Belgorod de Rusia declaró el estado de emergencia tras el bombardeo de Ucrania

Belgorod de Rusia declaró el estado de emergencia tras el bombardeo de Ucrania

Reuters tanques ucranianosReuters

Un triángulo está colocado en cada tanque ucraniano que se dirige a Rusia.

Se declaró el estado de emergencia en la región fronteriza rusa de Belgorod después de un ataque de las fuerzas ucranianas.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que la situación es “extremadamente difícil” debido a los bombardeos diarios en la región.

“Las casas fueron destruidas, los civiles murieron y resultaron heridos”, afirmó.

Ucrania sigue ataque transfronterizo repentino en la región rusa de Kursk la semana pasada, lo que provocó evacuaciones masivas y un estado de emergencia declarado allí por el presidente ruso Vladimir Putin.

En un vídeo de Telegram, el gobernador Gladkov dijo que pediría al gobierno que declarara el estado de emergencia “a nivel federal”.

Dijo que la ciudad de Shebekino y el pueblo de Ustinka fueron atacados por drones ucranianos. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Rusia dijo que derribó 117 drones durante la noche, la mayoría apuntando a cuatro regiones: Kursk, Voronezh, Belgorod y Nizhny Novgorod.

En una declaración el miércoles por la mañana, Gladkov dijo que se habían producido 23 ataques con aviones no tripulados en Belgorod en las últimas 24 horas.

Los bombardeos y la metralla dañaron la iglesia, 14 casas, un edificio administrativo, varios vehículos y un gasoducto, afirmó.

Añadió que como resultado directo del ataque con aviones no tripulados en el distrito urbano de Šebekinski resultó herido un civil.

Belgorod está al sur del Óblast de Kursk, el lugar de la penetración más profunda de Ucrania en Rusia desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en 2022.

El martes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las tropas habían avanzado hacia territorio ruso, mientras que el jefe del ejército, Oleksandr Sirsky, afirmó que Kiev tenía “control sobre 40 kilómetros cuadrados” con 74 asentamientos ocupados.

Pero es incierto exactamente cuánto territorio ruso ha sido tomado, y hay escepticismo sobre la afirmación anterior de Syrskyi de que un total de 1.000 kilómetros cuadrados están bajo control ucraniano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Georgy Tikha, afirmó que Kiev no está interesado en “apoderarse” del territorio ruso.

“Cuanto antes Rusia acepte restablecer una paz justa… antes cesarán los ataques de las fuerzas de defensa ucranianas contra Rusia”, dijo a los periodistas.

El presidente Putin dijo el lunes que Ucrania rechazó las propuestas rusas de volver al plan de paz.

“Parece que el enemigo, con la ayuda de sus amos occidentales, está cumpliendo su voluntad, y Occidente nos está combatiendo con las manos de los ucranianos”, dijo.

El enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Rodion Miroshnik, calificó la incursión ucraniana de “acto terrorista” y acusó a Ucrania de poner “una larga pausa” la perspectiva de las conversaciones de paz al atacar la región de Kursk.

El presidente Zelensky ha dicho durante mucho tiempo que Ucrania no negociará con Moscú hasta que las fuerzas rusas abandonen todo el territorio ucraniano, incluida Crimea, que fue anexada en 2014.

Mapas que muestran la penetración de Ucrania en Rusia.

Hasta ahora, Rusia ha luchado por detener el avance ucraniano y casi 200.000 rusos han huido de sus hogares en partes de la región de Kursk.

Moscú insistió el martes en que los intentos de Ucrania de profundizar se habían visto frustrados, pero ya se ha demostrado que eso era incorrecto antes.

En sus primeros comentarios tras la operación, el presidente estadounidense Biden afirmó que la ofensiva “crea un verdadero dilema para Putin”.

Mientras tanto, los primeros ministros de Finlandia y Estonia declararon su apoyo a la operación militar de Ucrania en Kursk en una conferencia de prensa conjunta el miércoles.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que Ucrania tiene un derecho de autodefensa que “no se limita a su territorio”.

Sigue nuestras actualizaciones en vivo aquí y escuche más análisis de Historia global del podcast.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *