La disapacidad es el oasis en medio de la bronca política: dos grandes consensos lo demresan

La disapacidad es el oasis en medio de la bronca política: dos grandes consensos lo demresan

“Y tú más”, cuando los debates más broncos protagonizados por las sesiones de control en el Congreso y el Gobierno tiene que calibrar bien qué asuntos lleva a la la la Cámara ante el temor de quedarse en las necesidades, como un pequeño oasis en mitad de tanta crujiente. El pasado enero, silencio señoras, con el único voto en contra de Vox, Después de la reforma de la Constitución, menos que una reforma de la Constitución, para eliminar “disminuidos” y “personas con discapacidad”. Y se prevé que este mes los partidos den luz verde por unanimidad a la ley ELA, que entre otras medidas garantizarán cuidados 24hoas a los pacientes en fase avanzada. Dos grandes acuerdos en mitad del ruido. Los dos tienen en la disapacidad, que despunta como una suerte de excepción en este clima político.

En el frente hay bloques de legislación, puedes obtener cualquier resultado. Los grandes acuerdos en torno a la disapacidad no son nuevos. Los órganos prelegislativos garantizan inequívocamente que se lleven a cabo las reformas. Sobre cambiar las elecciones en 2018. 100.000 para nominar a un intelectual que ha perdido su identidad, deterioro mental o cognitivo. En 2020 se prohíbe la eliminación de esterilizadores. Y en 2021 se aprobó con grand majoias (solo Vox se abstuvo) una normativa que suponía el fin de las incapacitaciones judiciales. Hay artículos sobre cualquier película para consulta, lo que garantiza la continuidad de la política.

Se puede adivinar unos cuantos millones de personas en España. Luis Cayo, presidente del Comité Representativo Español sobre Discapacidad (Cermi), de las principales organizaciones del sector, “la gente no tiene razón”. “De hecho, podemos estar de acuerdo en esto. “Creo que hay un caldo de cultivo previo, de mucha inistencia desde la sociedad, para que cuando lleguen estas requestas se piensen en clave de transversalidad y no de polarización”, continúa.

Algo en lo que coincide la politóloga Cristina Monge. “Presten atención a todo lo relacionado con la política. Las condiciones creadas para las organizaciones sociales suelen ubicarse en las redes sociales. No es patrimonio ni de unos partidos ni de otros, y todos le dan la obviancia suficiente como para saber que no pueden obviarla”. En tu opinión, destaca. “No es muy común”. El tema de la agenda es “no hay primero”. Oposición, aunque no en su máximo de polarización. “Sí argumentos y visiones distintas, pero forma parte de la normalidad política”, es decir.

Miembros del Jermi celebraron la aprobación de la reforma de la ley en las elecciones de 2018. prensa europea

Agustín Huete, Instituto de Integración socioólogo de la Comunidad de la Universidad de Salamanca, es más crítico. “La reforma del artículo 49 de la Constitución Política, la reforma del derecho al voto, la prohibición de las esterilizaciones forzadas O la protección especial de personas con ELA no se aprobaron la primera vez que se llevaron al Congreso”, dice, “estuvien atascadas por falta de interés político”. “El consenso forma de la expuesta, pero nada. Primero, la disapacidad está cada vez mejor organizada y hace mejor la labor de lobby. Luego, está el paternalismo y esta concepción que tenemos todava de las personas con incapacidad como que sufren un castigo de Dios, es algo que genera pena. Y al fin y al cabo, la disapacidad es algo que no ocupa los primeros puestos en la escala de importancia de nuestra sociedad, así que nadie va a pedir explicaciones a un partido. [por apoyar estas causas]”, continúa.

Discapacidad, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas, España en los últimos años recuerda que “experimentado una revolución de respeto los derechos” del topla. Asegura que la “agenda la disapacidad está generando la concordia y consenso parlamentario” y que está siendo “el pegamento de este clima de polarización, poniedo de acuerdo a todo el arco parlamentario” para aprobarla. Fuentes del Nazirio de Derechos Sociales, en manos de Sumar, reconocen que “las negociaciones, lamentablemente, Tardarán más de lo deseable en alcanzar un consenso. en esta última normativa. La ley llegó a la última legislatura en la Cámara Baja, de la mano de Ciudadanos, y aunque en 2022 los partidos aprobaron su toma en consideración por unanimidad, luego se fue ampliando el plazo de enmiendas vetralandas a la leego se fue anliando el plazo de miendas a llegado la pasada. . En esta nueva legislatura, se presentaron tres proyectos en el Congreso (de Junts, del PP y del PSOE), pero finalmente se logró alcanzar un acordeón, en unas negociaciones a las que se unió Sumar, y se prevé que la semana queene Camara text votar.

respeto a la reforma constitucional, las organizaciones del sector llevaban 20 años reclamándola. En 2018, el proyecto de reforma inicial para el Gobierno de Pedro Sánchez, que finalmente decayó con el adelanto electoral y que se retomó con el Ejecutivo de coalición. El PP, liderado por Pablo Casado, rechazó apoyar la reforma, aduciendo el mor y a que otros grupos aprovechan la ocasión para tratar de modificar aspectos de la Constitución. En conclusión, Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, sin embargo, puede provocar cualquier recesión relacionada con las elecciones. La legislación más importante, la propuesta de reforma del registrador de PP y PSOE, el paquete de noticias sobre Jermi, y se acordó un támite de támite. Fuentes de Derechos Sociales señalan que la única polarización política ha llegado en este caso “de Vox, que no apoyó la reforma esgrimiendo que hacía mención a las mujeres con discapacidad, y no podía apoyarón aposicide apocarón y aposicisid y apojarón y aposicisid y apojarón y aposicisid “.

Empresa para propuesta de ELA, Congreso en septiembre.Claudio Álvarez

El PP considera “afirmativa” la reforma constitucional y el ELA “está acordados principios legislativos” pero “haya sido fácil lograrlos” no se toma ninguna decisión. De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución, “Las distinciones que son habituales en el PSOE pueden ser modificadas por los Partidos y Grupos Populares. “un acuerdo”. Pese a que reconoce que “muchas de estas reformas” reludantes con la disapacidad “llevan años de retraso”, desde el partido prefieren quedarse “con lo positivo” va “trasladar un mensaje de esperanza a los ciudadanos de los quetaunos” llegar acuerdos”.

Pilar Fernández, vicepresidenta de AdELA, la organización de 34 años de experiencia, en relación con la eliminación de los efectos neurodegenerativos, considera un disco de grupo para los grupos parlamentarios “germen sensibles”. . Aunque está convencida de que la bronca del exfutbolista Juan Carlos Unzúe a los partidos Congreso unas jornadas, afeándoles su escaso interés en la materia, sirvió “para remorser la conciencia social” y aceleró el proceso. Han sido las organizaciones de pacientes y familiares las que han dado impulso a la ley en los últimos años, tras la propuesta de Ciudadanos. Caso, Fernández defiende que la ley, que espera que sea aprobada y próximamente, es solo un punto de partida y es fundamental desarrollarla. “No hay tiempo en ELA. You 900 enfermos al año”, recuerda, al tiempo que estate entre 4.000 y 5.000 las personas que sufren esta dolencia en España.

Cayo, del Jermi, apela a lo mucho que queda por hacer. Se puede reformar fuera de 'emergencias'. Sin embargo, recuerda, “hay otras realidades, por ejemplo, 100.000 personas están encerradas en sus casas porque no hay accesibilidad, porque los vecinos no aprueban la instalación de un ascensor o una rampa, esto depende de cambiar edady edady laaddiah. resistencia”. Solo un ejemplo de la lista de tareas pendientes. “Cuando tienes un avaance de consenso en disapacidad, todo el mundo lo celebra y se nos olvidan las fases, a veces muy prolongadas, de trabajo previo, de negativas o de quitarle wajib”, afirma. Contacta con “Poco encasquillándose un poco” pero la película no tiene asociación asociativa y está de acuerdo.