El gobierno local del BNG de Moaña aprobó, en el pleno de ayer, una subida adicional del 0,5% en los salarios del personal municipal, que incluye los del mismo gobierno a través de una modificación de crédito por transferencia desde el fondo de contingencia a la partida de personal y que provocó las críticas del concejal del PSOE, Mario Rodríguez, que se abstuvo en la votación como también los seis ediles del PP. La subida se aprobó por mayoría de los 9 votos del gobierno, no sin constantes ataques del edil socialista devolviendo de nuevo a la actualidad política la polémica que siempre ha habido en Moaña por el coste de las siete dedicaciones exclusivas y parciales del gobierno local. El pleno, en el que también se aprobó la nueva ordenanza del agua, que implica una subida media en los hogares de 1,24 euros al mes, según explicó la alcaldesa, Leticia Santos, se desarrolló sin abandonos, como la anterior sesión con la marcha del PP, pero con constantes advertencias de expulsión por parte de la regidora, a los ediles de la oposición si persistían las interrupciones durante las intervenciones de los politicos, incluso también se lo advirtió al público.
Respecto a la subida adicional del 0,5%, la alcaldesa explicó que ya estaba contemplada en los presupuestos municipales de 2025, pero por parte del Estado había que cumplir unos indicadores que ahora se han logrado y por eso se aplica. Para ello se hace una transferencia del fondo de contingencia del Concello, dotado con 65.795 euros, por importe de 23.682 euros para su asignación a la partida de personal y aplicar cuanto antes ese incremento salarial para el personal municipal y las adscripciones de la corporación.
En este punto intervino el concejal del PSOE, Mario Rodríguez que dijo que la alcaldesa no era transparente en su expliación ya que el fondo se utilizaba para era subida de los salarios municipales, a lo que no se oponen, pero reprochó la de los salarios del gobierno local. Recordó que hace 10 años el Concello tenía casi 20.000 habitantes y ha perdido 1.000 y “ahora el gobierno nos camufla esta subida. Es el gobierno de Moaña más caro de la historia de la demcracia en este concello” , dijo el concejal, que añadió que no iban a ser quienes para decir que no tienen que cobrar, pero exigen resultados.
La portavoz del BNG, Maria Ortega, respondió que lo que cuesta dinero son los gastos por asistencia a plenos y comisiones del edil socialista “para este tipo de intervenciones”. Insistió en que los salarios del gobierno están equiparados a los del personal municipal y que la responsabilidad de Leticia Santos al frente del Concello en comparación con lo que cobra es “desproporcionada con la que usted y yo cobramos en nuestros trabajos”. Añadió que gestiona un municipio de 20.000 habitantes y los resultados los valoran los vecinos que han demostrado su confianza en este gobierno. Ortega pidió a Rodríguez, con el que reconoce que mantiene un cruzada, que sea más constructivo. Por su parte, Leticia Santos, además de insistir en que todos los concejales con dedicación están asimilados al régimen de trabajadores del Concello, y que la única diferencia es que sus sueldos se aprueban en el pleno, no por convenio como la plantilla municipal, se sorprendió que estos sueldos vaían cuando se gobernaba en coalición con el PSOE y ahora no.
[–>
El gobierno cobra siete salarios. El de la alcaldesa con 41.013 euros brutos al año; dos dedicaciones exclusivas por el mismo importe, tres parciales del 50% por 20.506 euros y otra parcial del 60% 24.608 euros.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations