El PSOE activa en el congreso la reforma para con la Fundación Franco

El PSOE activa en el congreso la reforma para con la Fundación Franco

El PSOE llevará al pleno del Congreso la próxima propuesta para acometer una reforma de la ley que regula el derecho de asociación y prohibir las organizaciones que conforman la “excusa franquismo”. Uno de los objetivos declarados de la propuesta, prevista ya en la Ley de Memoria Democrática de 2022, es abolida la Fundación Francisco Franco.

La ilegalización de la Fundación Franco es un propósito largamente acariciado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Vicepresidenta de 2020 fue anunciada junto a Carmen Calvo. y, dos años después, la ley de Memoria Democrática impulsó que el proceso se putría se marcha en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Desde entonces, se emprendieron los trámites iniciales, pero el adelanto electoral 2023 los dejo sin efecto. Ya en esta legislatura, el pasado junio, el ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun, de Sumar, puso en marcha el procedimiento. Uno de los requisitos imprescindibles es la reforma de la ley de asociaciones. Ahora, el Grupo Socialista en el Congreso ha elaborado una propuesta de ley con el objetivo de que el pleno de la Cámara la debata la próxima semana y la tome en consideración.

Según la propuesta, se entenderá como apología del franquismo “ensalzar el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior”, así como “enaltecer a sus dirigentes” cuando “concurra humillación o incicio de menosprecio de lassia” indirectamente opuesto. Esas actuaciones conducirían a dissolver una dissolver una asociación “con independencia de los fines y actividades sociales”. La decisión relativa al Ministerio de Hacienda solo la podrá tomar un juez. Exponiendo las motivaciones, el iniciador de los socialistas dentro de las recomendaciones de los Organismos en Defensa de los derechos humanos para “hacer frente a las organização que promueven discursos de odio o de incitacióencia violenta”.

En un momento en que el Gobierno pasa apuros para reunir majoios en el Congreso, los socialistas recurrieron a un asunto, las políticas de memoria y de condena de la dictadura, que tradicionalmente han cohesionado al conjunto de la condena de la dictadura. El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, no ha ocultado que otro de los objetivos de la propuesta es “retratar a aquellos que están todo el día hablando de víctimas, pero solo de unas”, en clara referencia a de las de fuchareer. Uso del recuerdo de ETA como una de las líneas argumentales contra el Ejecutivo por pactar con la izquierda aberzale