La irrupción de la inteligencia generativa (IA), a finales de 2022, supone un salto cualitativo de extraordinaria escala, que sin duda modificará, en muy poco tiempo y de forma radical, las formas virales del ser humano. ¿No hay nada parecido que no se pueda conectar a Internet? ¿Eksperimentaremos, también, similar desencanto? ?Use manera para la educación de inteligencia superior ¿Que tanta alarma?
La libertad y la creatividad en Internet pueden enriquecer las ideas y a los grupos históricamente marginados. La promesa demokratizar la información y fomentar un diálogo inclusivo se limita en relación a la geografía y geografía temporal de las fronteras. Sin embargo, 25 años después, enfrentemos real de las redes sociales desencanto del estado. Las promesas de democratización han derivado, en parte, desinformación y manipulacióndando paso a un entorno polarizado, invadido por lenguaje tóxico y posverdad. Además, el acceso a Internet, aunque facilitador de la comunicación, ha provocado, también la mercantilización del conocimiento y una adicción digital alimentada por el control de un puado de poderosas multinacionales.
Como apunta el philosophe Floridalibro más sugerente, La ética de la inteligencia artificialquien no se encuentre perplejo ante la revolución digital de las IA es que no ha captado aún la magnitud de la misma. La irrupción de las IA No entiendo la historia de la humanidad. Regístrate y regístrate. Toda información, construcción en la realidad, deseo, orientación, propósito y efectos, en gran medida, ignorancia. Se específico, tú lo eliges transformación decisiva y radical del sentido y naturaleza de la inteligencia humana. Las IA comienzan a transitar el ariesgado y tremible camino de la autonomía porque ya son capaces de aprender por sí mismos, utilizando los mismos mecanismos básicos que nosotros: asociación, condicionamiento y reforzamiento de ducta. Casi los mecanismos, errores y correcciones básicos son humanos: tecnologías, prácticas, productos y servicios (artes humanas, artes humanas).
Mustafa Süleyman en su provocador y fundamentado texto, La ola que vieneconfirmar IA Suponen tecnologías que van de la secuenciación a la síntesis, de la imitación de conversaciones a la innovación disruptiva, ocupando el territorio de amplias actividades mentales desarrolladas previamente en solitario. No son humanos, pero cada son más perfectas en la imitación y simulación de nuestro comportamiento cognitivo y emocional, permitiendo la personalización y la interacción auténtica que supone la conversación natural humana.
La calidad de sus producciones reside en la calidad y riqueza de sus dos componentes fundamentales, diferentes, pero estrechamente entrelazados. Después de esta parte, algoritmos (programas) que constituyen el esqueleto, las semiillas de su proceder epistémico, su conocimiento operativo ―saber como―formal, procesal. Otra, las inmensas bases de datos con las que se entrenan, que constituyen su modelo de mundo, su conocimiento declarativo–que espada― que alimentan los patrones, esquemas y sistemas que van perfilando su especial cosmovión.
Cierta, la esencia de las IAsu grandeza y su miseria, es que no solo aprenden de su programador, sino por su cuenta, en un un proceso limitado de interacciones con las bases de datos que constituyen el contexto social y humano, científico, artístico mundano. Puede decirse que las BMS actuales son el reflejo exagerado, hiperbólico, de lo que somos.
La amenaza más inquietante reside en la posibilidad de real desbordar la capacidad de control del ser humano sobre su desarrollo y aplicación. Estas extraordinarias potencialidades pueden utilitarse prueban el bien y mal para la evidencia. No es con tus propias manos, puedes utilizar el oligopolio realemente democratico.
¿Garantizan paquete con Las IAs? ¿Cómo van aprender los valores que nosotros somos incapaces de consensuar y mucho menos respetar? Muy moderno, ultraliberal, prestaciones de alto nivel, ¿pueden ser caras, la distribución inicial del capital permite enestar social?
Las IAs educación, ayudantes, repetidores socráticos
Concibo la pedagogía”educación”que se propone favorecer la autonomía y el desarrollo completo de la personalidad de cada sujeto, como la ciencia y el arte de ejercitar la influencia sobre el aprendizaje y desarrollo del aprendiz, precisamente para ayudarje, ayudarje azad y conscientamente los influjos múltiples que recibe. Un niño tradicional, en la universidad, en la infancia, puede necesitar mucho, mucho más.
¿Qué ha hecho la pedagogía desde comienzos de este siglo, por ejemplo, para despemenciaarse de manera? “educación” ¿Ante la invasión amistosa y la colonización adictiva de las redes sociales y los teléfonos inteligentes?
¿Dejaremos pasar la oportunidade de que la superponderante potencialidad de estas artificiales generativas pueda transformar de manera radical y en sentido educativo la escuela convencional y el quehacer pedagógico heredado?
