Aliseda Inmobiliaria es lo que, en el argot del sector, se conoce como una servicer. Son sociedades que se dedican, principalmente, a la gestión de activos asumidos de inicio por la banca tras el crac del ladrillo. En este caso particular, esta servicer es la mayor comercializadora de suelo de toda España, tanto el digerido por Banco Santander y Banco Popular (en la mercantil Quasar) como el que está en manos de la Sareb (o banco malo); está controlada por el banco de inversión norteamericano Blackstone y dispone en Vigo de algunas de las joyas a pulir con la activación definitiva del plan general (PXOM). Por ejemplo, dos de las naves en desuso de Jacinto Benavente —la de la antigua Pescados Molagón y la de Frigodis (Pescanova)— o cerca del 60% de la desaparecida Bernardo Alfageme.
El director de Suelo de Aliseda, Luis Alonso Plaza, participó este martes en una jornada con promotores del sector para ofrecer la docena de activos de este tipo que comercializa en la ciudad olívica. «No queremos ser solo comercializadores, sino también vuestros aliados», indicó. Teniendo en cuenta los parámetros de edificabilidad fijados en el PXOM para cada una de las parcelas, esta bolsa de 12 unidades de suelo a la venta sacaría al mercado 516 nuevas viviendas, de las que algo más de un centenar (102) serían de carácter social.
Jacinto Benavente.
[–>
Aliseda comercializa tanto los números 19 (ex Pescados Molagón, la nave que está a continuación de lo que era Cordelerías Mar) como el 21 (antiguo frigorífico de Pescanova). Para este ámbito, y según la documentación aportada por la compañía, se podrían sacar al mercado 89 pisos, de las que 19 tendrían la catalogación de viviendas de protección. Otros 3.391 metros cuadrados serían para uso comercial.
Fuentes de Blackstone apuntaron a FARO el pasado otoño que preparaban para esta zona una actuación de gran calado para «transformar el antiguo espacio de uso industrial de Beiramar en una nueva zona residencial con grandes zonas verdes, respetuoso con el patrimonio histórico existente». Las naves que están en desuso en la misma calle, a continuación de la de Pescanova, son propiedad de Grupo Pescapuerta y Grupo Pereira. El desarrollo de la nueva Jacinto Benavente llega hasta la ya desocupada Albo, no incluida.
Tomás Alonso, 186: Alfageme.
[–>
Los terrenos de la desaparecida conservera suman cerca de 31.000 m2 de superficie y constituyen la mayor bolsa de suelo singular pendiente de desarrollo en Vigo. La porción que comercializa Aliseda Inmobiliaria es del 57,16%; la participación restante corresponde a Abanca, que también lo sacó a la venta, como desveló FARO.
En lo que corresponde a la servicer, su estimación es de 82 nuevas viviendas, con 19 protegidas y más de 1.000 m2 de suelo comercial. La nave de Alfageme, obra del arquitecto Manuel Gómez Román, está catalogada de especial protección, al igual que la forma del jardín, el hórreo o el cruceiro.
Praza de España-Pizarro.
[–>
Con una parcela de 2.904 metros cuadrados, y de nuevo de acuerdo a los parámetros previstos en el nuevo PXOM, el número de viviendas sería de 74.
Praza de España-Puerto Rico.
[–>
La parcela tiene 750 metros de superficie. Con un local comercial de 206 metros cuadrados, el edificio esbozado por Aliseda contaría con 16 viviendas de uso libre.
Praza de España-Avenida de Madrid.
[–>
Habilitaría la puesta en circulación de nueve viviendas, de las que seis serían de uso libre. La superficie de esta parcela roza los 775 metros cuadrados; podría albergar un local comercial de otros 210 m2.
Avenida de samil, 41.
[–>
Se trata de un terreno ubicado en medio de dos edificios con establecimientos de restauración. Permitiría la construcción de 30 nuevas viviendas, si bien la ordenanza municipal también posibilitaría darle un uso hotelero o comercial al proyecto. La parcela comprende una superficie total de 3.119 metros cuadrados.
Tomás paredes, 100.
[–>
Este terreno está localizado próximo a Avenida Castelao, con 5.385 metros cuadrados de parcela. Los cálculos de Aliseda estiman unas 89 viviendas nuevas para este proyecto, de las que 36 serían de carácter protegido.
Couto de San Honorato,7.
[–>
Existe una construcción en este terreno a día de hoy, que sería demolida para albergar un edificio de unas 12 viviendas. De nuevo, sería compatible con usos comercial u hotelero, de acuerdo a la ordenanza.
Ramón Nieto, 347.
[–>
Serían 40 viviendas libres en un terreno de 1.017 metros cuadrados.
PERI II Carballa.
[–>
En un terreno de cerca de 5.000 metros cuadrados, daría cabida a 45 pisos, con una quincena de protección social.
[–>
Camiño Figueirido, 99 (Peri II).
[–>
En este caso serían 30 las viviendas a ejecutar, con 10 de protección y 333 metros cuadrados de uso comercial. La parcela supera los 3.220 metros cuadrados.
Guardar para leer
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations