El aeropuerto de Vigo contará con un nuevo apoyo para crecer durante los próximos años de forma segura. Aena ha aprobado un descuento del 100% en las tasas de los nuevos pasajeros en los conceptos de prestación de seguridad aeroportuaria (relativos a la inspección y control de pasajeros y equipajes) o los de la asistencia a Personas con Movilidad Reducida para 17 terminales de su red que aún no han recuperado del todo el tráfico previo a la pandemia, entre los que figura el caso olívico.
Este plan de incentivos ha sido aprobado por el Consejo de Administración en el que han anunciado unos beneficios de 1.500 millones de euros en los primeros nueve meses del año. La medida se aplicará desde el 28 de marzo de 2025 al 27 de marzo de 2027 y supondrá un descuento del 70% en el coste total de operar vuelos adicionales a terminales como Peinador. El primer recargo en los billetes tenía un precio de 3,52 euros en los vuelos nacionales y 5,28 en los internacionales. En el caso de las P.M.R. éste era de 74 céntimos.
La medida también se ejecutará en A Coruña, Granada u otros aeródromos de menor tamaño y tiene como único destinatario «el crecimiento en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas», según destaca el propio gestor. De esta forma quedarían descartados destinos como Madrid (Iberia y Air Europa), Barcelona (Vueling y Ryanair), Tenerife-Norte (Iberia Express y Binter) y Gran Canaria (Binter y Air Nostrum) donde el aeropuerto vigués tuvo competencia entre dos compañías. Así, estas compañías u otras nuevas como Volotea, Wizz Air o Easyjet podrían tener un considerable apoyo para iendo el objetivo atraer nuevas rutas.
La medida se suma a la bonificación del 100% en aeropuertos regionales medianos de la tarifa de pasajeros adicionales «respecto a los existentes en la temporada equivalente de 2023». Esta ayuda indirecta hasta 2027 fue exigida por Ryanair para poder ampliar su presencia en España con hasta cinco nuevas bases. Además de la exención del pago de los 3,43 euros en vuelos domésticos y 5,15 euros en los internacionales; el aeropuerto de Peinador cuenta con unas tasas más bajas para los aterrizajes y otros servicios que podría alcanzar los 500 euros por vuelo.
[–>
Durante un encuentro mantenido con FARO en Fitur 2024, la Country Manager de la compañía, Elena Cabrera, anunció “recorte de frecuencias y rutas” en aeropuertos medianos ante la concentración en las grandes bases de Madrid, Valencia o Alicante. Inicialmente Vigo se salvó de este recorte debido a su «escasa oferta», aunque durante el verano suprimió 16 frecuencias y más de 3.000 plazas de la ruta a Londres por la que recibe fondos públicos por retrasos en la entrega de aviones.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations