Cuando Wētā Workshop, los responsables de llevar a la pantalla los efectos especiales de títulos como ‘El Señor de los Anillos’, anunciaron que se encargarían de realizar ‘Tales of the Shire’, un juego de la misma franquicia, el público se dividió entre los que pensaban que no son una empresa de videojuegos y aquellos que entendían que se trata de un equipo que conoce la licencia como nadie. Private Division es la encargada de publicarlo, y ya hemos podido acceder a su primera demo jugable.
Tras unos años de desarrollo, el fruto de su trabajo ha llegado en forma de una primera beta para PC, pero ya han anunciado que se estrenará en todas las plataformas el 25 de marzo de 2025 (tras el último retraso). Pese a ello, hemos tenido la oportunidad de jugar un avance del juego con el que podemos daros nuestras primeras impresiones. Pero como lo primero es lo primero, vamos por delante con la experiencia de juego.
Bienvenido a la comarca
[–>
Actualmente ‘Tales of the Shire’ es un título en tercera persona para un único jugador en el que nuestro personaje llega a Delagua, un asentamiento de La Comarca, en la Tercera Edad, en el que su principal problema es ser considerada una aldea oficial de dicho territorio. Este inocente objetivo es lo más violento que vamos a encontrar en el juego, ya que ‘Tales of the Shire’ es un videojuego que se ha venido a denominar Cozy en su terminología inglesa, que en español podría ser traducido como “acogedor”. El objetivo no es matar, no es dominar ni resolver asesinatos. No hay que vencer ni acabar con el rival; simplemente hay que disfrutarlo, ese es el fin último de sus desarrolladores.
[–>
Rychard Taylor, cofundador de Wētā Workshop, lo confirma en unas recientes declaraciones: “Wētā Workshop se encuentra en un lugar ideal para tener una profunda comprensión de la narrativa de la Tierra Media y el Señor de los Anillos y hemos creado un juego para aquellos fans que buscan pasar un tiempo tranquilo y pacífico en el rincón menos explorado de este universo.”
Cuando aterrizamos en el mundo de ‘Tales of the Shire’, lo hacemos sobre los peludos pies de un hobbit (una hobbit en este caso) que podremos personalizar a nuestro gusto. Una vez elegido el nombre de personaje se nos invitará a Delagua, un poblado de la Comarca en la que sus amables habitantes nos facilitarán una casa nada más llegar. Nuestro objetivo, a partir de entonces, será llevarnos bien con los vecinos y ayudarles en sus quehaceres, que no son pocos: recolectar, pescar, cocinar, cultivar, comerciar y otros, que no son tan naturales, como conseguir demostrar que Delagua es tan aldea como cualquier otra de la Comarca.
Investigación y disfrute a partes iguales
[–>
Durante los primeros pasos en el juego, nos damos cuenta de que todo en este universo ha sido creado para disfrutar del tiempo que pasamos en él. Por ejemplo, pese a que tendremos que ir por las rutas indicadas en el mapa, no nos guiaremos con flechas ni efectos gráficos, el juego nos indicará el camino mediante pájaros que se posarán en los sitios adecuados para mostrarnos el camino. Tan solo tenemos que mirarlos para saber dónde ir. Al igual que los pájaros, las mariposas nos dirán dónde recolectar. Y, si estamos atentos, las burbujas de los peces también nos informarán dónde tendremos la mejor pesca. ‘Tales of the Shire’ nos invita a observar los detalles en la Comarca y también interactuar con ellos gracias a pequeños minijuegos, como el de pesca, que nos obliga a tener cierta habilidad para cobrar nuestras piezas, o del de cocina, que nos invita a ser preciso a la hora de trocear verduras, en mayor o menor medida, para hacer un plato en su punto justo.
[–>
Cuando ya nos hemos hecho con las habilidades básicas en la Comarca, es el momento de decorar nuestra casa y jardín e invitar a otros Hobbits al segundo, tercer, o el desayuno que nos apetezca. Para ello podremos averiguar lo que más les gusta y enviarles invitaciones por correo para que asistan a nuestros banquetes. Aquí dispondremos de una enorme cocina y despensa en la que podremos almacenar toda la comida que consigamos en la huerta o en el bosque. El juego mantiene un detallado libro de recetas con lo que necesitamos para cada plato, porque bien es sabido, que a los Hobbits se les llega por el estómago y nuestro objetivo es hacer feliz a los vecinos.
A la espera del lanzamiento
[–>
Por el momento, no hemos visto mucho más de ‘Tales of the Shire’: hemos podido recorrer Delagua y hacernos con muchos ingredientes para nuestra cocina y semillas para la huerta. Hemos hecho muchas comidas para Hobbits vecinos y enviado invitaciones a todos ellos. Hemos aprendido a observar pájaros, mariposas y peces para recolectar materias primas. También hemos adquirido habilidades de pesca y las necesarias para hacer de nuestra huerta una de las principales fuentes para la despensa. Hemos conocido a Hobbits amables, ambiciosos y quisquillosos, pero todos buenos vecinos, siempre dispuestos a ser invitados a una comida copiosa.
[–>
[–>
En definitiva, la conclusión de estos primeros minutos de juego es que ‘Tales of the Shire’ es un título hecho para hacerte sentir bien. No es especialmente complicado, pero siempre hay cosas que hacer, valiosas recompensas que conseguir y sus objetivos están cuidadosamente planteados. Aquellos que busquen un juego para pasar horas decorando su casa Hobbit, aprendiendo, cocinando, recolectando y relacionándose con la comunidad, deberían fijarse en él. En definitiva, Wētā Workshop está finalizando un juego amable y entretenido no solo para los fans de ‘El Señor de los Anillos’ sino para todos aquellos que busquen un título diferente en el que sentirse bien formando parte de la comunidad Hobbit. El juego llegará el 25 de marzo de 2025 para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Netflix Games y PC a través de Steam.
Tales of the Shire
· Género: Simulador, Rol
· Fecha de Lanzamiento: 25/02/2025
· Plataforma: PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS5
· Desarrolladora: Wētā Workshop
· Productora: Private Division
· Multijugador: No
· Idioma: Castellano
· Precio: Consultar
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations