Estados Unidos, Egipto y Qatar emitieron una declaración conjunta pidiendo a Israel y Hamás que reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes.
El comunicado decía que los tres países habían concluido un “acuerdo marco” que “quedaba sólo para los detalles de implementación”.
Israel dijo que enviaría negociadores a las conversaciones propuestas, que están programadas para el 15 de agosto en Doha o El Cairo. Hamás no respondió de inmediato.
El renovado impulso diplomático será visto como un intento de evitar que las tensiones regionales se salgan de control, después de El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la semana pasada.. Irán, culpando a Israel, ha prometido una respuesta, aunque Israel no ha comentado directamente sobre el asesinato.
En una declaración conjunta, las tres naciones pidieron a Israel y Hamás que reanuden las negociaciones el 15 de agosto “para cerrar cualquier brecha restante y comenzar a implementar el acuerdo sin más demora”.
“Como mediadores, si es necesario, estamos listos para presentar una propuesta puente final que resuelva los problemas de implementación restantes de una manera que cumpla con las expectativas de todas las partes”, dice el comunicado.
La declaración fue firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
Anteriormente se decía que el acuerdo marco se basaba en “principios”. declarado por el presidente Biden 31 de mayo -que comenzaría con un alto el fuego total y la liberación de un cierto número de rehenes- y aprobado por Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo en un comunicado el jueves por la noche que habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para informarlo sobre los cambios en las fuerzas estadounidenses en la región y “reforzar mi fuerte apoyo a la defensa de Israel”.
“También subrayé la importancia de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que libere a los rehenes”, dijo.
A pesar de las numerosas rondas de negociaciones, el desafío de alcanzar un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes hasta ahora ha resultado difícil de alcanzar.
Hamás está presionando para lograr un alto el fuego, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el conflicto sólo puede detenerse. una vez que Hamas sea derrotado.
Israel continuó su bombardeo de la Franja de Gaza el jueves. Las fuerzas de defensa civil de Gaza lideradas por Hamás dijeron que atacaron dos escuelas y mataron a más de 18 personas. El ejército israelí dijo que había atacado los centros de mando de Hamás.
Cualquier propuesta de conversaciones podría verse obstaculizada por la decisión de Hamás de elegir a Yahya Sinwar como su nuevo líder, en sustitución de Haniyeh.
Se cree que Sinwar, a quien Israel considera responsable de planificar y llevar a cabo el ataque del 7 de octubre, es uno de los miembros del grupo. las cifras más extremas.
En medio de temores de un ataque por parte de Irán o sus aliados, el gabinete de seguridad de Israel se reunió el jueves en un búnker subterráneo en lugar de su lugar habitual de reunión, informó el Canal 13 de Israel.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations