Una vista general de la Torre Eiffel con los anillos olímpicos fotografiados con las banderas nacionales de los países competidores desde la Place du Trocadero antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 21 de julio de 2024 en París, Francia.
Kevin Voigt | Getty Images Deportes | Imágenes falsas
Los Juegos Olímpicos están provocando un aumento de los precios, pero es poco probable que los consumidores franceses sientan el impacto.
Megaeventos como los Juegos Olímpicos, o incluso grandes conciertos como la gira Eras de Taylor Swift, provocan un aumento de la demanda de hoteles: habitaciones y billetes de avión, así como otros productos y servicios necesarios para la afluencia de visitantes. Aun así, es posible que la mayoría de los consumidores no sientan el impacto, según UBS.
Sin embargo, los datos podrían sugerir lo contrario. Esto se debe a que el método para calcular los cambios en los precios al consumidor podría detectar aumentos en los costos en las industrias relacionadas con el turismo (como los hoteles) y dar una impresión sesgada.
“Los Juegos Olímpicos o un concierto de Taylor Swift crean un shock repentino en la demanda”, escribió Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management, en una nota reciente de un analista. “Es más probable que el método de medición de estos precios capture un patrón inusual y transitorio de demanda, y ahí es donde ocurre el aumento en la inflación de los precios al consumidor”.
Taylor Swift actúa en el escenario durante su gira Eras en el estadio de Wembley el 21 de junio de 2024 en Londres.
Kevin Mazur | Imágenes falsas
Esto ya se ha visto con el Eras Tour aumentó los ingresos del hotel en ciudades de Estados Unidos donde actuó Swift.
Precios de hoteles en el Reino Unido este año aumentó en junio, pero Donovan dijo que los costos más altos “pueden haber sido asumidos por un grupo selecto de fanáticos de Swift” dado que el Eras Tour llegó al estadio de Wembley ese mes.
Mientras tanto, los Juegos de Verano están provocando un fenómeno similar en París. “Los turistas que acuden en masa a París para asistir a los Juegos Olímpicos y pagan el precio no son representativos de los consumidores franceses”, escribió.
¿El boom hotelero de París?
Aunque los hoteles de la Ciudad de la Luz tuvieron problemas a principios de julio, con una disminución estimada del 60%. En las tasas de ocupación que llevaron a los hoteles a aplicar tarifas de descuento, la tendencia se revirtió durante los Juegos. La ocupación hotelera en París durante los Juegos Olímpicos, que comenzaron el 26 de julio y se prolongará hasta el domingo, es mayor que la del año pasado, según la empresa mundial de datos inmobiliarios CoStar. Pero en los días posteriores a la ceremonia de clausura, se pronostica que las reservas de hoteles en París disminuirán respecto al año anterior.
La industria hotelera de la ciudad también ha experimentado enormes aumentos de precios año tras año. Para cada día durante la primera semana completa de los Juegos de este año, del 28 de julio al 3 de agosto, CoStar encontró un aumento interanual del 206% en los ingresos semanales por habitación disponible. Esto fue impulsado por un aumento de 17,4 puntos porcentuales en la ocupación hasta el 85,4%, así como un aumento del 143% en la tarifa diaria promedio (ADR).
La oficina de turismo de París espera una tasa de ocupación del 86% del 5 de agosto al domingo.
También se observó un aumento notable de los precios en otras partes de Francia. En la región circundante de Île-de-France, CoStar descubrió que el ADR aumentó un 83,4% en la semana que finalizó el 27 de julio en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, la ocupación en París cayó 5,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, mientras que el ADR aumentó un 90,8%.
“¿El francés promedio quiere quedarse en París ahora mismo? No, absolutamente no, a menos que esté loco o vaya a los Juegos Olímpicos”, dijo a CNBC en una entrevista. “La mayoría de ellos no se ven afectados por el aumento de precios”.
ganancias olímpicas
Sin embargo, los Juegos atraen a un gran número de turistas. Sólo en la primera semana, la Oficina de Turismo de París informó de 1,73 millones de visitantes en el Gran París, un aumento del 18,9% en comparación con 2023.
De ellos, 924.000 eran turistas internacionales (alrededor de un 14% más que el año pasado). El mayor número de turistas extranjeros procedía de Estados Unidos; los turistas franceses que llegaron a la ciudad aumentaron un 25,1%, hasta 803.000, en comparación con el año pasado.
La Oficina de Turismo estima un total de 15,3 millones de visitantes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de los cuales 11,3 millones para los primeros y 4 millones para los segundos.
Los turistas se toman selfies frente al Arco de Triunfo el 7 de julio de 2023 en París, Francia. París acogerá los Juegos Olímpicos de verano del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Matías Hangst | Getty Images Deportes | Imágenes falsas
Esto se produce mientras los Juegos registran un récord en ventas de entradas. El Comité Organizador de París 2024 señaló que hasta el momento se han vendido o asignado un total de 10,6 millones de entradas olímpicas y paralímpicas, de las cuales al menos 9,4 millones para los Juegos Olímpicos y al menos 1,2 millones para los Juegos Paralímpicos. El récord anterior lo ostentaban los Juegos de Atlanta de 1996 con 8,3 millones vendidos o asignados.
“Lo que a menudo se ve es que el turismo fuera de los Juegos Olímpicos cae por un precipicio”, dijo Donovan a CNBC, añadiendo que eso es lo que lo separa del Eras Tour y otros megaeventos. “Es un shock de demanda, pero es un shock de demanda estrechamente enfocado, lo cual es una especie de problema en el lado de la inflación, porque se crea un período concentrado de demanda absolutamente supernormal. El mecanismo de fijación de precios es básicamente el banano”.
También se observaron fluctuaciones en la demanda en otras áreas relacionadas de la economía parisina, como la industria aérea. A pesar de que algunas aerolíneas predicen una caída de sus ingresos en el tercer trimestre como resultado del menor tráfico a París este verano, la reciente decisión de Visa datos muestra que las reservas de vuelos a la ciudad aumentaron un 39% en el período previo a los Juegos Olímpicos en comparación con hace un año.
Los turistas pasan junto a una pancarta con el logotipo de París 2024 antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 el 17 de junio de 2024 en París, Francia.
Chesnot |
Las pequeñas empresas de toda la ciudad también registraron ganancias. Visa reveló que esas empresas experimentaron un aumento interanual del 26% en las ventas de los titulares de tarjetas durante el primer fin de semana de los Juegos.
Si bien el impacto económico a largo plazo de los Juegos Olímpicos de París aún es incierto, Donovan espera que “en general, probablemente sea positivo”, citando Juegos pasados que vieron un auge turístico como el de Barcelona 1992. “Si se hace bien, puede ser un impulso”, dijo, señalando que los Juegos Olímpicos de verano suelen atraer más atención que los Juegos Olímpicos de invierno en general.
París 2024 podría generar hasta 12.000 millones de dólares, o 11.100 millones de euros, en impacto económico a largo plazo, y un estudio reciente evalúa el Centro de Derecho y Economía del Deporte. El Comité Olímpico Internacional anunció que se podría crear un valor aún mayor en los próximos dos Juegos Olímpicos de verano.
“Lo que vemos es que el impacto económico de los Juegos es muy significativo”, dijo Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos. “Se trata de una inyección de recursos en la economía local que tiene un profundo impacto ahora y en el futuro”.
El Reformas de la Agenda 2020 del COI han ayudado a que los eventos sean más viables económicamente, dice Victor Matheson, economista y profesor del College of the Holy Cross.
Estos serán los primeros Juegos de Verano que se prevé cuesten dinero menos de 10 mil millones de dólares de Sydney 2000. Dinero ahorrado teniendo en cuenta que el 95% de las habitaciones son ya existentes o temporales y la estrategia podría marcar un “punto de inflexión” para el movimiento olímpico, afirmó Matheson.
“El COI ha permitido que París se salga con la suya en los Juegos Olímpicos al no construir estos monumentos de mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos y dorar todo allí”, dijo. “Este tipo de cosas que pueden aumentar los costos con bastante rapidez, no parecen estar impulsándolo”.
Divulgación: NBCUniversal, matriz de CNBC, es propietaria de NBC Sports y NBC Olympics. NBC Olympics es la titular estadounidense de los derechos para retransmitir todos los juegos de verano e invierno hasta 2032.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations