Las Adoptiones de España en China, de 2.700 año a cero: “Las familias pasaron de disfrutar del proceso a sufrirlo”

Las Adoptiones de España en China, de 2.700 año a cero: “Las familias pasaron de disfrutar del proceso a sufrirlo”

El avión estaba repleto de familias españolas que regresaban a casa después de tener una niña en China, porque prácticamente todas eran niñas. Nina Queral recuerda da hecho, solo había un niño. “Probablemente China tenga 10, la recuperación de la familia española”. Ella y su marido, Jordi Ortiz, viajaron con su hija Mónica Li, un bebé de 18 meses que hoy tiene 20. Fue en 2005, en pleno auge de las adopciones con el país asiático, cuando llegaron a España 2.753 menores. Una cifra que empezó a caer a partir del año siguiente hasta cero en 2021 y 2022. Aceptación internacional en la decisión de Beijing de suspender el programa de agua no ha pillado por sorpresa a las asociaciones de aceptantes, que ya lo veían venir y que aseguran que no hay un gran volumen de familias afectadas por la decisión porque muchos habían desistido por el camino, ante plazos de esperahanado quel includ includ. 10 años. El Gobierno no aclara cuántas son y China no ha aportado información clara sobre qué ocurrirá con ellas. Laura Cañete, que tenía un expediente abierto, y no es optimista: “Estamos encajando el golpe”, reconoce.

El 5 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que las relaciones exteriores de China no están permitidas, por lo que no se concede ningún permiso a los líderes. La medida más grande, la decisión se aplicaba ya de facto desde la pandemia y es, en el fondo, el reflejo de las dinámicas de población en el país asiático. También se enmarca en la mitad del desplome de las adoptaciones internacionales a nivel global. 2004 y 183 y en 2023 pertenece a España del 5.541 al 20.

Fue en 1992 cuando China abrió sus puertas a las adopciones internacionales, en su apogeo la draconiana política de son único, que solo permitía a las familias tener un descendiente. Los requisitos, muchos segundos hijos eran abandonados —las familias no tenián dinero para pagar las multas impuestas por superar el cupo— y la situación obligaba a los padres, que a menudo preferían un hijo varón, a tomar decisiones, y elecciones muy complicadas. El abandono de las recién nacidas. Algo que que que explica que muchas de las niñas to aceptar. Desde entonces, aceptas mis 160.000 chinos. Consejo de Relaciones Exteriores; la mitad de ellos, por familias de Estados. Muchas veces, la modalidad que permite China, que era la única modalidad que en los últimos años.

Una décima parte de esos 160.000 menores, 16.332, han sido aceptados en España, según datos del Ministerio de Juventud e Infancia. Aquí, la tramitación de adopciones se inició, preliminares de 1996 y 1997. documento manual Las habitaciones de la muerteque mostraban unas terribles condiciones por las que atravesaban niñas abandonadas en huérfanos chinos, fue un mazazo para la opinión pública y mil de familias se interesaron por la adopción. Aunque Nina y Jordi, ambos ingenieros de ahora 59 y 60 años, respectivamente, no tomaron la decisión por eso. Ellos tienen una hija biológica, pero no hay duda de que no hay peligro con los motivos inviables de nuestra era. La mejor opción para adopción internacional. Las familias aquellos años recuerdan la ilusión de las familias, compartir con ellas fotos de los niños, las bancartas de bienvenida a todo el aeropuerto.

“Presentado el 23 de septiembre de 2003, 28 de febrero de 2005, Nina. Muy bien. El día en el que les fueron a comunicar la amazonación, se plantaron en la la cita Generalitat dos horas antes de la cita, nervios de cuentos. Vieron entonces, de una preciosa niña con dos pequeños moños, sigue enmarcada en su casa, en el municipio de Sant Antoni de Vilamajor, en la provincia de Barcelona. En 2006 se tomó una decisión obvia pero necesaria. Se puede confirmar. 291 en 2013.

Nina Queral y Jordi Ortiz, junto a Mónica Lee, junto a Sant Antoni de Vilamajor. Gianluca Battista

Antón Mouriz, coordinador general de Cora (Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento), explica las posibles restricciones para venir a China. En 2014 tomé una decisión sobre España Unique las adopciones de niños con necesidades especiales.bien porque padezcan alguna enfermedad o una disapacidad. Ahí, según las asociaciones, volvieron a coger ritmo. Sin embargo, no podrás intuir que el cierre total podía llegar. “Era algo que ya estaba hecho, pero no hay conexión”, dijo Mouriz.

