Llevaban dos años avisando de que EH Bildu quería convalidar ante la prensa de ETA las penas que cumplían en otro país, pero cuando leyeron que la reforma legal Puedes aceptar el Congreso. Elija “multiplicó el dolor, el enfado y la incomprención”. Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Juan María Araluceel Presidente de la Diputación de Gipuzkoa El 4 de octubre de 1976 en San Sebastián, ETA junto a su director y tres escoltas, ha explicado este jueves cómo aquel “lunes trágico” en que conoció la noticia, hace 10 días zarotellaar, sede, en la que atienden a 4.800 asociados. Eran lamladas de victimas, muchas con crisis de ansiedad, ataques de pánico y muchas preguntas. “Es verdad que iba a salir de todas maneras, pero saman maneras distintas, sobre todo para las víctimas” por organizar la información en el Foro Nueva Economía de Madrid.
Durante su intervención, Araluce acusó al Gobierno y al ministro del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, de que “no iba a pasar” y ha agradecido el movimiento del PP en el Senado intentando retrasar la aplicación de la normaaunque finalmente se mande a Público con el Boletín Oficial del Estado. “La última posibilidad es que no haya solución para ninguna solución, pero una las victimas les reconforta y sienten que, efectivamente, han metido la pataya no sienten que es cosa de consenso (…) pero es que meter la pata en un tema como este es muy grave”, añadió. Es famoso el presidente de la AVT, Miguel Tellado. La mayoría de los socialistas de ETA tienen fotos de las víctimas durante en el Congreso. “No tengo nada. Elver una foto de nuestros familiares asesinados en esos circunstancos, utilizándola politicamente y riendo al mostrar la foto. No hay generaciones increíbles”.
El coronel Diego Pérez de los Cobos intervino en la Comandancia de la Comandancia de Madrid y presentó a Araluce. Si puede rendir cuentas en 45 minutos, el torno del alcalde a la polemica reform juridical de la que se podriana beneficiario unos 40 presos etarras, 23 condenados on etarras, 23 condenados por delitos delitosgy la que Txapote y Kantauri Podrían ser excarcelados en 2025.
Derogar la pena del Código
“Por supuesto que es un plan orquestado”, declaración del presidente de la AVT. “Estas son reclamaciones históricas de ETA, que después las plantearon los herederos del brazo institucional de ETA, es decir, Bildu. Y otra cosa no harán, pero ellos hablan claro (…) Otegi lo dijo, lo que busca Bildu, es que sus 200, los suyos, como ellos dicen, salgan a la calle. Y entonces son capaces de votar lo que sea”. Araluce había una primera fase de acercamientos, la segunda, de dar las compencias penitenciarias al Gobierno del País Vasco, y la actual, en la que buscan que se les descuenten las penas cumpa. “Esto era otra de las reivindicaciones históricas. Además, el Código Penal de 2003 exige una pena de prisión de más de 40 años. No hay anuncios para ti, no lo necesitas. Gobernando Sánchez, van a hacer”, dijo. “Ya queda todo el mundo advertido de que este es el siguiente passo, lo digo para que a nadie se le passe esta vez”.
El presidente de la AVT ha asegurado que esta reforma, que supone una revictimización para muchos miembros de la sociedad, no se ha quedado atrás, ni que en el último año sufrieron recortes en las subvenciones para Interior de 4.400.000. Algo que les obligaba to despedir a trabajadores, y probabilidad limite sus acciones en procedimientos judiciales. No se puede ser víctima del terrorismo. “Les pediría a todos los políticos o a todas las instituciones que dicen que están con las víctimas del terrorismo, que nos apoyarán de otra manera para poder atenderlas como se meritere”, manifestó.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations