Después de un intenso sábado marcado por la victoria de Max Verstappen en la carrera sprint, el GP de Estados Unidos ha vuelto al formato habitual con la disputa de la sesión de clasificación para ordenar la parrilla del domingo. Y aunque parecía que el neerlandés también era principal candidato a la pole, un accidente final de Russell le ha obligado a abortar su última vuelta y le ha dejado segundo. La pole ha sido para Lando Norris, por apenas 31 milésimas. Será la sexta de la temporada para el piloto de McLaren.
Lando Norris, que ha cedido dos puntos ante Max (54) al concluir tercero en la sprint, ha advertido sobre el rendimiento de su McLaren en el Circuito de las Américas: “No tenemos el coche más rápido aquí”, ha subrayado el británico, que arrasó en el anterior gran premio de Singapur con un monoplaza netamente superior a todos sus rivales. Por contra, las últimas evoluciones incorporadas por Red Bull han funcionado y le han dado ‘alas’ a Verstappen.
Q1: Cae Hamilton
[–>
El neerlandés ha marcado la primera referencia en Q1, pero Gasly le ha superado por 1 décima (1:33.550). Los Ferrari, después de exhibir un gran ritmo en la sprint, con Carlos Sainz en segundo puesto y Charles Leclerc, en el cuarto, no han tardado en ponerse a prueba. Leclerc se ha asegurado el pase a la siguiente ronda con el segundo mejor crono tras el de Verstappen (1.33.046) y Sainz se ha situado sexto.
Alonso, que después de su pique con el rookie Lawson en la sprint ha tenido también sus más y sus menos con el neozelandés en su vuelta de calentamiento, ha logrado mejorar mínimamente las sensaciones del fin de semana y ha superado la primera ronda con su Aston Martin, al igual que su compañero Stroll.
La primera sorpresa ha sido la prematura eliminación de Lewis Hamilton después de que le anularan la vuelta por límites de pista. El inglés, que tampoco había brillado en ese giro con el Mercedes, ha caído junto los Williams de Albon y Colapinto y los Sauber de Bottas y Zhou.
Q2: La ‘furia’ de Alonso
[–>
Verstappen, cada vez más cómodo en el trazado texano, ha seguido rebajando sus tiempos en el inicio de la segunda tanda de clasificación (1.33.052), de nuevo acechado por Gasly, segundo a 3 décimas con el Alpine y por delante de Sainz.
Norris ha sido el primero en bajar de 1.33 (1.32.851), con Verstappen, Piastri y Russell a dos décimas. Alonso ha establecido un tiempo de 1:33.731 que le ha situado proviosionalmente 12º, en zona de eliminación. Verstappen ha mejorado (1.32.584) para recuperar la primera posición, frente a Norris y Leclerc, mientras Sainz ha escalado a la segunda plaza.
Alonso ha tirado con furia en su última vuelta para acceder a la Q3 en novena posición, mientras que a Stroll se le ha escapado la oportunidad en el último sector. El canadiense ha quedado fuera de la batalla por la pole al igual que Tsunoda, Hülkenberg, Ocon y Lawson. El canadiense saldrá último este domingo en carrera tras cambiar la unidad de potencia del Visa RB que ha ‘heredado’ de Daniel Ricciardo. También Zhou arrastra una penalización de cinco puestos.
Q3: La pole, para Norris
[–>
En el primer asalto de Q3 Norris ha despejado las dudas y ha vuelto a ser el más rápido (1.32.330), lo que le daba la pole provisional por solo 31 milésimas respecto a Verstappen, con Sainz como tercero en discordia, a 3 décimas.
A la hora de la verdad, Verstappen no ha podido exprimir su última oportunidad para mejorar, ya que cuando venía en vuelta lanzanda un accidente de Russell ha provocado el final anticipado de la sesión y le ha dado a Norris su sexta pole de la temporada.
[–>
Sainz arrancará tercero en carrera y Alonso, octavo, aunque podría salir séptimo si hay sanción para Gasly por salida peligrosa de boxes.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations