La exjefa etarra Ainhoa García Montero, apodo laiaha admitido este lunes que participó en el José María Corta con empresario luchadorasesinado en el verano de 2000. El terrorista ha reconocido su implicación en la colocación del coche bomba que acabó con la vida del entonces presidente de la patronal Adegi, al que ETA mató en las proximidades de Supiago, p. industrial Gorostiaga, en Zumaia (Gipuzkoa). Laia, que se encuentra en prisión por otros delitos, ha confesado durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Durante el mismo, la Fiscalía ha detallado que rebaja su solicitud de condena a 26 años y 9 meses de cárcel, frente a los 30 años que originalmente solicitó.
La Audiencia Nacional ha acogido este lunes el juicio contra la etarra, a la que se atribuyó la jefatura del aparato militar de la banda armada y el mando sobre varios comandos. La vista oral apenas ha durado unos minutos. Se puede responder “Bai” (“sí”, en euskera). El fiscal Carlos García Berro ha puesto entonces la mesa la reucción de la pena. Continuó, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), también personada acusación, básicamente para usted. Aceptado para la defensa: “No hay información para defender”.
José María Corta, que no llevaba escolta, antes del 2000, hace 52 años. Estaba casado y era padre de tres hijos. Aquella época, según el escrito de la Fiscalía, Ainhoa García formó parte del comando Buruntza y, junto a sus compañeros, acordó “dar muerte” al empresario, euskaldún y nacionalista, y una de las figuras que más se había destacado públicamente en su apuesta por el diálogo con ETA.
Tras el atentado, el grupo terrorista recabó información del empresario y se la facilitó al comando, además de facilitar el vehículo (un tipo Fiat) que fue robado unos días antes de ser bombardeado. Según admitió la terroista, ella y un acompañante cambiaron las placas de matrícula del automóvil para evitar ser detectados, y colocaron en el interior “un artefacto compuesto por entre 15 y 20 kilos de gelatina explosiva de tapones médicos, una tartera en el maletero”.
Hace 8 años, se urdió un plan criminal, Laia y otro etarra trasladaron el coche bomba mala el parcarcione que estaba frente a la empresa de la víctima, donde lo estacionaron junto a todo automóvil de José María Corta. todo estuvien acechándolo durante más de una hora. Esperando a que apareciera. A partir de las 12.15 se abrirán edificios relacionados con el mecenazgo del presidente que explotarán de forma remota desde la radio. Tarda unos minutos en expandirse.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations