El gobierno de O Grove ha decidido reestructurar la distribución de las carpas que, durante la afamada Festa do Marisco, convierten la plaza y la zona portuaria de O Corgo, junto a todo el municipio, en el “comedor de Galicia”.
Esa reestructuración se carga la carpa institucional, en la que desde hace muchos años se desarrollaban todo tipo de actividades sociales y culturales que poco a poco han ido a menos, pero que enriquecían el programa de la fiesta, este año del 3 al 13 de octubre.
A raíz de la apertura del Auditorio Municipal de Monte da Vila, hace un par de años, la carpa institucional perdió el poco peso que le quedaba, de ahí que ahora desaparezca definitivamente.
[–>
Esto supone dejar sin sede a La Cocina del Mar, un taller en el que mostrar, promocionar y degustar algunas especies de interés comercial poco habituales en la cocina –como el año pasado se hizo con la pota, la almeja bicuda y la raya–, que se lleva a cabo a instancias de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), con el apoyo de la Consellería do Mar.
Con el paso del tiempo esta exhibición se convirtió en una de las propuestas más importantes del programa sociocultural de la Festa do Marisco, a pasar de lo cual ahora se ve amenazada.
Sea como fuere, y aún mostrando su enfado con el gobierno local, en la patronal encargada de su organización garantizan que van a sacar adelante la decimosexta edición de este taller, aunque para ello deban encontrar otra ubicación.
[–>
“Estamos decepcionados por cómo se enfocó este asunto por parte de la organización de la Festa do Marisco –el Concello–, y aunque entender que la carpa institucional pueda no ser rentable para albergar solo un par de actividades, por el coste que supone, entendemos que con previsión y organización podría haberse llenado de acciones de todo tipo, como se hizo en ediciones anteriores”, reflexionan en Emgrobes.
Donde lamentan que “a pesar de todos nuestros esfuerzos para colaborar y ayudar a la proyección turística de O Grove y la organización de todo tipo de actividades, en la organización de la fiesta reinó la dejadez, la desidia y la falta de ilusión”.
Incluso ponen como ejemplo “la tardanza en la presentación del cartel anunciador de la fiesta”, al tiempo que censuran que ésta aún no fuera presentada lejos de O Grove, como se hizo siempre.
[–>
Emgrobes también reprocha al gobierno local “la tardanza en las licitaciones y la falta de información”, de ahí que se tuvieran que enterar tarde, mal y arrastro de que no habrá carpa institucional”.
De ahí el enfado y las críticas al ejecutivo por parte de los empresarios, sabedores de que La Cocina del Mar es “una actividad de prestigio”.
Un enfado que, advierten, no les va a impedir “seguir aunando esfuerzos por mejorar y llevar a cabo acciones de promoción e interés general para la villa”.
Por eso aseguran que van a sacar adelante la XVI Cocina del Mar, “con apoyo de la Consellería do Mar y el Fondo Europeo de Pesca, para ayudar a promocionar productos poco conocidos en las cocinas pero de excelente calidad”.
Y no solo eso, sino que Emgrobes garantiza que volverá a organizar durante la Festa do Marisco “la ya tradicional feria de oportunidades Grovestock”.
En definitiva, que “seguiremos luchando y pidiendo mejoras para O Grove ante las administraciones responsables, representando así los intereses de nuestros socios y de todos los empresarios de O Grove”.
[–>
En relación con esto, la entidad que preside José Besada remarca: “Llevamos solicitando reuniones con el alcalde y la Corporación desde principios de año para tratar problemas importantes y necesidades fundamentales para mejorar O Grove desde el punto de vista turístico, comercial y general”.
Aspiración que ha llevado al colectivo a presentar escritos y a participar en reuniones “en las que indicamos que la villa debe estar más limpia y más cuidada, además de ser dotada de más y mejores rutas de senderismo y aparcamientos”.
[–>
Puestos a reivindicar, los integrantes de Emgrobes apostaron por incidir en la promoción de O Grove a través de diferentes acciones vinculadas a la Festa do Marisco y las jornadas de exaltación del centollo.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations