El presidente de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, renunció a su cargo en medio de un debate sobre la libertad de expresión sobre las protestas en el campus por la guerra de Gaza.
La renuncia de Shafik se produce apenas un año después de que asumió un puesto en la universidad privada Ivy League en Nueva York, y apenas unas semanas antes del inicio del semestre de otoño.
Shafik es ahora la tercera presidenta de una universidad de la Ivy League que renuncia por su liderazgo en las protestas por la guerra en Gaza.
En abril, Shafik autorizó a los agentes de la policía de Nueva York a registrar el campus, una decisión controvertida que llevó al arresto de unos 100 estudiantes que se encontraban dentro del edificio de la universidad.
El episodio marcó los primeros arrestos masivos en el campus de Columbia desde las protestas contra la guerra de Vietnam hace más de cinco décadas.
La medida provocó protestas en decenas de universidades de Estados Unidos y Canadá.
En un correo electrónico enviado a estudiantes y profesores el miércoles, Shafik escribió que había supervisado “un período de agitación en el que ha sido difícil superar los diferentes puntos de vista en nuestra comunidad”.
“Este período ha pasado factura a mi familia, así como a otras personas de nuestra comunidad”.
Katrina Armstrong, directora ejecutiva del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, actuará como presidenta interina.
“Durante el verano, pude reflexionar y decidí que mi decisión en este momento permitiría a Colombia superar los desafíos que se avecinan”, escribió la Sra. Shafik en su carta.
“He tratado de tomar un camino que defienda los principios académicos y trate a todos de manera justa y compasiva”, continuó.
“Fue inquietante – para la comunidad, para mí como presidente y a nivel personal – verme a mí, a mis colegas y a los estudiantes siendo objeto de amenazas y abusos”.
La ira de los estudiantes por el manejo de la guerra contra Hamas por parte de Israel ha planteado serias dudas para los líderes universitarios, quienes ya están lidiando con acalorados debates en el campus sobre lo que está sucediendo en el Medio Oriente.
Los campus universitarios estadounidenses han sido el foco de las protestas bélicas en Gaza desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre y la posterior incursión de Israel en la Franja Palestina de Gaza.
Líderes de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania (UPenn) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts testificaron ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes.
Los presidentes de Harvard y UPenn finalmente renunciaron en medio de reacciones negativas por su manejo de las protestas en los campus y los testimonios en el Congreso, incluida su negativa a decir que pedir la muerte de judíos podría violar la política universitaria.
En abril, Shafik defendió los esfuerzos antisemitismo de su institución ante el Congreso, diciendo que había habido un aumento de ese odio en el campus y que la universidad estaba trabajando para proteger a los estudiantes.
La Sra. Shafik es una economista muy respetada de origen egipcio que anteriormente trabajó para el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra.
Anteriormente también fue presidenta de la London School of Economics.
Shafik, quien fue nombrada dama en 2015, anteriormente fue considerada una de las preseleccionadas para gobernadora del Banco de Inglaterra, informó la BBC en 2019.
Su carta añadía que el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido le había pedido que liderara “una revisión del enfoque del gobierno hacia el desarrollo internacional y cómo mejorar la capacidad”.
La decisión, escribió, “me permite regresar a la Cámara de los Lores y volver a comprometerme con la importante agenda legislativa presentada por el nuevo gobierno del Reino Unido”.
Su renuncia se produce después de que tres decanos de la Universidad de Columbia también renunciaran la semana pasada, luego de que mensajes de texto mostraran que el grupo usaba “tropos antisemitas” al hablar sobre estudiantes judíos.
El intercambio de textos fue publicado originalmente por el Comité de Educación y Fuerza Laboral liderado por los republicanos a principios de julio.
La congresista Virginia Foxx, presidenta del comité del Congreso, elogió la decisión de los tres administradores de dimitir.
“Ya era hora. Las acciones tienen consecuencias”, afirmó en un comunicado el pasado jueves, añadiendo que la decisión debería haberse tomado “hace meses”.
“En cambio, la Universidad sigue enviando señales contradictorias”, continuó, añadiendo que la administración está permitiendo que un decano que no ha dimitido “pase desapercibido sin consecuencias reales”.
Las universidades de todo Estados Unidos se están preparando para el año académico que comenzará en las próximas semanas mientras continúa el conflicto en Gaza.
El martes, un juez de California dictaminó que la UCLA, que experimentó violentas protestas en el campus en mayo, debe impedir que los manifestantes bloqueen el acceso de los estudiantes judíos al campus.
El juez Mark Scarsi dictaminó que los manifestantes “establecieron puntos de control y exigieron a los transeúntes que usaran pulseras especiales para cruzarlos” y bloquearon a “las personas que apoyan la existencia del Estado de Israel”.
“Los estudiantes judíos fueron excluidos de partes del campus de UCLA porque se negaron a declarar su fe”, escribió el juez Scarsi en la orden. “Este hecho es tan inconcebible y tan repugnante a nuestra garantía constitucional de libertad religiosa que vale la pena repetirlo”.
La universidad culpó a agitadores externos por los puestos de control y dijo que se oponía a la decisión.
Hombres armados liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas en un ataque contra Israel el 7 de octubre y llevaron a 251 personas de regreso a Gaza como rehenes.
Ese ataque lanzó una ofensiva militar israelí masiva contra Gaza y la guerra actual.
Al menos 39.897 palestinos han muerto en la campaña israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations