La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Mpox una emergencia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Mpox una emergencia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de Mypox en algunas partes de África como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La enfermedad altamente contagiosa, antes conocida como viruela simica, mató al menos a 450 personas durante el brote inicial en la República Democrática del Congo.

Ahora se ha extendido a partes de África central y oriental, y los científicos están preocupados por la rapidez con la que se está propagando la nueva variante de la enfermedad y su alta tasa de mortalidad.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la posibilidad de una mayor propagación dentro y fuera de África era “muy preocupante”.

“Una respuesta internacional coordinada es esencial para detener esta epidemia y salvar vidas”, afirmó.

Mpox se transmite a través del contacto cercano, como el sexo, el contacto piel a piel y hablar o respirar cerca de otra persona.

Provoca síntomas parecidos a los de la gripe, lesiones cutáneas y puede ser mortal: cuatro de cada 100 casos provocan la muerte.

Hay dos tipos principales de mpox: Clado 1 y Clado 2.

La anterior emergencia de salud pública, declarada en 2022, fue causada por el relativamente leve Clado 2. Sin embargo, esta vez es el Clado 1, mucho más mortal, que mató hasta el 10% de los afectados en brotes anteriores, es decir. surgiendo.

Alrededor de septiembre del año pasado, hubo un cambio en el virus. Las mutaciones dieron lugar a una rama, llamada Clado 1b, que desde entonces se ha extendido rápidamente. Esta nueva variante está etiquetada como “la más peligrosa hasta ahora” por un científico.

Desde principios de año, ha habido más de 13.700 casos de mipox en la República Democrática del Congo, con al menos 450 muertes.

Desde entonces se ha descubierto en otros países africanos, incluidos Burundi, la República Centroafricana, Kenia y Ruanda.

Esperamos que la declaración de mpox como emergencia de salud pública conduzca a la aceleración de la investigación, la financiación y la introducción de otras medidas internacionales de salud pública.

La doctora Josie Golding, del Wellcome Trust, dijo que era una “señal fuerte”, mientras que el doctor Boghuma Titanji, de la Universidad Emory, dijo que la medida “subraya la gravedad de la crisis”.

La profesora Trudie Lang, directora de la Red de Salud Global de la Universidad de Oxford, dijo que era “importante y oportuna”, pero añadió que la aparición de la nueva cepa significaba que había “muchas incógnitas que resolver”.

En julio de 2022, la cepa mipox Clade 2, más leve, se ha extendido a casi 100 países.incluidos algunos en Europa y Asia.

Se propagó rápidamente y se reportaron más de 87.000 casos y 140 muertes durante ese brote, según la OMS.

Aunque cualquiera puede contraer viruela simica, el brote se ha concentrado principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Esa epidemia se pudo controlar mediante la vacunación de los grupos vulnerables.

El martes, científicos de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades declarado estado de emergencia en salud pública.

El director de la organización, Jean Kaseya, ha advertido que la actual epidemia podría salirse de control si no se toman medidas urgentes para contenerla.

“Debemos ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza”, afirmó.

Informe adicional de Alex Smith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *