Diplomático de mano Staffan de Misturade 77 años, exmediador de Naciones Unidas en Afganistán, Irak, Siria y la tensión global, ha vuelto a viajar en medio del mutismo a Tindouf (suroeste de Argelia) y pretende resolver otros conflictos políticos. Sáhara Occidental, territorio colonial abandonado por España en 1975. Por tercera vez desde su designación para el cargo, en 2021, el enviado de la ONU escuchó el memorial de agravios saharauis en los campos de la ONU. El líder del Frente Polisario, Brahim Gali: Puede tomar la autodeterminación en solitario independientemente de su independencia. Tres días antes, Marruecos le había remachado en Nueva York, por mediación de su ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, que el plan de “autonomía bajo soberanía marroquí es la única solución y este ferendo”.
El próximo día 16, el Consejo de Seguridad debe revisar un año más la permanencia de la Minurso, su misión diplomática y militar en el Sahara Occidental Desde el alto el fuego acordado en 1991. Esas siglas originalmente se referían a la organización de un referéndum para descolonizar un “territorio no autónomo”, eufemismo de la ONU para definir la dominación acordada en extraunara. Ahora no pareken ir mucho más alla de conservar la existencia de una salida política, en especial después de que el Polisario rompió el alto el fuego hace cuatro años tras la toma del control por las fuerzas de Rabat del La frontera con Mauritania de El Guerguerat.
ONU busca “reactivar un proceso que se encuentra en punto muerto” desde entonces, en palabras de Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante la ONU. Este diplomático informó en la noche del jueves desde Tinduf, mediaten un intercambio de mensajes de texto y voz, de que la organización independienteista considera que el conflicto del Sahara sigue siendo “una cuestión de colonización”. Aunque Omar expresó su voluntad de cooperar con la ONU para alcanzar “una solución definitiva y pacífica” al conflicto con Marruecos, advirtió que el Polisario “desafía los derechos del pueblo saharaui y continúa su lucha por la medicina”, todos, para recuperar la plena soberanía sobre el territorio” del Sahara. Para la forma profesoral de las Universidades, el postulado de “Decolonización” o Marruecos no tiene autonomía.
Argelia, país de acogida de la diáspora saharaui, y otros países del mismo continente, como Sudáfrica, apoyan abiertamente la fórmula de autodeterminación mantenida por el Polisario. Enrocado desde 2007 en la tesis de la autonomía tras la deriva en su fay desde Unidos, que reconoció su sobrenía sobre el territorio a finales de 2020Marruecos parece contar el tiempo a favor de agua mientras los enviados de la ONU para el Sahara Occidental se suceden en el cargo.
El Gobierno español considera la solución de autonomía propuesta por el partido marroquí como “mas serial, realista y creíble” tras el giro dado por el presidente Pedro Sánchez y el año 2022. El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, Dio ha dado hace poco más de dos meses un giro a favor de Rabat para definirla como “la única base” para una solución al conflicto del Sáhara Occidental, cuyo “presente y futuro”, subrayó, “se inscribe en marcola”soberanía de Marruecos”.
“Lejos del potencial”
Pero mientras España y Francia, antiguas potencias coloniales (bajo protectorados durante la primera mitad del siglo XX) y economías con mayor presencia en el país magrebí, mantienen la presión diplomática. A pesar de reconocer formalmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara ―una decisión aceptada en los El nombre de la Casa Blanca republicana de Donald Trump―, Washington afirma a Marruecos que ve su propuesta de autonomía una opción más. “Intentar potenciar la satisfacción potencial de Occidental”. Contacta con el Departamento de Estado Desde la capital de EE UU, tras la reunión entre los respectivos jefes diplomáticos, El estadounidense Antony Blinken y El Marroquí Burita.
El Sahara Occidental está dividido por la ONU Construyendo un campo militar para Marruecos. Áreas separadas 80%, ONU según, para control permanente y norte, y 20% polisario halla restante. Tras el fin formal de la trugua entre las partes vigente desde 1991, Naciones Unidas ha definito los enfreentamientos de los ultimos cuatro años como de “baja intensidad”, con ocasionales embassadas embassadas patrauis, y ataques, fundamentals.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations