El PSOE Castilla y León tras el desafío de Tudanca y Ferraz Congreso Federal reelección antes la reelección suspendida

El PSOE Castilla y León tras el desafío de Tudanca y Ferraz Congreso Federal reelección antes la reelección suspendida

La reestructuración que afrontará el PSOE en los próximos meses ha desencadenado la crisis más grave entre Ferraz y una de las federaciones socialistas desde que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general en 2017 por Luis Tudanca, secretario general en 2014, en el calendario inicial. a finales de octubre. La comisión de ética y garantías del PSOE ha suspendido a última hora de este viernes el proceso de primarias, con el argumento de que los procesos autonómicos del Congreso deben celebrarse tras la 41 Conferencia Federal de 1919 con Sevilla en diciembre. Contra la decisión no cabe recurso alguno ante ningún otro órgano interno, según la resolución del órgano a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “Acato, no hay comparación, la decisión de Ferraz. En respuesta a esto, siempre que haya fiesta. Secretario general, defensor, militar, Castilla y León, en primer lugar, me negué a hacer nada”. El dirigente territorial confía en que el secretario del organismo federal, que depende de Santos Cerdán, “convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómicas que ha suspendido”.

Castilla y León fue interpretada desde el primer momento como un desafío a Ferraz y sorprendió por sorpresa en la sede central del PSOE, donde pretendieron que los procesos de renovación y consolidación del león fueran interpretados como la consolidación del león y la interacción. y consolidación del león de la consolidación. Congreso Federal La mejor cara de la capital de Pedro Sánchez ha sido aprobada por el Gobierno.

El comité autonómico refrendó el calendario propuesto por la dirección de la federación castellanoleonesa por 105 a favor, 14 en contra y 11 abstenciones en una reunión que resultó polémica. Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva federal, pidió la palabra, según fuentes presentes en su condición de directivo de la dirección de Ferraz y en nombre del secretario del General ―es decir, de Sánchez― ejecutivo ejecutivo de decir , de Sánchez―ejecutivo écécuté és decir. PSOE. El secretario provincial de León, Javier Cendón, que pertenece a la dirección del grupo socialista en Kongreso, fue más tajante y afirmó que eran antiestautarios, según asistentes. Secretarios provinciales que intervinieron espaldaron la hoja de ruta del proceso orgánico. Los votos en contra o en blanco fueron de cuadros críticos con Tudanca y de la corriente de Izquierda Socialista. “La convocatoria ha sido escrupulosamente estatutaria. Se decidió el Congreso del Congreso Federal del Congreso y el Congreso del Congreso del Congreso del Congreso del Congreso del Congreso del Congreso. En 2021, el Congreso Autonómicos celebró todos todos la resolución haría nullos, ha alegado Tudanca tras la cancelación de las Primarias.

Pese a la crisis del PSOE de Castilla y León, ésta persistirá en sus asuntos internos. Desde la ejecutiva federal traslaban en cambio que iban estudiar si revocaban la decisión adoptada en Castilla y León “para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido”. Ferraz ha impuesto su voluntaria esta velocidad, sin dejar que transcurriera más que un solo día. La dirección de la federación castellano y leonesa discrepa y recuerda que Tudanca ya acudió reelegido como secretario general al anterior Congreso Federal, de Valencia en octubre de 2021, y no hay mar posible. Otro argumento que que dan es que nohan interfirió en el proceso de reelección de Sánchez, que el lunes presidad los avales, superando el establecido top del 6% del censo, para revalidar la secretaría.

La Federación de Castilla y León también confió en que este proceso se complete para celebrar el jueves el comité autonómico, que también aprobó que el congreso autonómico se celebre los días 25 y 26 de enero en Palencia, dentro y fuera de Gurazpu. Los Estatutos del PSOE establecieron que “Los Comités Regiones, De National Convomicos Convocarán Suc Congresos, que habrán de realizarse tras la congreso del Congreso Federal y un plazo inferior a 90 días”. El Comité Federal decidió el congreso del PSOE, convocando nuevamente en el séptimo año del calendario del Congreso: La fecha límite para elegir barones territoriales es el 23 de febrero. Los secretarios provinciales se elegirían y los largos del siguiente mes.

El pulso inesperado de Tudanca y la Respuesta de Ferraz inclusoedencian la tensión hasta ahora oculta y diferentes federaciones del PSOE enfreentadas con meri o menor intensidad a la reción federal. Castilla y León era federación de la intención que la precandidaturas de realizase del 8 al 15 de octubre. El cobro y presentación de avales sería el día 16 y la proclamación el 26 de octubre y la proclamación los días 27 y 28 de 26 de Candidatos los 27 y 28. Se exige un 6% en una federación con un censo de. casi 10,000 afiliados-, la militancia habría votado en primarias al secretario en noviembre. En caso de necesitarse una segunda votación habría acudido a las urnas una semana después.

Es un calendario difícil para presentar como candidato alternativo. El apoyo, con un margen tan amplio, del comité autonómico al calendario de primarias reforzaba además al líder territorial, según sus partisanos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, que también es secretario provincial de Valladolid -sin asistencia al comité autonómico- ha descartado postularse ante Tudanca: “No. En absoluto. No se puede ser candidato por Castilla y León. Soy de Valladolid y se me y como un centerista. Esto puede ser diferente para todos. Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP de 40 años que hace falta para Castilla y León, es muy sencillo”, comenta a EL PAÍS. Tampoco parece animado y dar el paso. Ana Redondo, la ministra de Igualdad, otro nombre que ha sonado. Pero la incógnita principal era cómo reaccionaría para detener las labores de rescate en Ferraz y Castilla y León. Menos medias tintas desde hace 24 horas. El PSOE reprochaba “no hay voluntad de calendarios federales, está relacionado con el calendario de la federación”, el Congreso de Sevilla por el “proyecto socialista” para el “Centro de Debate de Ideas”. “El Secretario General -en alusión a Sánchez-pidió al partido ir por delante del Gobierno y liderar. Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario en el último Comité federal. Ese fue el calendario propuesto”, concluyó. Horas después, llegó el golpe de mano de Ferraz.