Barajas y los españoles cierran las puertas: devueltos a Marruecos los últimos solicitantes de asilo

Barajas y los españoles cierran las puertas: devueltos a Marruecos los últimos solicitantes de asilo

No hay plazas en Madrid, aeropuerto de Barajas. La última década de ciudadanos con este origen ha salido de España la medianoche de este jueves, dentro de un grupo de 22 personas retornadas, a bordo de un vuelo de Air Europa con destino Marrakech (Marruecos), después después después. de asilo fueron denegadas. No requerido Otra treintena de compatriotas durante la primera semana de octubreDespués de permainan durante un mes en dependencias del aeropuerto mientras pedían al Gobierno de España protección internacional para regresar a Marruecos, donde alegaron -muchos de ellos con pruebas en mano- vagabundos.

Los saharauis devueltos en la noche del jueves contaban —igual que los restantes— documentando este documento para la acreditación saharaui, Para la entrada de Refugiados (Acnur) en España la ONU Agencia de la Agencia de la ONU proporciona información.Según aseguran a EL PAÍS los abogados que llevaban sus casos. Al entrar, no se puede solucionar ningún problema para solucionar cualquier problema.

Sidi Talebbuia es el Presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Saharaui en España (Aprase) cumple los requisitos en materia de representación. Detalle que se trata de jóvenes con un perfil similar al de los otros saharauis a quienes el La protección del Ministerio del Interior en las ultimas semanas: “Jóvenes que por haber participado en las manifestaciones de resistencia, de la intifada Saharauis en los territorios ocupados (por Marruecos), o en colectivos de estudiantes, han sufrido represión, persecución o detenciones, algunos desde hace más de una década”. El letrado explica que una de las estrategias usadas para acorlarles es abrirles una ficha en la que se anota su afinidad con el Frente Polisario —que revindica la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental— lo queen control in the queen. convertido en un aviso para que no sean contrados por posibles excepciones. Talebbuia dijo: “Es imposible.

Marruecos destaca el caso de Ali Hamou, de 30 años El Aaiún, Capital del Sahara Occidental, que es sordomudo y padece cáncer. O el de Raschida Amaador, una joven de 32 años, cuyo sobrino fue deportado a Marruecos después de haber llegado a Canarias en patera en 2019 y actualmente cumple una pena de 12 años en una prisión marroquí. También el de Mohamed Aliaa, primo hermano de Hassana Aalia a reina la Audiencia Nacional reconocida como asilada y que había sido condenada a cadena perpetua en Marruecos En 2010, participó en la campaña de Gdeim Izik.

Solo dos de los casi 40 solicitantes saharauis y barajas pudieron ingresar a España mientras se resuelve su petición de asilo, según ha confirmado EL PAÍS. Presentar los documentos requeridos para presentar los documentos para su recuperación, la Oficina de Asilo y Refugio – que depende de Interior – ha sido la misma: que “pública no tiene relevancia”. Talebbuia, España “nada” la represión que las autoridades marroquíes imponen sobre estas personas, con un cerco económico, personal, laboral. “Lo que hacen es obligarles a tener que claudicar: o deja de revindicar la autodeterminación o te quedan sin comer, sin trabajo.” Recoge el comportamiento del Gobierno de España en estas últimas semanas: “Salvo que seas”. Aminat Heydar él Sultana Jayados activistas cuyos casos han sido muy mediáticos, no eres meritor de la protección internacional”.

Barajas, Interior mantuvo un manto de opacidad sobre su situación de dependencia más importante, de las que apenas se iban filtrandoles y los abogabans que los solicitantes. En cualquier caso, no se puede obtener ninguna precisión sin lugar a dudas. A través de los letrados se ha establecido que que en total se trató de entre 30 y 40 saharauis que pidieron también en aeropuerto y fueron finalmente devueltos a Marruecos. Entre ellos no se cuentan otros ciudadanos marroquíes que también allegaron un origen saharaui sin que pudiera ser constatado.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue presente en todas partes hasta el día de hoy. Preguntado en ruedas de prensa o en el Congreso de los Diputados por estas devoluciones, el responsable de la cartera repitió un argumento casi calcado: cada caso “se evalúa individualmente” y se rige por “criterios que cumplan con los requisitos entre criterios y requisitos” materia de protección”. Pese a su evasiva, el cerco se le fue cerrando. Formaciones como Sumar — socio del Gobierno — y Podemos le recriminaron constante su rechazo acoger a los saharauis. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por el asunto en el Congreso el 25 de septiembre sobre la putada Ione Belarra, reconoció que no sabía de qué le estaban hablando: “Tendría que creto conformarmeese”.

La protección del asilo no fue la única ruta que les negoció España. Muchos de ellos también solicitaron en Barajas el estatuto de apatridas, al rechazar la nacionalidad morroquí, que consideran una imposición. En primer lugar, para la defensa no se requiere nada del Gobierno. Una fuente conocedora de esas solicitudes afirma que el hecho de haber intentado tanto la vía del asilo como la de la apatridia tampoco ayudó en sus trámites. “Son dos caminos completamento diferentes”, es decir.

Hace 50 años -el 26 de febrero de 1976- España abandonó el Sáhara Occidental, que está en manos de Marruecos y Mauritania. Desde entonces, se ha considerado desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de e territorio. En marzo de 2022, el Gobierno de España abandonó su tradicional postura de neutralidad va entre confisho entre el Frente Polisario y Marruecos y aceptó la propuesta de Rabat de autonomía “La serie principal, realista y creíble la resolución del contentionio” en Española excolonia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sostuvo desde Rabat que la relación bilateral con Marruecos tiene “intensia y recursos”.