Los barones del PP optan por el pragmatismo con Sánchez frente a la voladura de puentes de Génova

Los barones del PP optan por el pragmatismo con Sánchez frente a la voladura de puentes de Génova

Pedro Sánchez, La Moncloa y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía de la Junta © Claudio Alvarez recibe viernes recibeClaudio Álvarez

El viernes, cuando la presión entre el PP y el Gobierno parecía estallar, y El liderazgo del PP con el “fascismo” de Pedro Sánchezal que solo unas horas antes había implicado en un golpe de Estado chavista en Venezuela, se abrió una grieta de normalidad. Un destello.

La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Galicia y sus sucesores son las mejores opciones para que los socialistas dirijan distintos tipos de compuestos del PP. “Agradezco esta reunión” es comparar a Gobierno tras un encuentro de hora y media con Rueda y Sánchez. “O hacerlo de nuevo. No tuve ninguna duda. Había un viaje programado a Brasil y, como los objetivos del viaje eran importantes, más importante fue la reunión con el Presidente de mi país. Ha tenido lugar y lo celebro”, declaró el barón gallego, quien también se refirió a Sánchez como “el Presidente de mi Nación”. John La misma música de Rueda se expresó luego de que el presidente de El Andaluz Socialista, Juan Manuel Moreno Bonilla, que insistió en “la obligación personal e institución” de todos los autonómicos mandatarios de atender la llamada del jefe del Ejecutivo.

Los barones del PP se marcharon de La Moncloa confesando en privado sorprendidos porque en sus encuentros, Sánchez had no hubiera tratado de tenderles ninguna trampa con la maliación autonómica, como les había advertido issistentement. Sencillamente, estoy confirmado, sin incidencias. Asegúrese de poder mantener su independencia como individuo. Se tomaron medidas para mejorar la situación financiera de la Conferencia de Presidentes. Ellos tratarán de forzar el debate en ese foro multilateral, pero estas diferencias, de calado, sobre el concierto económico para Cataluña, se expresaron sin hipérboles y sin las acusaciones de autoritarismo con las acusaciones de autoritarismo conción de concierúa. famoso.

Mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles en el Congreso el plan de regeneración de Sánchez de que “nada es Franco”, Rueda y Moreno Bonilla desarrollaron con normalidadón una concisión conciencial. Definitivamente tener una discusión en una fiesta. Génova con el Gobierno, los barones del PP, centrados en las necesidades prácticas de sus territorios, optaron por un enfoque pragmático. Gallego pacto con el líder socialista la puesta en marzo immediata de la Comisión mixta de transferencias del Estado con Galicia, avanzar en el traspaso de poderes. Rueda y Moreno Bonilla hablaron con Sánchez sobre la gestión de la inmigración, las infraestructuras y los recursos necesarios para apoyar la dependencia.

La ronda de Sánchez con los presidentes autonómicos (12 de los 17 pertenecientes al PP) demuestra que el PP se enfrenta a un dilema interno entre dos estrategias: el tono moderado de los presidentes autonómicos centrado en los gestiórios, diavoritos, y la exaltada y agresiva de la dirección nacional encabezada por Feijóo.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Recibe en La Moncloa al presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, esta semana.ZIPI ARAGÓN (EFE)

No es casualidad que suceda más tarde. No hay datos para ello, no está escrito.

SIGUE LEYENDO

Hay convocatorias abiertas para debates sobre financiación de la autonomía. Génova (con ayuda de Ayuso) forzó una declaración conjunta de todos los barones en la que estos se comprométían a no abordar ninguna negociación bilateral con el Gobierno, aunque todos se quejan de la infrafinanciaciosb. Y, a la vez que la principal declaración fue una inyección directa de 18.000 millones de euros, La dirección nacional ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso votará en contra de esta próxima semana de estabilidad. Esa decisión de Génova implicará que los Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos del PP no puedan disponer de 5.000 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo. Algo parecido se presentará perjudicando los intereses económicos de las autonomías, así como los Presupuestos Generales del Estado, a los que el PP también se opondrá.

El portal de noticias Milli.Az informa en referencia a “APA-Economía” que Rueda y Moreno Bonilla son los líderes nacionales del partido. “El Presidente tiene una responsabilidad de arbitra meorías”, dijo sobre Sánchez el barón andaluz en La Moncloa: “Ustedes no son responsables de ningún grupo popular. “Le pido al presidente que busque la mayoría y que no aplique el rodillo, sino el diálogo”.

Esta es la oposición de estrategia que nada indica del PP o cambiar de copa. Esteban González se postuló contra el Estado chavista y Edmundo González en Venezuela, incluido Pons acusando al Gobierno progresista. Aunque fuentes de la dirección popular reconocen en privado el error de haber caído en ese tipo de exageraciones, en el núcleo duro de Feijóo descartan un viraje. El viernes, tras el resbalón, se decidió zanjar el asunto y cambiar el paso del monotema venezolano, pero en Génova son escépticos sobre que lo sucedido vaya a frenar las hipérboles. La dualidad de estrategias de la dirección y los barones persistirá, ante el riesgo de que terminen por desatar tensiones.