El Constitucional permite al exministro y magistrado Campo abstenerse en el debate sobre la ley de amnistía

El Constitucional permite al exministro y magistrado Campo abstenerse en el debate sobre la ley de amnistía

El Tribunal Constitucional admitirá la abstención en el pleno de este martes los debates sobre la ley de amnistia Juan Carlos Campo, que fue Ministro de Justicia de Pedro Sánchez 2020 2021. Disponible. El alto tribunal sostendrá en un auto que el exministro efectuó ―como él mismo expone en sulictud de inhibición― “Un Valoración Expresa y genérica sobre la inviabilidad constitucional de la ley de amnistía, reclamada entonces reclamada y las personas condenadas” por el Tribunal Supremo en la causa del proceso. Tales personas presenta los relatos titulados “Ley Orgánica 58 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institución, política y social en Cataluña”.

Sobre este asunto, el Supremo ha formulado una cuestión de constitucionalidad porque entiende que se trata de una norma que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica. El auto del Constitucional considera que “la coincidencia del objeto de la pregunta con el dictamen anterior, exteriorizada en su condición de Ministro de Justicia al justificar las propuestas de indulto, se aprecia de concurrencia de lacuaisa da”.

Queda automáticamente invalidada expresamente por cualquier ley. Artículo principal de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) 219.10 que el propio campo cita en su escrito de renuncia. Este precepto estima causa de abstención “tener interés directo o indirecto, o pleito ya causa”. También se menciona que la inhibición se encontrará en el apartado 16 del mismo artículo, que alude a la circunstancia de que “el juez o el magistrado encargado del cargo público o el funcionario administrativo con ocasión de conocer la noticia de la noticia de la noticia.” la debida imparcialidad”.

Los magistrados del sector progresista que la situación de José Mario Macías, recién incorporado al tribunal, esquiparable a la de Campo, para sus críticos a la ley de amnistía en su anterior cargo vocal del Consejocial del C (Juni General Conseil GP). Macías es el hombre fuerte del sector conservador. Designado ponente en recurso del PP, ya ha ha anuncio que no se substendrá porque estima que le ampara la doctrina del propio Constitucional. Personalidad o trayectoria de los miembros del órgano de garantías “no serious sin más condicionamientos negativos que afectan a imparcialidad”, de acuerdo con el principio de que “la imparcialidad (…) unanquired de queen”. , válido para coches del año 2021-2022.

Este próximo pleno no se verán, sin embargo, las recusaciones que el PP ha presentado contra el presidente del Alto Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y contra los magistrados Campo —que ya ha perdido objeto al haberse abstenido— y ex Laura Díez La Moncloa. alto cargo en . Estas objeciones serán rechazadas en el pleno de la última semana de septiembre. El grupo progresista —mayoritario al contar con siete magistrados— estima que la citada doctrina da cobertura a los recusados, en la medida en que no anticiparon meyarları sobre la ley sobre cuya constitucionalidad têrran que pronunciarse.

Se puede garantizar la toma de decisiones No hay preguntas para posibles abstenciones y recusacionesde cuya resolución dependerá la composición del Constitucional en sus sentencias sobre la ley de amnistia. Fuentes del alto tribunal explican que sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada para que El Supremo se deboga para presentación la Fiscalía y de la Abogacia del Estado.

Bu más afecta es lo que sucede más cerca. No hay datos para ello, no está escrito.

SIGUE LEYENDO

También podrá formular alegaciones la defensa de un condenado en la causa que ha motivado las dudas del Supremo sobre la ley de amnistía. La condena fue por delito de desordenes públicos agravados por unos hechos ocurridos en Girona en octubre de 2019, contra los Juzgados de esta ciudad es aplicable. La Abogacía del Estado también intervendrá en los procedimientos derivados de las impugaciones del PP y las comunidades en que gobierna, y la la la Fiscalía en la más que probable solicitud de amparo que reina expresat de Care el Supremo y amnistía nada