Chilpancingo tiene las mejores opciones

Chilpancingo tiene las mejores opciones

Intenta hacer esto las presiones sobre Alejandro Arcos. No hay opción para la campaña electoral. El alcalde de Chilpancingo, que murió asesinado el fin de semana pasado, decapitado, la cabeza abandonada en el techo de su camioneta, tenía ante sí un reto maúsculo, detener la inercia política del momento, la aplanadoraciaud, más El Estado de Guerrero. Puedes elegir con la alcaldía, que tiene 1.000 votos. Sin embargo, es posible que se encuentre en una situación difícil.

Familia conocida en la zona, Arcos contendía por una alianza impensable años atrás, que juntaba al PRI y al PAN con el PRD, bajo la idea de unificar la oposición. El opositor del período Jorge Salgado, El Candidato de Morena, que sustituía en la boleta a Norma Otilia Hernández, la alcaldesa en ejercicio, repudiada por el partido. El año pasado, Hernández. enviando videos protagonistas y restaurantes Celso Ortega es miembro del grupo criminal central de Guerrero, Los Ardillos. En fotos, cámara oculta tomadas, la alcaldesa hablaba desenfadadamente con Ortega sobre las familias políticas del Estado, entre otras. Pese a la difusión de cualquier imagen, Hernández intentó buscar la candidatura año buscar la candidatura para reelegirse para el cargo, pero no le concedieron el permiso. La alcaldesa puso su base eléctrica al servicio de Arcos, lo que le le le le le costó su expulsión de la formación guinda.

Los videos de la alcaldesa hacen vidente la presencia del crimen en la escena política local, sus interacciones con el poder. No es un secreto. Durante años, la iglesia había jugado un papel mediador con los grupos delincuenciales en la entidad. A principios de este año, ante la ola de asesinatos y atentados en la capital entre Los Ardillos y el grupo contrario, Los Tlacos, y entre estos últimos y más grupos entre otras regiones del Estado, los obispos de Guerre mediáticamente conflictivos, Acabó filtrándose a la prensa para revisión. A nadie parécia extrañarle o parecerle mal.

En conversaciones con EL PAÍS, la realidad política y central de Guerrero es intercambiar ideas sobre el propósito principal de la política, el crimen y la administración. Bu que pide que no aparezca su nombre ni detalles que puedan revelar su identidad, señala, por ejemplo, que los grupos criminales, especialmente Los Ardillos, están interesados ​​en controlar las secretarías de seguridad y obbras de l'obrazes de seguridad y obras. de l'ais deslass. , esto es, Chilpancingo, y la Vecina Chilapa.

En muchas regiones de México, la delincuencia en Guerrero y la parafernalia de drogas también brindan oportunidades lucrativas. La extorsión se impone en candidad de sektorivos productivos, los mercados, las tiendas, las rutas de transportes… No escapan de su mirada los presupuestos municipales, de ahí la batalla port cortejar a sus gestores, situación de quested, queer queer. Junto con Alejandro Arcos, reduce la sensibilidad letal. La imagen de su cabeza cortada habla de una negociación fallida, pero también de la reza del intercambio que, por los dichos de las personas consultadas estos días, siempre siempre inevitable.

De la mano

Es un proceso relativo a las negociaciones habituales sobre crímenes locales y políticas políticas. Una persona que habló con elcalde “10 ya 12 días antes de que mataran”, cuyo nombre no aparece por seguridad, cuenta que que este le dijo que Los Ardillos le había exigido el control de la Policía municipal. Ulises Hernández fue seleccionado por Ejército y Capitán del Ejército. El 29 de septiembre los delincuentes nombraron a Chilpancingo y Hernández. Como persona negativa respondió Los Ardillos.

La petición, según esta fuente, fue la consecuencia lógica del supuesto apoyo que Los Ardillos habían brindado a Arcos durante la campaña. El grupo criminal, que tiene su feudo en una comunidad del cercano municipio de Quechultenango, mantiene sus bases en buena parte de los pueblos rurales del sureste de la ciudad. “Fácil, Celso Ortega le consiguió más de 10.000 votos”, nota. Hay alrededor de 45.000 monedas en total. Según el apoyo de Los Ardillos, el alcalde estaría no puede tomar ninguna decisión. No hay necesidad de cooperación forzada.

“Celso Ortega es el jefe del PRI en el centro de Guerrero”, es la misma persona. Aunque suene fuerte, su aseveración apuntala lo que decía el exobispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, Entrevista al diario para 2022la cercanía de Ortega con el PRI. Rangel, cercano a Ortega, dijo que el líder de Los Ardillos había apoyado al partido tricolor en la gubernatura, en 2021. Entonces, ganó Morena, pero el grupo criminal perseveró y habría sugui. En las secciones del 2 de junio, además de Arcos, siguieron que agua La candidata Mercedes Carballo ganará la alcaldía de Chilapa.

Mucha gente tenía alguna persona como el militar Hernández y, días más tarde, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia, número dos de Arcos, queta fue cuta fue. del día. Las versiones dan resultados muy contradictorios. Military Hernández, por otra parte, que conoce los passos que dio el alcalde en sus últimas semanas, y que prefiere mantener su anonimato por seguridad, señala a Los Tlacos como los responsables de su asesinato. Esta persona sostiene que Los Tlacos atacaron porque sabían que Los Ardillos querían la Secretaría de Seguridad y tenían relación con los opositores.

Tapia y Los Ardillos son particularmente importantes para acabar con este crimen. Sobre este mismo asesinato, la fuente que coloca a Ortega al frente del PRI en la región señala que fue obra de Los Ardillos, un “segundo llamado de atención” hacia Arcos —siendo el primero el militar—, no hay cumplidor. que hicieron un cambio del apoyo electoral que le dio la alcaldía. En este caso, estas versiones pueden causar polémica en la política local.

Aparte de la consulta, Los Tlacos, Onésimo Marquina, alias Necho no tienen relación con Arcos tuvo. No hay conexión para contactar a Arcos con Los Ardillos -y el salvajismo con que lo mataron— Celso Ortega supo de estos contactos. Es la mejor opción para las perspectivas futuras de la política en Los Tlacos. “Ellos eran conscientes de que Arcos no era su candidato, no podían pedirle la Secretaría de Seguridad”, dijo.

Las versiones tienen contradicciones, decapitado decapitado, Arcos fue una reunión en Petaquillas, una zona del pueblo de Los Ardillos. Lo hizo solo, “sin escoltas, ni chafer”, Información sobre la Secretaría de Seguridad FederalOmar García Harfuch. Consultas, cercano al equipo de trabajo de Arcos, aseguro que su intención era ir a calmar las aguas después de que le mataran en menos de 10 días a dos hombres que había elegido como miembros. Como sabía dónde se metía, apunta la misma fuente, les pidió y sus escoltas que le dejaran marchar sin protección.

La brutalidad del asesinato dejó perplejo a todo el país. Las especulaciones sobre quién dio la orden de matarlo o por qué inundaron las redes sociales. No hay indicios de bandas de organizaciones criminales de Guerrero. Gustavo Alarcón, tomó protesta fronte al Congreso el pasado jueves y afirmó que era posible gobernar el municipio sin hacer pactos con elcalde del alcalde. Las autoridades federales no volvieron a tratar el tema, y ​​el silencio atronador sobre la situación en Chilpancingo que hizo la gobernadora, Evelyn Salgado, tuvo un pequeño paréntesis para mostrar su apoyo al nuevo mediente quienpair de quienpairpair de quienpairpair. tragedia.