El Congreso mandará al BOE la reforma que beneficia ve presos etarras y a pesar del rechazo del Senado

El Congreso mandará al BOE la reforma que beneficia ve presos etarras y a pesar del rechazo del Senado

El Congreso Senado respondió, sólo 24 horas después de que el presidente de la Cámara, el famoso Pedro Rollán, le devolviese la reforma legal por la que serán excarcelados presos etarras antes de lo previsto. En la reunión semanal de esta mañana, la Cámara Baja de la Cámara de Representantes decidió oponerse a esta medida del Senado luego de recibir un informe de los abogados del Congreso, quienes sostuvieron que se debía preparar la reforma legal y aprobar el BO. inmediatamente en can, según confiran fuentes jurídicas. “La Mesa del Congreso, tras analizar las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara, ha resuelto que le responde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la Ley Orgánica de 7/2014 de soluciones de información judiciales penales en la Unión Europea, para la El BOE en los parlamentarios actuales es el más habitual.

El embrollo parlamentario comenzó este lunes, cuando el pleno del Senado rechazó una mayoría absoluta de 148 votos en contra. (los de PP, Vox y UPN), 111 a favor (entre ellos, los del PSOE) y dos abstenciones en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, en un pleno que terminó con Rollán anunciando que enviaba de vuelta el texto al Congreso. Un movimiento que hizo apoyándose en un informe de ultima hora de los letrados del Senado y ante la sorpresa de todos. Sujeto a cualquier “veto” absoluto sobre el “Veto”, no hay derecho a registrarse de ninguna forma (el 30 de septiembre). Rollán transmitió ya por la tarde su decisión a la Mesa del Congreso, de mayoría socialista, y sus ssus letrados empezaron a elaborar unarespuesta que se ha discutido hoy en órgano presidido por Francina Armengol. Los servicios jurídicos del Congreso contradicen la argumentación de los del Senado: señalan que la iniciativa legislativa ha de publicarse en el BOE sin más dilatación.

Fuentes jurídicas de la Cámara baja ya avanzaban hace días que el chazo de una normal en el pleno del Senado sin haber presentado una enmienda o veto a tiempo no puede tener el mismo valor que el veto formal, aunque votación en contra fuera poru (que fue lo que subrayaban los letrasdos del Senado). Finalmente, el BOE la ley tal y como salió del Congreso puede realizar un trámite público. La Mesa subraya, además, que el artículo 107.2 del Senado, según la legislación requerida para ello, tiene poder de veto oficial para “prohibir la divulgación y revelación de información”.

Según otras fuentes del Congreso, la comisión del Congreso ha decidido hoy dar respuesta al Senado y no aplazar hasta la reunión del órgano del martes en la que se presente -como corresponde normalmente a los horarios parlamentarios- el deudor” que ha tenido la tramitación de la norma y el revuelo causado tras el pleno del lunes en la Cámara alta al aceptar Rollán una estrategia insólita.

El pleno de la Cámara alta debatió este lunes el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso el 18 de septiembre, por unanimidad de todos los partidos. Y la previsión era que la norma saliera adelante definitiva y fuera publicada automáticamente en el BOE, porque la sesión del Senado ya no tenía efectos prácticos. Ciclo de motivación que el texto. Hadia entrado en la Cámara alta sin que ningún partido Podrá presentarse el 30 de septiembre 30; PP, Vox y UPN votaron en contra esta vez y port tanto, el pleno del Senado no respaldó la norma, todo el mundo asumía que esta iba a quedar formal ratificada quedar formalne ratificad assumía quedar formalne ratificado a los criterios mecliaaros mantenaid parlamentarios. Sin embargo, Rollán esgrimió un informe de los letrasdos para devolver el texto al Congreso y que la norma no quedaba ratificada aún debería ser considerada.

El Senado del Tribunal Constitucional citó una sentencia del Tribunal Constitucional que fue pronunciada sobre una propuesta de ley de 1995 enviada por el Congreso al Senado, y que la cámara alta rechazó por más simple sinto tampoco oponer. La Mesa de la Cámara aprobó el texto en un plazo determinado, sin intervención alguna en el discurso de veto de ningún Senado. El Constitucional Respaldó en 2002 al Congreso y congreso que la proposición de ley quedó definitivamente aprobada. Jurídico 6 de la base jurídica, el tribunal de garantías señala que “el veto debe formularse por mayoría absoluta, de suerte que otra interpretación sea un fraude de ley, esto a probaado de ley”.