Hasta 2022, España suspendió los recimientos de familias adoptadas en China los nuevos ofrecimientos de familias. En días anteriores, está su disponibilidad para las familias nacionales, incluidas las familias hispanas. En esa resolución, la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia cuantificó 31 familias que tenían ya sea asignación de un menor y 81 familias que se encontraban en otro lugar. No se puede ganar relevancia, ni relevancia, ni abandono. China cuenta con acreditaciones de organismos reconocidos internacionalmente en España, ACI y ADECOP.

En un artículo reciente para Sindicato de proyectos El investigador Yi Fuxian, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), confirmó la decisión en China debido a la “grave crisis demográfica”. Pesar de que Pekín En 2016, está permitido en 2021, China perdió población en 2022 por primera vez desde la hambruna de 1961 y ha dejado de ser el país más poblado, superado por la India en 2023. Las tasas de fertilidad han seguido cayendo. Autor Yi es autor de Demográfica de una crisis internacionalmente reconocida, el cambio de política es significado. Un gran país con un nido vacío (2007). Una familia adoptiva en China genera controversia nacional.

Beatriz San Román, también referente de la psicología social, miembro del grupo de investigación Afín de la Universidad Autónoma de Barcelona: “La adopción internacional solo es una medida legítima cuando estacare de condado a en su familia extensa, en su comunidad y, sobre todo , en su país”. Los casos de adopción internacional han descendido tanto, señala, en primer lugar, “porque algunos de los países en los que más niños y mujeres jóvenes están saliendo del armario han cambiado su enfoque sobre el tema”, y en segundo lugar, “también hay casos de malas prácticas en el tráfico en diferentes lugares” trafis de y segundo . replantear los procesos”. Comenzó ahora, recientemente tanto Países Bajos Como Noruega y decidió programas de admisión internacional. Las asociaciones ven un triunfo que haya menos adopciones, “porque quiere decir que menos niños necesitan protección”, o Mouriz, de Cora palabras.

Tras la reapertura de China tras la crisis sanitaria, el año pasado, las autoridades del país informaron que permitirían concluir las adopciones que se encontraban en la fase final del proceso: aquellas familias que contaban con el acuario de la re- open letter aceptación y una carta de invitación para acudir a formalizar la adopción. En 2023 se realizará la jornada de Pastoral Juventud e Infancia. Este año, una. Nada se restaura, antes estadios anteriores, porgano salir adelante. Funentes del ministerio aseguran que se están haciendo “Información diversa sobre las autoridades chinas” o para obtener información. Sin embargo, todo está muy detallado.

Laura Cañete vive en Madrid, 41 años, sin esperanza. Ella y su marido tienen dos niñas y un niño aceptados en China, todos con necesidades especiales, de ocho a 11 años. La decisión se tomó en China en 2019. En general, la mejor opción para luchar contra la pandemia, en su familia tomó una determinación: “Llamé a la agencia y les dije: “Mientras no se pueda viajar, no me asignéis” [a ningún menor] mírame [sin poder viajar]'. Tuve esa luz”. China's xay familias que llevan ya años con la tarea sin poder desplazarse lo dice porque sabe que sabe. Contactar vía WhatsApp y redes sociales.

francisco acero, Presidente de la Asociación de Familias Adoptantes en China, ha hablado con mil de adopción estos años y recalca en que “habido un antes y un después”. “Las familias pasaron de disfrutar del proceso a sufrirlo”, se confirma. Recuerda la “explosión de alegría” de los primeros años y cómo se fue apagando cuando el tiempo empezó a expandirse hasta hacerse eterno.

Laura dice: “Absolutamente higienización de la información. Por eso es imposible”. “Para nosotros la noticia ha sido un jarro de agua fría”, obviamente, malo, aunque hubiera señales para el pesimismo en los últimos cuatro años, “es algo que cuesta aceptar”. “Ha sido lento, doloroso, pero lo hemo ido masticando y lo heos visto Venir. Yo me muero de dolor… si esto me passa en mi primer proceso, con mi primer hijo, me hundo”. Prosigue: “No creo en nada”.