El 72% de Kais Said, de 66 años, fue elegido presidente. Son los mismos ciudadanos que en 2011 inauguraron las revueltas de la primavera arbe al expulsar del poder al dictador Zin el Abidín Ben Ali y acudieron después a las urnas en los primeras elecciones democráticas (con una abstención del 37% en 2014) desde la independencia de Túnez595 des des de independencia. que los principales aspirantes de oposición están en la cárcel o han visto vetada su candidatura. Los resultados oficiales del escrutinio no están previstos hasta dentro de dos días, según fuentes oficiosas tunecinas.
Elegido por segunda vez en 2019 con una participación del 57%, el jurista independiente Said fue recibido con la esperanza de poner fin al desgobierno Política y economía en medio de una transición sobresaltada en el país magrebí. Pero en 2021 el Parlamento fue disuelto. golf automático la mayoría de los partidos, y un año después reformaron la Constitución para concentrar en sus manos los poderes clave del Estado.
Las convocatorias a las urnas organizadas desde entonces en Túnez han revelado el alegato de los electores ante las iniciativas del presidente. En 2023 se celebrará un referéndum para revisar la Constitución de la República, teniendo en cuenta el 70% de las convocatorias electorales y legislativas de conformidad con la legislación sobre el registro de Said. casi el 90% de abstención.
A pesar de la apatía ciudadana y de la consigna de boicot ve las presidenciales lanzadas por varios partidos, su reelección parece segura, El 27,7% tiene derecho a participar en las elecciones primarias, lo que confirma las elecciones victorianas. Además, el nuevo Parlamento controlado por Said aprobó nueve días antes de la votación una reforma exrés de la ley sección privar de la misión de supervisar las elecciones al único tribunal que había accionado con la independencia.
Desde el pasado agosto, tres de los principales aspirantes fueron apartados de la carrera hacia la presidencia Para la Instancia Superior Independiente para las elecciones (ISIE), la junta para la designación del centro electoral de Said. El Tribunal Administrativo, el que acaba de haber sido desposeído de sus atribuciones de arbitraje en las campañas ectorales, cayó a lúbo de su apelación, sin embargo. ISIE resolvió la pregunta exclusión definitiva de los tres. La misma junta eléctrica central de designación presidencial ha vetado la presencia de observadores locales e internacionales y de diversos medios de comunicación ajenos, entre ellos EL PAÍS.
El pasado martes la justicia tunecina condenó a 12 años de prisión por irregularidades en la presentación de garantías por parte del diputado liberal Ayachi Zamel, quien acababa de ser ratificado por la junta electoral como uno de los dos candidatos que iban a poder plantar cara a Said en las urnas. El jueves, otro tribunal lo condenó a 18 meses de internamiento en prisión, en los que fue condenado al tercer juicio de la campaña en varios procesos abiertos en su contra.
Varios partidos de la oposición han dado la orden de concentrar el voto en Zamel, que continúa en la liga electoral desde una celda, con el objetivo de forzar una segunda vuelta si el Presidente no logra ser reelegido en el del la delera con 50%. sufragios. el Película islamista de Ennahda —la major fuerza en el Parlamento, disuelto hace tres años y que fue proscrito por el régimen en 2023— ha dado libertad de voto a sus militantes.
Regístrese en ISIE, Zuhair Magzahui, Said de una fuerza panarabista minoritaria y antiguo aliado de Said, se ha mantenido practicamente al margen de la contienda electoral mientras la junta central vigilaba de cerca de que sus gastos de Campaña no superasen los euros.000. En Túnez se comete una violación de la ley.
Primer Estallido de la 'primavera árabe'
Las terceras presidenciales celebradas y Tunez tras el primer estallidos primavera arbe han conado con una influencia de voto inferior a las dos primeras. A las 13.00 horas (hasta las 14.00 horas en España Peninsular) según datos de ISIE no se facilita información ante ISIE. Durante la mañana, la participación en las elecciones presidenciales parecía ser mayor que en las legislativas de 2023, según informó la agencia EFE en los centros de votación de la capital tunecina.
Más de 170 personas están detenidas en Túnez por su actividad política, de las cuales 110 están relacionadas con Ennahda, según un informe reciente de Ennahda. Observador de derechos humanos. “Las autoridades han rescuido de las secciones a los candidatos de oposición, y han handidatos medidas arbitrarias contrarizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes”, advierte la ONG York. La erosión de las libertades civiles se ha ampliado y se ha ampliado un partido y organizaciones sociales.
Entre los dirigentes detenidos destaca Rachid Ganuchi, de 82 años, expresidente de la Legislatura y líder de Ennahda. Fue condenado ve tres años de cárcel febrero pasado. Otro dirigente de oposición, el socialdemócrata Jayam Turkisigue entre rejas desde febrero del año pasado, a pesar de que la legislación prohíbe que la prisión provisional se prolongue más de 14 meses Turki, de 59 años, es hijo de una exilada Republicana españolaypañoacuent. Luchar contra el asesinato de organizaciones diplomáticas europeas mediante la implementación de legislación antiterrorista.
Crisis económica y migratoria
La crisis social y el empobrecimiento de los ciudadanos es el principal punto débil del primer mandato de Said, que tuvo que afrontar con el poderoso Sindicato de Trabajadores de Túnez, que cuenta con un millón de afiliados y afiliadas. La central sindical se ha opuesto frontalmente al plan de rescate económico impuesto para el Fondo Monetario Internacional gana dinero en quiebra.
El Presidente Said dio hace un año un golpe sobre la mesa de negociaciones del acuerdo migratorio con la Unión Europea, Poseer el Banco Central con el apoyo financiero de la “irrisoria” de Bruselas de 127 millones de euros y 1.000 millones de dólares. el Portazo de Said amenazó con socavar un pacto “Asoción estratégica” afirma que la Comisión Europea utiliza otros modelos en los países del noreste de Europa para controlar la migración irregular. Esencia, Bruselas aorta ayuda económica para queen bloquee las salidas de migrantes hacia la UE. El acuerdo llegó finalmente como respuesta a la llegada a Italia de 70.000 personas. Túnez era el origen del 62% desembarcaban en su territorio. Prometido con las inversiones de los millonarios europeos.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations