Ucrania debe decidir cómo terminará la intervención rusa: ir más lejos o retirarse antes de que sea demasiado tarde.

Ucrania debe decidir cómo terminará la intervención rusa: ir más lejos o retirarse antes de que sea demasiado tarde.

Militares ucranianos operan un tanque en una carretera cerca de la frontera con Rusia el 14 de agosto de 2024 en la región de Sumy, Ucrania. El 6 de agosto, el ejército ucraniano entró en la región rusa de Kursk y capturó decenas de asentamientos en el mayor ataque realizado por un ejército extranjero. En suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Pilipey romano afp | Imágenes falsas

Ha pasado más de una semana desde la sorpresiva intervención y operación de Ucrania en la región rusa de Kursk, y los logros de la semana pasada probablemente hayan superado incluso las expectativas más descabelladas de Kiev.

El máximo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo el martes al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que las fuerzas ucranianas han ocupado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso y han capturado 74 asentamientos.

El miércoles El presidente afirmó que las fuerzas ucranianas están avanzando hacia Rusia.Avanzó entre 1 y 2 kilómetros y capturó a más de 100 soldados rusos desde el comienzo del día.

Ucrania pareció aprovechar al máximo su nuevo impulso ofensivo pasando a la ofensiva. El mayor ataque con drones jamás realizado Un avión ruso Su-34 utilizado para lanzar bombas planeadoras sobre posiciones y ciudades de primera línea de Ucrania fue destruido el jueves en aeródromos militares rusos, dijo el Estado Mayor de Ucrania. CNBC no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Zelensky y los militares.

Rusia está preocupada por la intervención, que supondrá el primer ejército extranjero en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Según él, el objetivo del ataque es detener la ofensiva en el este de Ucrania y desestabilizar el país. Los funcionarios de Moscú también utilizaron el ataque para atacar a los patrocinadores occidentales de Ucrania.

El 13 de agosto de 2024, en el contexto de la intervención rusa en Ucrania, un vehículo militar ucraniano avanza desde la frontera con Rusia en la región de Sumy, transportando personas con los ojos vendados y vestidos con uniformes militares rusos.

Pilipey romano afp | Imágenes falsas

cara triste El presidente Vladimir Putin prometió recibir una respuesta “decente” a lo que inicialmente describió como “sabotaje a gran escala”. Pero los avances en la región de Kursk en el suroeste aparentemente han dejado atónitos al comando militar ruso, que aún no ha respondido seriamente a la intervención.

Los analistas geopolíticos y de defensa advierten que la respuesta llegará, y si bien Kiev puede disfrutar del éxito de la operación transfronteriza por ahora, debe tener un plan para lo que sucederá a continuación.

Quedará por decidir si Ucrania decide consolidar sus ganancias territoriales en Kursk, reforzar sus tropas y continuar su avance, o retirar sus fuerzas para salvar vidas y antes de una furiosa respuesta rusa. tienes que venir pronto.

“La fase inicial de la ofensiva, que resultó en el rápido avance de Ucrania y la creación de posiciones defensivas en la región de Kursk, está a punto de completarse”, señaló el miércoles Andrius Tursa, asesor para Europa central y oriental de la consultora de riesgos Teneo.

“Aunque la primera semana de la ofensiva parece haber sido un éxito militar y político para Kiev, aún conlleva riesgos significativos”, señaló, añadiendo que es importante controlar si las fuerzas ucranianas “pueden capturar los territorios ocupados”. , si es necesario, retirar tropas y equipos con pérdidas mínimas”.

Los vehículos militares blindados de Ucrania se mueven desde la frontera con Rusia en la región de Sumy el 13 de agosto de 2024 en el contexto de la intervención rusa en Ucrania. El 6 de agosto de 2024, Ucrania lanzó un ataque sorpresa contra la región de Kursk en la frontera con Rusia, capturando más de dos docenas de ciudades y pueblos en el ataque transfronterizo más importante contra territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Pilipey romano afp | Imágenes falsas

Tursa dijo que el ataque fue llevado a cabo por tropas experimentadas con equipo militar occidental avanzado que parecían haberse retirado del frente en Ucrania.

“Su pérdida podría tener un impacto negativo en la capacidad de defensa del país y podría ser políticamente contraproducente, especialmente si el resultado del ataque no justifica las pérdidas”, advirtió.

Rusia quedó atónita, pero no por mucho tiempo.

La pura audacia de la incursión transfronteriza de Ucrania pareció haber sorprendido a Rusia la semana pasada, cuando varios miles de soldados ucranianos entraron en Kursk. Las autoridades rusas en Kursk y la vecina Belgorod han iniciado programas de evacuación y alrededor de 300.000 residentes se han visto afectados por las medidas. Ambos estados han declarado el estado de emergencia.

El Ministerio de Defensa ruso admitió en sus informes diarios que unidades ucranianas habían avanzado hasta 30 kilómetros en territorio ruso, pero afirmó que rechazó y bloqueó los avances de Ucrania.

El ministerio dijo el miércoles que varias unidades terrestres y aéreas, artillería y ataques con drones “impidieron que los grupos blindados móviles enemigos penetraran profundamente en territorio ruso”.

El vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra que el 12 de agosto, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) “Lancet” contra un tanque militar perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona fronteriza cercana. la región de Kursk en Rusia. 2024.

Ministerio de Defensa de Rusia Anatolia Imágenes falsas

Rusia depende principalmente de reclutas rusos y de elementos de algunas unidades militares regulares e irregulares provenientes de áreas menos críticas de la línea del frente en el este de Ucrania, dicen analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra. el martes.

Los analistas advierten que la mediocre respuesta a la intervención rusa en Ucrania no durará mucho.

“En los próximos días, las llamadas fuerzas antiterroristas de Rusia, formadas por varias unidades de seguridad interna, intensificarán sus esfuerzos para liberar los territorios ocupados. Esto probablemente implicará resolver el dilema de si Rusia debería utilizar armas pesadas dentro de sus propios territorios. territorio”, señaló Teneo en Tursa.

Matthew Saville, director de ciencia militar del grupo de expertos en defensa del Royal United Services Institute, dijo el martes que, dados los recursos limitados de Ucrania, sería difícil mantener una fuerza de cualquier tamaño en Rusia y defenderse de un contraataque. Hasta ahora, esto ha provocado que los rusos ralenticen su avance alrededor del Donbass, donde la situación en torno a Chasiv Yar y hacia Povrovsk sigue siendo difícil.

¿”Invasión” o retirada?

Los funcionarios ucranianos y los analistas de defensa lo admiten. La intervención con Rusia está diseñada para dar a Ucrania más poder de negociación en futuras iniciativas de paz. con Rusia. El momento de un posible segundo mandato del expresidente Donald Trump es notable, ya que podría presionar a Ucrania para que ponga fin a la guerra o forzar negociaciones con su adversario y posibles concesiones territoriales.

Por lo tanto, conservar el territorio de Kursk podría ser una moneda de cambio útil, aunque podría tener un costo ante una respuesta rusa más fuerte y organizada a la intervención.

El presidente Zelensky dijo que celebró una reunión sobre la situación humanitaria y de seguridad en Kursk el miércoles y discutió “seguridad, ayuda humanitaria” y “la creación de administraciones militares si es necesario”, sugiriendo que puede haber planes para una operación más larga en Kursk. necesidad” dijo en Telegram.

Un alto funcionario ucraniano dijo a CNBC esta semana que Kiev espera que “si todo va bien [in Kursk]La presencia de tropas ucranianas en Rusia desempeñará el papel de una fuerza para cambiar la dinámica de la guerra y aumentará nuestro poder de negociación, por ejemplo, en el contexto de posibles iniciativas de paz”, afirmó en un comunicado oficial. anonimato debido a la sensibilidad de la transacción.

El funcionario insistió en que Ucrania no estaba interesada en invadir o anexar parte de Rusia, pero intentaría utilizar su intervención para cambiar la dinámica de la guerra, particularmente en el este de Ucrania.

“No se trata del deseo de Ucrania de apoderarse del territorio ruso. Estamos seguros de que el mundo entiende que no se trata de anexar partes de Rusia. No necesitamos este territorio. Sólo necesitamos que abandonen nuestro territorio”, afirmó. dijo el funcionario. . El funcionario dijo que Ucrania quiere utilizar su posición actual como “palanca” para “alcanzar antes una paz justa”.

Personal militar ucraniano opera un tanque T-72 de fabricación soviética en la región de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, el 12 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Pilipey romano afp | Imágenes falsas

“Invadir” territorio ruso antes de cualquier conversación de paz se considera una forma de poner a Ucrania en una posición negociadora más fuerte y podría socavar la posición de Putin en cualquier futura conversación de paz, dijo el académico Taras Kuzio, profesor de ciencias políticas. Universidad Kyiv-Mohyla en Kyiv, escribió un análisis el martes.

También señaló que la ocupación de Kursk tiene otros posibles beneficios: “Una franja de territorio ocupado por Ucrania en las regiones de Kursk y Belgorod impediría que la artillería rusa dispare contra el noreste de Ucrania (y posiblemente drones) y evitaría que las fuerzas de ocupación rusas cerraran líneas de suministro. en Donbás”. Añadió que la ocupación de Ucrania también podría dar a los grupos de oposición rusos una base dentro de Rusia.

“La intervención de Ucrania en Rusia es audaz y arriesgada y aún puede fracasar; tal es la naturaleza de la guerra. Pero ya ha dado sus frutos. Ha demostrado que los temores de cruzar las “líneas rojas” que conducirán a una escalada nuclear rusa son infundados. “La disminución del suministro de equipo militar es un mito, y el aguerrido ejército de Ucrania sigue siendo una fuerza formidable, como lo descubre una vez más Putin”, dijo Cuzio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *