La inflación mayorista sube un 0,1%

La inflación mayorista sube un 0,1%

Una medida de inflación mayorista subió en julio un 0,1%, menos de lo esperado

Una medida clave del comercio mayorista inflación subió menos de lo esperado en julio, abriendo aún más puertas para Reserva Federal para empezar a bajar las tasas de interés.

El índice de precios al productorque mide los precios de venta que reciben los fabricantes por bienes y servicios, aumentó un 0,1% mes tras mes, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPP subyacente se mantuvo plano.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 0,2% tanto en todos los ítems como en las lecturas clave.

Otra medida básica que también excluye los servicios comerciales mostró un crecimiento del 0,3%.

Año tras año, el IPP general aumentó un 2,2%, muy por debajo del 2,7% de junio.

Futuros en el mercado de valores subió con la noticia, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron más bajos.

La lectura de la inflación mayorista fue relativamente modesta a pesar de un aumento del 0,6% en los precios de los bienes de demanda final, el mayor aumento desde febrero y impulsado principalmente por un aumento del 1,9% en la energía, incluido un aumento del 2,8% en la gasolina.

En contra de ese cambio hubo una caída del 0,2 por ciento en los servicios, la mayor caída desde marzo de 2023, según el BLS. Los precios de los servicios comerciales cayeron un 1,3%, mientras que los márgenes de maquinaria y vehículos al por mayor cayeron un 4,1%. Un aumento del 2,3% en la gestión de carteras compensó parte de la caída de los precios de los servicios.

Más cobertura de la economía estadounidense desde CNBC

El PPI se considera un indicador adelantado de la inflación porque mide la inflación en cartera desde la perspectiva de los productores y proveedores de bienes y servicios. Su contraparte, que se publicará el miércoles, es el índice de precios al consumidor, que mide los precios reales que pagan los consumidores en el mercado. Los economistas también esperan aumentos mensuales del 0,2% para el IPC general y subyacente.

Ambas medidas son seguidas de cerca en busca de signos de inflación. Aunque la Reserva Federal se centra más en el índice de precios de consumo personal del Departamento de Comercio, tanto el IPC como el IPP se incluyen en ese cálculo.

Los últimos datos de inflación provienen de los mercados precio completo en la reducción de la tasa de interés en la reunión de septiembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Ahora la pregunta principal es si el banco central recortará un cuarto o medio punto porcentual. Actualmente, el mercado de futuros lo califica como un volado.

Los funcionarios de la Reserva Federal han prometido seguir luchando contra la inflación hasta alcanzar el objetivo del 2%, y los últimos datos han sido en gran medida cooperativos.

A una encuesta publicada por la Reserva Federal de Nueva York el lunes mostró que la opinión de los consumidores sobre la inflación cayó al 2,3% en tres años, el nivel más bajo en los 11 años de historia de la encuesta.

Además, la investigación también mostró que los consumidores, especialmente en el extremo inferior de la escala de ingresos, están empezando a sufrir más por la inflación. Por ejemplo, la probabilidad percibida de no realizar un pago mínimo de la deuda en los próximos tres meses saltó al 13,3%, la más alta desde abril de 2020, y la mayor parte del aumento mensual de 1 punto porcentual provino de hogares con ingresos anuales inferiores a 50.000 dólares.

Las expectativas de acceso al crédito también cayeron y las expectativas de gasto de los hogares el próximo año cayeron al nivel más bajo desde abril de 2021.

No se pierda estas ideas de CNBC PRO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *