La estrategia con la que Dia pretende incrementar su robustez se ha enfocado, ahora, hacia la plantilla. La cadena de supermercados ha anunciado este miércoles que pone en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ere) para adelgazar en sus oficinas centrales. El planteamiento de partida es despedir a 65 trabajadores, aunque una vez constituida la mesa de negociación con los representantes sindicales, empezará una discusión que podría rebajar esta cifra.
“La compañía actuará con responsabilidad y respeto, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, ofreciendo un diálogo fluido y constructivo a estos efectos”, asegura la empresa en un escueto comunicado, en el que enmarca la decisión en la reestructuración general en la que lleva años inmersa la cadena.
Dia lleva ya un par de años desprendiéndose de partes del grupo, con la intención de ser una marca más fuerte. Vendió la cadena Clarel al grupo colombiano Trinity por algo más de 42 millones de euros (una operación que se ha consumado este año), ha traspasado todo su negocio en Portugal a Auchan (lo que, en España, es Alcampo) y ha vendido por un precio simbólico de 100 euros al fondo MAM Asset Management su estructura en Brasil.
El objetivo es centrar todos sus esfuerzos en Argentina y, por supuesto, España. Dia lleva años en números rojos, pero, por ejemplo en España, consiguió revertir la situación ya el año pasado, cuando consiguió terminar el ejercicio con unas ganancias netas de 122 millones de euros. Lejos de las pérdidas de los años previos, de 42 millones de euros en 2022 y 177 millones, en 2021. En Argentina ganó 6 millones de euros, el año pasado, aunque lo cierto es que ya venía de beneficios (y mejores) en 2022.
Liderazgo de España
[–>
Es, en parte, por lo bien que se comportó el negocio en España que la cadena mejoró sustancialmente su situación económica a nivel global de 2022 a 2023, pero, incluso así, las cuentas no cuadraron al terminar el año y Dia perdía 94 millones de euros. Eso sí, esta es una cifra un 75% inferior al agujero que se había registrado el año previo.
De ahí la intención de centrar sus esfuerzos en este tipo de mercados y desprenderse de negocios que están lastrando más que aupando a la empresa. La cuestión, se entiende, es que ahora tienen exceso de personal.
[–>
“La decisión de llevar a cabo este ERE responde a la necesidad de adaptar la organización a su nuevo perímetro, enfocando así sus esfuerzos en las unidades de negocio con mayor potencial de crecimiento y con el objetivo de construir un futuro más fuerte para la compañía”, explican en este comunicado. “Es parte de la estrategia de la compañía para adecuar su estructura organizativa a su realidad actual, con un perímetro internacional más enfocado”, añaden en un texto que recuerda, para intentar restar peso al volumen de despidos, que en España la plantilla es de 14.000 personas.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations