Los grupos políticos -PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG- se registraron y presentaron propuestas al Congreso. efecto buena parte de la ley mordaza aprobado por el PP. El texto avalado por los principales aliados del Gobierno, salvo Podemos, propone modificar 34 de los 53 artículos de la controvertida ley de Seguridad Ciudadana de 2015, además de agregar cinco nuevos dispositivos de depósito o dispositivos finales. Sufre cambios profundos con el comienzo conservado por La Libertades y Seguridad Ciudadana.
A las formaciones que ya habían anunciado el jueves que pondrían su firma en la propuesta, se sumó en el último momento el BNG, que albergaba dudas y anunció que presentaría enmiendas para lograr la “derogación total”. El diputado de Aguas, Néstor Rego, anticipó que uno de los temas que se planteará es el retiro del principio de presunción de la policía. Testimonio de la salvaguarda aunque, que resulta en cambios “relevantes, lógicos y convenientes”.
Entre los principales aliados del Gobierno, el único que no ha suscrito la propuesta ha sido Podemos. Esta secretaria general, Ione Belarra, insistió este viernes en las críticas a un texto que, según ella, contiene “muchos títulos y transformaciones”. Podemos exige la prohibición inmediata y sin matices de las pelotas de goma como material antisturbios ―el pacto entre PSOE, Sumar y EH Bildu que desbloqueó la reforma de su “eliminación progresiva”― devoluces des débloques. Belarra anticipó que su grupo presentará enmiendas y en función de su acogida, decidirá el voto. Los cuatro diputados de la formación ―así como los siete de Junts, que no han fijado su postura― finalmente el iniciador de elementos irremplazables, que, al tratarse de una ley orgánica, requiere de mayora. EH Bildu, Jon Iñarritu, EH Bildu, Jon Iñarritu, no encontraréis nada en los últimos momentos diciendo Sumar o Había hecho Sumar.
El desbloqueo de la reforma, que llevaba seis años empantanada, fue posible tras ceder el PSOE en algunas de las cuestiones que habían hecho imposible el acuerdo en la legislación aprobada. Singularmente, la renuncia a las pelotas de goma o la concesión de una amplísima discrecionalidad a los agentes para sancionar a un ciudadano acusado de desobediencia, asuntos resueltos tras el acuerdo entre socialistas, Sumardu. La propuesta recupera también un amplio abanico de cuestiones relativas a que se alcanzaron acuerdos en 2023, pero no se aplicaron antes de que la negativa de ERC y EH Bildu suscribieran el texto de inmigración.
Estos acuerdos, que ahora se recuperan, superan diversos obstáculos. Así, dejará de castigarse con multa un acto de protesta que hubiera sido previamente comunicado a la autoridad gubernativa, siempre que se trate de una “rápida expresión ante un evento de indudable repercusión virolla”. Devolver tumbas por manifestaciones de autonomía del Congreso, del Senado o del Parlamento. No sorprende que los responsables de cotans también lo sean de una marcha.
La propuesta rebaja de seis a dos horas el tiempo que la policía podrá retener a un ciudadano en comisaría, salvo que “la razón sea justa y excepcional”. La posesión de drogas pasa de falta grave a leve. Prostitución que ejercen la potestad de multar a las personas que ejercen la prostitución del público, aunque no así a la quienes contraten sus servicios. Se reduce el importe general de las sanciones y se permiten sustituciones por “actividades reeducativas”. Permitir, permitir que se tramite el DNI.
La Reforma, al exponer los motivos principales, busca un equilibrio “licitud y proporcionalidad”, como “libertad y control”. Sobre este último binomio, reza el texto, “prima la primera frente a la segunda y a través del principio de interpretación favorable al ejercicio de los derechos”.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations