Tras su paso por la Feria Auténtica Premium Food Fest, celebrada en Sevilla, y eventos como el Marexía, desarrollado en Arteixo para exaltar el crecimiento azul sostenible y los productos del mar, la Consellería que dirige Alfonso Villares se dispone a afrontar una recta final de ejercicio repleta de eventos promocionales.
La intención de los mismos no es otra que presentar al mercado nacional y al internacional la “excelente calidad de unos alimentos obtenidos de forma responsable, sostenible y con total garantía de seguridad alimentaria”, destaca la Consellería do Mar.
Intecmar
[–>
Así lo pone de manifiesto Villares refiriéndose tanto a los pescados y mariscos de las lonjas arousanas como a los diferentes mecanismos que avalan esa seguridad alimentaria de la que habla su departamento.
[–>
Lo cual lo lleva a destacar la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), con sede en Vilaxoán (Vilagarcía), y del vilanovés Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).
Vigo
[–>
La recta final del apretado calendario promocional de esta Consellería arranca la semana que viene en Vigo, con la conocida, multitudinaria e internacional feria Conxemar, completándose, entre el 17 y el 19 de noviembre, en la ciudad de Chicago.
Más concretamente en la PLMA, una importante feria comercial que da acceso a marcas blancas en Estados Unidos y Canadá que el año pasado reunió a 1.685 expositores de más de 60 países, lo cual permitió presentar decenas de miles de productos de varias categorías principales.
[–>
En la sección alimentaria, que es la que ocupa a la Consellería do Mar, tienen cabida desde aperitivos y bebidas hasta productos frescos, congelados y refrigerados.
Entre la cita de la semana que viene en la ciudad olívica –impulsada por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura– y la estadounidense, Mar quiere promocionar también los productos de Arousa y toda Galicia en Gastronómika 2024.
[–>San Sebastián
[–>
En este caso una feria a desplegar del 7 al 9 de octubre en San Sebastián, este año enriquecida con el primer Foro de Tabernas y Taberneros.
También en octubre, Mar mostrará las potencialidades de la comunidad tanto en Francia como en Ourense. En el primer caso participando, entre los días 19 y 23, en una edición muy especial de la parisina feria Sial, que alcanza su sesenta aniversario.
[–>
Seis décadas de trayectoria avaladas por el reconocimiento internacional, como así demuestran sus números: 7.500 expositores de 130 países, 285.000 visitantes previstos –de doscientas nacionalidades–, 8.000 compradores –con un poder adquisitivo de 50.000 millones de euros–, y 400.000 productos expuestos.
Xantar
[–>
En cuanto a la feria ourensana con la que despedir octubre, no es otra que Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Galicia, que alcanza un cuarto de siglo y que mediante exhibiciones de cocina, catas temáticas y otras iniciativas supone una apuesta “por la calidad de la gastronomía y el turismo sostenible y saludable”.
Ya en noviembre –entre los días 4 y 6–, será el momento de presentar a Galicia en el Fórum Gastronómico de Barcelona, en el que se dan cita “las mejores empresas de tecnología, maquinaria, equipación de cocina, textil, y productores enogastronómicos de España”.
A celebrar en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se presenta como “la cita referente de este otoño en el sector de la gastronomía, la hostelería y el ‘foodservice’, con 350 empresas y presencia de expertos y chefs de todo el mundo que analizarán los cambios que afronta el sector y que están obligando a ‘repensar’ la restauración”, explican los organizadores.
África
[–>
Un debate en el que quiere estar presente Galicia, y de ahí que la Consellería do Mar vaya a participar en esta nueva edición de la feria catalana, a la que seguirá, del 7 al 9 de noviembre, una cita internacional tan reconocible como Expomar, en la ciudad africana de Cabo Verde.
[–>
Una nueva oportunidad para que Galicia siga estrechando lazos con el país africano, estratégicamente situado cerca de los caladeros de Senegal y Mauritania, y a medio camino entre España y las islas Malvinas, Argentina y Namibia.
Además, empresas gallegas como A Poutada y Atunlo disponen de filiales allí, lo cual ayuda a entender la presencia institucional de la Xunta en esta 27 edición de la Feria Internacional de Cabo Verde-Expomar.
Valencia
[–>
Cuya finalización marcará el inicio de Gastrónoma 2024, es decir, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, a celebrar en Valencia con presencia de hosteleros, cocineros, panaderos, pasteleros, sumilleres e instituciones como la Xunta.
[–>
Un foro en el que presentar las últimas tendencias y novedades del sector que alcanza su décima edición y quiere ser “un referente en la evolución de la gastronomía, poniendo el foco en la sostenibilidad, los nuevos talentos y las nuevas formas de comunicación y relación entre profesionales y clientes”.
Esa será la última cita de la Consellería do Mar antes de la feria de Chicago aludida y con la que se cerrará la estrategia promocional de la Xunta para el presente ejercicio en lo que a productos del mar se refiere.
Estrategia que se sustenta en campañas tan conocidas como “Galicia sabe a-mar”, marcas de calidad tan populares ya como “Pesca de Rías” e incluso líneas de colaboración como la mantenida con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) a través de la iniciativa “Ecológicos a mares”, con el objetivo de “difundir y mejorar la comercialización de los productos ecológicos del mar gallego y contribuir a consolidar a nuestra comunidad como referente internacional en el sector acuícola”, reafirma Villares.
[–>
El mismo que insta a los ciudadanos a consumir los productos del mar gallego como “parte de una dieta saludable y equilibrada que elevará su calidad de vida”.
Y eso sin olvidar –que no es menos importante–, que “en la cadena mar-industria trabajan alrededor de 50.000 personas” que la convierten en un motor económico que representa “en torno al 5 % del PIB autonómico”, remarcan en Mar.
Marisqueo
[–>
La trascendencia de este sector volvió a salir a relucir hoy en el Parlamento de Galicia, donde Villares reiteró “el firme compromiso de la Xunta con el marisqueo, que a pesar de ser uno de los sectores más vulnerables de la cadena mar-industria, debido a las adversidades meteorológicas del último trimestre de 2023, solo cuenta con el apoyo de esta administración autonómica”, enmarcadas en el Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia 2024-2025.
Unas ayudas que Alfonso Villares cifró en 40 millones de euros y que benefician a “mariscadores afectados por la paralización de la actividad extractiva“, al tiempo que van dirigidas a “la mejora de sus equipos e infraestructuras, el apoyo a la diversificación de actividades, la formación y para contribuir a conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas marinos”.
Líneas de acción entre las que se incluyen “medidas destinadas a la vigilancia y protección, la asistencia técnica, así como a la regeneración de las zonas dañadas”.
Críticas al Gobierno de España
[–>
A juicio de Villares, el problema es que “frente a este apoyo de la Xunta está el silencio del Gobierno central, que sigue sin declarar las rías de Galicia como zonas afectadas gravemente por una situación de emergencia derivada de una situación meteorológica adversa”.
[–>
Una “inacción” que “impide que los afectados cuenten con otras ayudas para compensar las pérdidas económicas derivadas de la mortandad severa en las poblaciones de bivalvos, cubrir la merma de sus ingresos por la baja producción inscrita en los moluscos o eximirlos de las cuotas a la Seguridad Social”.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations