JPMorgan Chase ha implementado un asistente de inteligencia artificial generativa para decenas de miles de sus empleados en las últimas semanas, la fase inicial de un plan más amplio para presentar la tecnología al creciente gigante financiero.
El programa, llamado LLM Suite, ya está disponible para más de 60.000 empleados, ayudándolos con tareas como escribir correos electrónicos e informes. Se espera que el software eventualmente sea tan omnipresente en el banco como el programa de videoconferencia Zoom, dijeron a CNBC personas familiarizadas con los planes.
En lugar de desarrollar sus propios modelos de IA, JPMorgan diseñó LLM Suite como un portal que permite a los usuarios utilizar grandes modelos de lenguaje externos (los programas complejos que sustentan las herramientas de IA generativa) y lo lanzó con el fabricante de LLM ChatGPT OpenAI, dijeron las personas.
“En última instancia, nos gustaría poder movernos con bastante fluidez entre modelos dependiendo de los casos de uso”. Teresa Heitsenretherdijo en una entrevista el director de datos y análisis de JPMorgan. “El plan no es estar en deuda con ningún proveedor modelo”.
Teresa Heitsenrether es la directora de análisis y datos de la empresa.
Cortesía: Joe Vericker | FotoBureau
La medida de JPMorgan, el mayor banco estadounidense por activos, muestra la rapidez con la que la inteligencia artificial generativa se ha apoderado de las corporaciones estadounidenses desde la llegada de ChatGPT a finales de 2022. Un banco rival Morgan Stanley ya ha lanzado un par de herramientas OpenAI para sus asesores financieros. Y el gigante de la tecnología de consumo Manzana dijo en junio que lo hizo integrando OpenAI se adapta al sistema operativo de cientos de millones de sus dispositivos de consumo, ampliando enormemente su alcance.
Tecnología, aclamada por algunos como “Revolución cognitiva” en el que se automatizarán las tareas que antes realizaban los trabajadores del conocimiento – podría ser tan importante como la aparición electricidadimpresión e internet, director ejecutivo de JPMorgan Jaime Dimón dijo en abril.
Es probable que esto “incremente casi todos los negocios” en el banco, dijo Dimon. JPMorgan tenía alrededor de 313.000 empleados en junio.
Prohibición de ChatGPT
El banco ofrece a los empleados lo que es esencialmente OpenAI ChatGPT en un envoltorio aprobado por JPMorgan más de un año después. limitado empleados para utilizar ChatGPT. Esto se debe a que JPMorgan no quería exponer sus datos a proveedores externos, dijo Heitsenrether.
“Debido a que nuestros datos son un diferenciador clave, no queremos que se utilicen para entrenar modelos”, dijo. “Lo implementamos de manera que podamos usar el modelo y aún preservar nuestros datos”.
El banco ha implementado LLM Suite en toda la empresa, y los grupos lo utilizan en la división de consumo, banca de inversión y negocios de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan, dijeron las personas. Puede ayudar a los empleados a escribir, condensar documentos extensos, resolver problemas usando Excel y generar ideas.
Pero colocarlo en los escritorios de los empleados es solo el primer paso, según Heitsenrether, quien fue ascendido en 2023 para liderar la adopción de la tecnología candente por parte del banco.
“Hay que enseñar a la gente a trabajar pronta ingeniería “Es relevante para su dominio mostrarles lo que realmente puede hacer”, dijo Heitsenrether. “Cuanto más la gente profundiza en él y descubre en qué es bueno y en qué no, más comenzamos a ver que las ideas realmente florecen”.
Los ingenieros bancarios también pueden utilizar LLM Suite para incorporar funciones de modelos externos de IA directamente en sus programas, dijo.
'Exponencialmente más grande'
JPMorgan ha estado trabajando en inteligencia artificial tradicional y aprendizaje automático durante más de una década, pero la llegada de ChatGPT le dio un giro.
La IA tradicional, o limitada, realiza tareas específicas que implican el reconocimiento de patrones, como hacer predicciones basadas en datos históricos. Sin embargo, la IA generativa es más avanzada y entrena modelos en enormes conjuntos de datos con el objetivo de crear patrones, sobre los cuales se forman textos con sonido humano o imágenes realistas.
El número de usos de la IA generativa es “exponencialmente mayor” que la tecnología anterior debido a lo flexibles que son los LLM, dijo Heitsenrether.
El banco está probando muchos casos para ambas formas de IA y ya ha puesto varios en producción.
JPMorgan utiliza inteligencia artificial generativa para crear contenido de marketing para canales de redes sociales y mapear los viajes de los clientes. agencia de viajes fue adquirido en 2022 y resumir reuniones para asesores financieros, dijo.
El banco de consumo está utilizando inteligencia artificial para determinar dónde colocar nuevas sucursales y cajeros automáticos mediante imágenes de satélite y en centros de llamadas para ayudar al personal de servicio a encontrar respuestas rápidamente, dijo Heitsenrether.
En el negocio de pagos globales de la compañía, que transfiere más de 8 billones de dólares diariamente en todo el mundo, la IA está ayudando a prevenir cientos de millones de dólares en fraude, dijo.
Pero el banco es más cauteloso con la inteligencia artificial generativa que afecta directamente al cliente individual debido al riesgo de que el chatbot proporcione información errónea, afirmó Heitsenrether.
En última instancia, el campo de la IA generativa podría convertirse en “cinco o seis grandes modelos fundamentales” que dominen el mercado, afirmó.
El banco está probando LLM desde gigantes tecnológicos estadounidenses, así como modelos de código abierto, hasta la próxima incorporación de su portal, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas hablando de la estrategia de inteligencia artificial del banco.
¿Amigo o enemigo?
Heitsenrether describió tres fases para la evolución de la IA generativa en JPMorgan.
La primera es simplemente poner el modelo a disposición de los trabajadores; el segundo implica agregar datos patentados de JPMorgan para aumentar la productividad de los empleados, una fase que recién comienza en la empresa.
El tercer gran salto que desbloquearía ganancias mucho mayores en productividad es cuando la IA generativa sea lo suficientemente potente como para operar de forma autónoma. agentes que realizan tareas complejas en múltiples pasos. Haría que los empleados regulares se parecieran más a gerentes con asistentes de inteligencia artificial al mando.
Es probable que la tecnología empodere a algunos trabajadores y desplace a otros, cambiando la composición de la industria de maneras difíciles de predecir.
La banca es la más propensa a la automatización de todas las industrias, incluidas la tecnología, la salud y el comercio minorista, según la consultora acento. La IA podría incrementar los beneficios del sector en 170.000 millones de dólares en sólo cuatro años, grupo citi dijeron los analistas.
La gente debería pensar en la IA generativa “como un asistente que elimina las cosas más mundanas que todos desearíamos no tener que hacer, donde simplemente puede darte una respuesta sin tener que pasar por hojas de cálculo”, dijo Heitsenrether.
“Puedes concentrarte en trabajos de mayor valor”, dijo.
— Leslie Picker de CNBC contribuyó a este informe.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations