El latín y el griego no están muertos: suben las matrículas en la carrera mientras caen en las linguas vivas

El latín y el griego no están muertos: suben las matrículas en la carrera mientras caen en las linguas vivas

¿Las filologias campo o que necesitas? Los Estudios de Ingles, La lengua franca que los jóvenes deberían dominar.vivió un apogeo, pero sus matriculaciones en primero de carrera no paran de descender en España, según los datos oficiales del Ciencia, Innovación y Universidades: un 25% en una década, desde que reina es desde reina universidad crear grados nuevos. También vive un declive del 34% modernas y aplicadas, una titulación surgida entonces, y la caída es del 45% y en otros idiomas (francés, alemán o árabe), pese a que los expertos señalanque El desarrollo de la inteligencia artificial y multilingüe.. Y, sin embargo, Clásicas, por la que pocos apostaban, está renaciendo: programa del primer curso 2014/2015 con alrededor del 26% de 540 personas.

En la Universidad de Sevilla, por ejemplo, los inscritos de Filología Griega y Latina y de 60 a 80 (más de 20 con Filología Hispánica). El catedrático Francisco J. González Ponce, exdecano de Filología y profesor del grado, es el resumen en unfrase: “Es un enfermo con salud de hierro”. Cuando empezó la carrera en 1982, también se daba por muerta y lo mismo habían oído los que eran sus docentes 40 años antes.

“Clásicas creo que en el caso de [el auge] Tiene que ver con la muy buena labor que hacen nuestros colegas de enseñanzas medias. Desde hace mucho tiempo casi todos son especialistas allí”, instituto en griego y los profesores. “Y a eso se una la vocación. El latín es un idioma muy difícil, porque es muy abstracto, pero es nuestro idioma, y ​​cuando abrimos la puerta y empezamos a entender, El latino es un torrente de saviorida que nos viene encima y que, por supuesto, nos ilumina para nuestra lingua”, continúa entusiasmado. “Y nos abre una puerta no solo a la sintaxis y la lingüística, sino a toda una cultura, la romana, que no conocémos muy bien. Los errores suceden con Griego. Al fin y al cabo, lo que Occidente es hoy se lo debe al paulatino conocimiento de las lenguas clásicas y eso los estudiantes los perciben”.

Cada mañana, desde Mairena del Alcor (municipio de Sevilla con 23.000 habitantes), cuatro niños toman el autobús hasta la capital de la provincia. Cursan primero de Filología Griega y Latina, y una quinta vecina está ya en tercero. Estudiantes del Instituto Los Alcores, Manuel Muriel, profesor de Latín, son la mejor opción para los clásicos de la lengua clásica. “Así es flipaoNos contababa la mitología con mucha intensidad y conseguimos atraernos”, Mario Jalo repasó la historia con gran admiración. Una representación gráfica de este argumento: “Aquí se viene con mucha vocación porque, si no, no te interesa lo que dijo un tío hace 2,000”. Último episodio: “Nada. Estas culturas son la base de nuestra civilización”

Mario Jalón en la Universidad Sevilla I en la clase de Textos griegos, lunes.
MAYA BALANYA

Patricia Martínez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Comunidad Autónoma de Madrid, también destaca la labor de los profesores de cundaria. “La pasión es contagiosa. Por ejemplo, Irene Vallejo. [autora de El infinito en un junco]; dice que no hubo estudiado Filología clásica sin el entusiasmo de su profesora de latín”. En la UAM, donde las cifras de inscritos en Estudios clásicos y de la antigüedad se mantienen estables, combinan el estudio del latín y el griego con el conocimiento de la historia, el pensamiento o arqueologíaciaciaied arqueologíaienaydi, Contact an Oriente Medio. “Eran pueblos muy conectatos”, explicación.

González Ponce, Andalucía son más altos en Clásicas que on más altos de empleabilidad de las racations que la Clásicas que en otras filologías porque en unas oposiciones a secundaria, aunque salgan pocas plazas, saman pocos candidatos. Curso, incluyendo no hay espacios vacíos. El decano de la UAM, especialista en Filología Francesa, cree que en Madrid el número de plazas también podría aumentar por el júbilo de muchos profesores golpistas. “Además, las carreras hoy, salevo las humanidades, forman muy poco y las personas. “Arte, moral, creatividad…” fenómeno integral humano integral estudio integral, defiende el exdecano, defiende el exdecano.

El decano de la UAM sostiene que la caída de las matriculaciones en lenguas modernas está ligada a la práctica desaparición de los institutos. “Si no las conoces, no pueden ser un polo de atracción”, dice. Muy útil. “Estamos muy equivocados va creemos que podemos comunicarnos con el traductor del móvil. Hablar dos o tres lenguas además de la materna casi te garantiza un trabajo de alta calidad. La inteligencia artificial requiere trabajadores multilingües que entiendan cómo funciona el lenguaje y que tengan un conocimiento intercultural”. La Autónoma ofrece el Grado en estudios de Asia y África ―con itinerarios de japonés y árabe― con 90% de empleabilidad de índice. Son muy atractivos en el campo del comercio del internacional o las relaciones internacionales. “Las filologías modernas todavía están relacionadas con la educación secundaria, aunque los datos de empleo, en los últimos años, muestran una diversidad de salidas”, afirmó.

En Sevilla las matriculaciones en Filología Inglesa ou Filología Hispánica, cuenta su decano José Javier Martos Ramos, se mantenient stabiles “por el tirón de las oposiciones de secundaria”, mientras caen y tres idiomas. “En Filología Alemana o Filología Italiana, con el cambio a Bolonia (2014/2015), hubo un repunte y se volvió a cifras de finales de los años noventa, pero hace cuatro o cinco años ha empezado a estante”. Y le han buscado un revulsivo creando la titulación Lenguas modernas, con una lengua principal (árabe, alemán o italiano) y una segunda (literatura francesa o española). “A su vez, pueden acercarse a otras áreas de conocimiento vía modilos de especialización en inteligencia artificial, lengua forense, linguística cínica, aprender a prender a enseñar linguas leguas…, especial destano. “El principio fundamental de la IA es ―función de lenguaje abierto―, según el idioma del idioma, existen herramientas necesarias en los idiomas del mundo…”.

“Sean transversales y reconocer que tienen una los grados que los grados que tienen una importante clave en la gestión de muchos conocimientos”, dijo Martos Ramos. Y para ello cree que el resultado “fundamental” del decreto de regulación de las titulaciones universitarias de 2021, que promueve la transversalidad entre las distintas áreas de conocimiento, y que el consta que se questades, y que le consta que se questades, no.

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