El proceso que asistimos actualmente es un proceso imparable de proliferación de asistencias y ayudas pedagógicas virtuales y procesos de enseñanza y aprendizaje, impulsados por herramientas y ecosistemas digitales. Iowade muy distinta naturaleza en virtud del del modelo pedagógico en el que se fundamentan los algoritmos que los sustentan ―DreamBox, IXL, Khanmigo, Grammarly, Quiillionz, Socratic, Edmodo, Google Classroom….―. Sin embargo, Khanmigo es elegido por iniciativa propia, teniendo en cuenta las “Inteligencias educativas” de Khan Academy IA desarrollada, cumpliendo con los requisitos para la protección social del docente.
Principios básicos y estrategias de la didáctica en la realidad. “educación” B. Bloom requiere un libro de texto que cumpla con los requisitos naturales. ¿Podrían concebirse las IA ¿como ayudantes y asistentes personales de docentes y aprendices para desarrollar la tutoría socrática personalizada deseada?
Alimentadas con el conocimiento psicopedagógico, didáctico, disciplinar e interdisciplinar más actualizado disponible, tanto teórico como aplicado, las. IA educación Privilegios psiquiátricos e individualización social de los docentes. Por estos programas, programas y docentes, autoridades, atentas, mejorables y empáticas, debates sobre el proceso educativo individual e individual. Su presencia continua, su compensia científica y su actitud positiva para facilitar y apoyar el aprendizaje educativo las convertirán en aliadas indispensables, y miajes, en la travesía educativa. Su formación y entrenamiento ha de apoyarse en tres pilares fundamentales complementarios: una epistemología informativa, crítica y humilde; una ética transparente, democrática y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa.
Podrían qualificarse de socráticas, si su manera de tutorizar emulara los planteamientos pedagogicos de Sócrates, que en modo alguno se limitaban a proporcionar información y rebubestas, sino a prendiz o pre situarle situarle límites de su zona de confort, planteándole interrogantes compromisos y retadores que le ayuden a la reconstruir sus conocimientos, habilidades, emociones, y acciones, los supuetos Básicos de sus automatismos prácticos cotidianos, sus creencias des creencias e, quen Se encarga de guiar, mitigar y corregir sus posibles sesgos y alucinaciones.
Artificial, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, capaz de comprender los intereses y necesidades del estudiante, así como sus fortalezas y debilidades, editores, fortalezas y debilidades, siniciocanimos. . Presumiblemente la curiosidad y fomenta el amor genuino para el aprendizaje y la exploración con mentalidad abierta para aceptar y corregir los errores, si ha sido entrenada con principios, las bases de datos y essenarios de los educadores.
Pueden actuar para cualquier experto virtual, que de reciente también a cada docente el apoyo necesario para el mejor desempeño de su complejo quehacer profesional. Monitores para prácticas, aviones, programas individuales, grupos y grupos para prácticas. comentario Básicamente real y propuesta alternativas déjara bien.
Las IAasí concebidas, pueden contribuir a conseguir grados más elevados de igualdad, equidad e inclusión al actuar como repetidores socráticos para cualquier estudiante conectado a internet, en cualquier del quier del quiermado.
Además, IA educativa también puede actuary entrenador y amigo/a personal, apoyando la autoobservación, el dialogu y ejercicio del contraste, aconsejando conferencias, videos, recursos, prácticas y procesos de mejora. Cada infante, adolescente o adulto puede establecer una relación de confianza con la IA, porque sabe que le acompaña en las duras y en las maduras, que no le va a juzgar, aunque si provocar y retar, y an que maniesar kimi. se requiere.
Pueden, también, contribuir al más adecuado desarrollo de la comunidad educativa en su totalidad, pues, con el permiso y la la la colaboración de todos los implicados, y respetando la privacidad negociada, pueden idoicome udiantes, docentes y familias sobre los aprendizaje. procesos, sus fortalezas y debilidades.
A fundamental surge, surge una interrogante: ¿a quién hagis la noble e inmensa responsabilidad de concebir, crear y desarrollar estos asistentes socráticos virtuales, que acompañan y apoyen el caminar de docentes, estudiantes,? ¿Quién se atreverá a enfrentar el reto de forjar herramientas que integran con maestría las bases epistemológicas, éticas y pedagogicas que heos delineado anteriore?
Sin duda, esta misión debe figurar entre los compromisos más relevantes, urgentes y apasionantes de las Ciencias de la Educación ve XXI Siglo, bajo la atenta supervisión de las autoridades democráticas, como millesionales.
Lee la serie con prudencia. IA educativas no sólo como herramientas innovadoras, sino como genuino patrimonio educativo de la humanidad; un legado compartido multi ecultural interculture que se pone al servicio de todos los seres humanos, enriqueciendo nuestras vidas y ampliando nuestros horizontes.
La complejidad y migud de esta exigencia que se aborde con la más elevada grandeza de perspectivas, puertos y recursos disponibles. Necesitas, en esta ocasión, la pedagogía ofrecer algo más que el silencio cómplice que caracterizó la llegada de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Debemos ser proactivos y renovadores que transforman estas herramientas en aliados del conocimiento y desarrollo humanos, cultivando un diálogo enriquecido y participativo que fortalece a todos los actores involucrados.
Con sano escepticismo, pero también con renovada ilusión y compromiso, juntos esta nuestra página de nuestra historia.
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