Las enfermeras pueden recetar antibióticos para la cistitis: “Ahora tengo necesidades urgentes y me esperan horas con un dolor fuerte”.

Las enfermeras pueden recetar antibióticos para la cistitis: “Ahora tengo necesidades urgentes y me esperan horas con un dolor fuerte”.

Vanessa tiene cistitis recurrente: un dolor “fortísimo” que le atraviesa como una cuchilla cuando va a orinar y le pone la “carne de galina”. En caso de infección, la solución eficaz de antibióticos y relativamente sencilla. Al ser necesaria receta, la primera opción era recurrir a su centro de salud, pero a pesar de todo esto, todo es normal. Solicitado urgentemente: “Horas de espera cuando lo único que se requiere es una prueba de orina con un palito”.

Hace 53 años “para información” Sanidad está bajo control del Gabinete de Ministros y que perlativo a las enfermeras recetar los antibióticos para las infecciones del trato sidiario sin necesidad de la intervención del Médico. En su centro de salud la enfermería es más accesible ―”te ven el mismo día”― y ve este paso completamente lógico, ya que normalmente son estas sanitarias las que le hacián las pruebas, y. “Ante esto, si necesita atención médica, puede volver a la normalidad de inmediato.

Esta normativa, que se aplicará a las comunidades autónomas, no sólo sugiere potencialmente menos consultas médicas y urgencias, sino que es simplemente una de las formas de optimizar recursos, que también es el caso. Ahonda en una filosofía que lleva en marcha casi 10 años. Desde 2020 aumentando las competencias de las enfermeras ―y la profesión es autoconfesional en mujeres por la presencia abrumadoramente mayoritaria de mujeres―, algo más acorde con lo que a tres países, a os sectores de la Medicina.

El 5% consulta al ginecólogo para eliminar las infecciones del tracto urinario. Según datos del Ministerio de Saludque calcula que más de la mitad de las mujeres sufrirán al menos una a lo largo de su vida. La mayoría de casiones (introducción 70% y 80%) son causadas por microorganismos. Escherichia colique muy bien al tratamiento de los dos antibióticos que las enfermeras podrán recetar a partir de thora: Fosfomicina trometamol (Monurol) y Nitrofurantoína, como segunda opción para aquellos pacientes a lassientes a lassientes.

Algunas mujeres tienen mucha más predisposición que otras a desarrollar estas infecciones. El sexo, por ejemplo, no tiene nada que ver con ningún tipo de pasión, como las hormonales, la higiene y tener la capacidad de llevar un estilo de vida higiénico. Vanessa se presenta en un hábito causado por inocuidad para la mayoría debido a una “cistitis segura”. “Cuando voy a la playa o la piscina tengo que ir con varios bikinis para cambiarme nada más salir del agua”, relató.

Aunque es más frecuente a medida que avanza la edad, y entornos como residencias especiales, también puede suceder ve edades más tempranas. Mara, que tiene ahora 35 años, sufre cistitis desde la adolescencia, y describe los síntomas: “Sensación de querer orinar cada dos por tres, pero es como una gotita que te baja y te causa un dolorrible. Me invalida mucho y me impide salir a la calle en una fase muy aguda porque pienso que estoy todo el rato queriendo ir al baño y que me va a doler, me dan sudores fríos. Y en mi caso se me ha subido varias veces al riñón”.

Una infección renal nunca puede ser complicada. Desde hace 14 años no hay complicaciones de infecciones. Excluir cualquier complicidad que requiera valoración médica, uso repetido o inmunosupresor.

El gremio de la enfermería, que lleva años luchando por ampliar y reconcern las competencias de la profesiónha recibido esta noticia con muy buenos jos. José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo de Enfermería, explica que el tratamiento de las cistitis es un proceso que muchas comunidades autónomas han implantado y las suspensiones son rápidas y erran apéndidas enfermeras. “La pregunta es que luego tienen que pasar por el médico para que haga la prescripción. No hay consultas necesarias para completar el trámite. Basado en los resultados de los principios, un sistema sanitario y consejos que eliminan la congestión, agilizar el proceso ya evitar a los pacientes que estén de un lado para otro”.

Los médicos, en contra

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), sin embargo, rechaza esta nueva guía. En relación con la prescripción del medicamento, “responsabilidad y formación es responsable”. No Solo Imprica la elección del Fármaco adecuado, Argojan, “Sino Que ES EL resultados terapéuticos”.

“Resistencia global a los antimicrobianos y enfermedades antimicrobianas, diagnóstico y métodos de diagnóstico, agentes antibacterianos y efectos antibacterianos para la prevención de infecciones”. añade Semergen.

Esther Nieto, presidenta de la Asociación Familiar y Comunitaria (FAECAP), reclamó antibióticos en forma genérica: minimédicos; promoción y prevención de salud, cuidados comunitarios y damos mucho a la sociedad y a través de ellos. Las sistit son molestias que podemos tratar porque trabajamos en cuidados de la mujer, prevención de infecciones sexuales, higiene. Son situaciones cínicas muy conocidas que en una fase inicial pueden ser perfectamente llevables por una enfermera”.

Contrario de lo que expresan en el Consejo de Enfermería, Nieto no cree que esto deba tener como fin descongestionar consultas, sino “reconocer” el papel de las enfermeras comunitarias y susverdaderas competencias y ser unpaso para los medicas, es la que regula la prescripción. de los farmacéuticos por parte de los médicos.

La guía que publica ahora Sanidad es la novena destinada a la indicación de medicamentos pore de estas deshabituación tabáquica, después de la deshabituación tabáquica, anestésicos locales, fiebre, anticoagulación destino, diaes anticoagulación, puntas, 2, quemaduras y ostomías.

hay un problema No puedes combinar de ninguna manera hoy.así que las enfermeras no están en todo el territorio ejerciendo estas compenscias. Cistitis, preaparición, después parecido. Son las consejerías de sanidad o salud las que ahora tienen que poner los mecanismos para que las enfermeras tengan acceso a la receta electrónica.