El 23 de julio del pasado año, Salvamento y Seguridad Marítima, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, otorgó un contrato para realizar servicios aéreos de emergencias y seguridad marítima desde 3 bases a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la compañía de origen malagueño World Aviation y Elit’Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta (refugio fiscal dentro de la Unión Europea).
Salvamento Marítimo daba entonces un periodo de 30 días para que el nuevo adjudicatario del servicio presentara un plan de transición de entrada para que todas las unidades aéreas estuvieran en servicio el 27 de agosto de 2024, “fecha de entrada en servicio”, según el pliego. Casi un año y medio después de que la institución otorgara un contrato a una compañía que no fuera Avincis, empresa alicantina que operó el servicio durante más de treinta años, la fecha en la que la transición debía ser completada no está clara.
Mientras tanto, hay una guerra entre empresas por la gestión de un servicio que se presta con dificultades, según desveló una investigación realizada por ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, junto a La Provincia. Salvamento Marítimo se niega a contestar en las reiteradas ocasiones que este medio ha intentado aclarar este punto.
El pliego y las partes
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El pliego de prescripciones técnicas determina cinco parámetros para definir lo que es una unidad aérea. La existencia de un avión grande, el emplazamiento en su base, el horario de funcionamiento, la respuesta de quienes conforman la unidad aérea y su operatividad. En este sentido, respecto a la fase de transición entre ambos operadores, el pliego menciona expresamente que “asegurará que todas las unidades aéreas estén en servicio el 27 de agosto del año 2024”. A día de hoy, este punto quedaría por cubrir debido a la ausencia de un avión.
Hay que recordar que se trata de la aeronave, el Airbus modelo CN235, se encuentra en los hangares de Avincis ante la ausencia de dos piezas para terminar una reparación que no vislumbra un horizonte claro para ser terminada. La empresa alicantina aclaró a este medio que esta situación es “por petición explícita de Salvamento Marítimo y pese a que el contrato ya había terminado”.
Este último punto es clave para entender una batalla entre empresas que también mantienen un enfrentamiento por la gestión y operativa de los hangares de los aeropuertos de Las Palmas y Valencia, dos de las sedes desde donde los aviones de rescate, los modelos Airbus CN235, deben operar, además de la de Santiago de Compostela. Tanto Avincis como el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) apuntan que los seis meses de convivencia entre ambos operadores ya terminaron el pasado 27 de agosto, “es la fecha límite de transición”.
Por su parte, la UTE formada por el actual contratista se adhiere a uno de los puntos del pliego que señala que el contratista “dispondrá de seis meses contados a partir de la fecha de entrada en servicio para obtener y/o adaptar aquellas licencias requeridas en este documento”. Esto implicaría un periodo de adaptación que empieza a contar desde la entrega de la primera unidad aérea entre adjudicatarios, y que aplica hasta “diciembre”, ya que el primer avión fue transferido en enero, para el resto de licencias “adyacentes”.
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Licencias que faltan
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Se trata de una fecha importante ya que, según reconoció la propia World Aviation, aún le quedan ciertas licencias solicitadas que debe aprovar AESA, el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Entre estas licencias estaría la autorización SPO, para realizar labores de vigilancia de vertido, una autorización solicitada, según World Aviation, desde el 12 de junio. Además, Salvamento Marítimo reconoció que hasta que World Aviation no obtenga la misma autorización otorgada por las autoridades aeronáuticas a la anterior contratista (Avincis, que gestionó este servicio durante tres décadas) “no pueden realizar operaciones de emergencia durante el periodo de descanso de la tripulación”.
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