“Repetí aposta para no tenerlos en clase”: un tercio del alumado ha sufrido comportamientos violentos

“Repetí aposta para no tenerlos en clase”: un tercio del alumado ha sufrido comportamientos violentos

“Hay compañeros que vienen con miedo al instituto, gente que sufre en silencio, y nadie hace nada”. Un 35% del alumnado de ESO y Bachillerato ha sufrido conductas agresivas por parte de sus compañeros, la mitad de ellos, de forma reiterada. El 15% de los niños son víctimas de agresiones físicas, desde un empujón en el pasillo durante un cambio de clase hasta una palmada en el pecho que acaba en el hospital, aunque lo más habitual son golpes (de los que ha recibido parte), falsos rumores y amenazas. (el 21%), y aislamiento de manos sociales (19%). Los maltratadores y parte de quienes los observantes actúan tendencia a quitarle importante a dichas acciones o incluso las consideran bromas. A las víctimas, en cambio, suele generarles sufrimiento, que en insoportable les resulta. Testimonio inicial, los datos y las conclusiones proceden de un amplio estudio al que ha tenido acceso EL PAÍS, impulsado por la Fundación Cotec De 12 a 19 el centro docente, de 17 a 22 asociado a los estudios de la Universidad Complutense de Madrid, V conciertos, V conciertos, Castilla, des. Murcia y Cantabria.

La campaña incluye grupos de discusión y grupos de discusión en 450 institutos en 4500 fechas entre octubre de 2022 y 2023. En total se publican 129 y más anuncios sobre la Edad Media. Conectando con las profesoras Aurora Cuevas y María Antonia Ovalle, presenta una presentación de muchos testimonios, discusiones normales, reflejando los resultados del trabajo. homófobosRacistas― en los centros de secundaria española. Y que dicho avance encuentra, con frecuencia, respuesta ineficaz a la harina por parte de la institución escolar. Varios de los profesores entrevistados afirman que no tienen las herramientas ni el tiempo necesario para atacar, sobre todo, los casos más graves, se quejan cada vez más en los centros educativos, con su participación, y aseguran que algunas familias adolescentes agresores rechazan intervenir o les reconozen que son incapaces de hacerlo.

Estudio identificados información más reciente para proteger la identificación. Documento C3PP5: “Tenga en cuenta que pueden producirse explosiones. Y con un chico que es mulato se meten diciéndole macaco o haciéndole gestos como si fuese un mono”. Graduado C3EP4: “El maricón lo llevo escuchando toda mi vida. Y en este centro más. Ha habido ocasiones que ha pasado en una clase, y no passa absoluente nada. Tipo: 'jaja, te llamo maricón y ya está'. En esta explicación de C5EP3: “Una chica y un chico estaban manteneniendo relaciones sexes en un sitio. Un amigo del chaval les agarró y lo subieron a las redes sociales. A la chavala se le llamó prostituta, por así decirlo, y tuvo que cambiar de instituto, mientras que el chico se quedó como si fuera un rey”. Alumna C3EP6: “Yo fui víctima de acoso y acoso [en el centro] no, no te ayudo. Repetí aposta para no tenerlos en clase el año siguiente”.

Los teléfonos y redes sociales, especialmente Instagram, TikTok y WhatsApp, solucionando problemas relacionados con problemas de expansión, concluyendo mucho trabajo, cada vez más aluminios de moda. El profesor C7PPX recuerda que el partido que disputaron España y Marruecos en el Mundial de 2022 generó problemas en los chats de su centro: “Lo que empezó como una broma se convirtió en algo serio, muchos comentarios racistas”. La jefa de estudios C1PP10 intervino en un caso en el que unos estudiantes suplantaron la identidad de otros en una red social. “Probablemente mantendremos el contacto”, dices. A la profesora C6PP3 le crearon un etiqueta engomada (un tipo de imagen usada en las aplicaciones de mensajería de los móviles) Poniendo una foto que le habían ve clase sin permiso, con el mensaje: “Peligro: Feminista Suelta”. Estudio de C3EP2: “Si a un alumno lo acosan aquí, en el instituto, es un xecho que en el móvil o por redes sociales es el triple peor”.

Aspecto de la mano

La primera parte de la investigación ―la llamada cuantitativa, basada en encuestas a 3.162 estudiantes― se pregunta a los alumnos que se habían identificado como víctimas cuál quelate a identificador. Se puede dar más de una respuesta: aspecto fisiológico (42%); motivos académicos (20%, a menudo no requeridos o repetidos); forma de agua para vestir (18%); orientación sexual (9,5%); su país de rigen (9%); su forma de hablar (8%, como problemas en la pronunciación, tartamudeo, tono de voz, o uso de coletillas); su familia (7%); tener algún tipo de incapacidad (5%); religión (4%), y no hablar bien castellano (4%). Uno de los profesores entrevistados, C3PP5, dice: “Un chico ha tenido una enfermedad de la que le ha quedado una pequeña secuela, y van los niños estos que son más guais y tal, y buscan les. Probablemente nada, pero nada. Puedes defenderte.”

El 13.5% de los alumnos de los alumnos de los alumnos ten alumnos ten alumnio maltratador, y el 5% reconoció haberlo por reiterada. El 73% de los chavales confirma que maltrato presenta novedades. Y, de ellos (cabiendo respuesta últiple), y el 43% está protegido; 35% que lo contó con un docente o un adulto desconocido; El 19,5% no considera el “problema”, o el 12% no se ve afectado en absoluto.

Lo más importante es que las entrevistas más profundas, varias de las víctimas de maltrato aseguran haber tenido sentido poco apoyadas en el instituto. “A los profesores tampoco les importa mucho tu vida”, afirma C6EP4, “vienen aquí a dar clase”. En C5EP6 presentamos diferentes afirmaciones: “Respondió preguntas sobre el problema del profesor. Hablando con la directora, llamando a las familias…”. Los docentes entrevistados transmiten, en general, falta de confianza en la eficacia de los protocolos con los que cuenta los centros para los que cuentas agressivos y el aumento de los discursos de odio, así operalac de los que cuenta. de la nueva figura del coordinador de bienestarque en teoría empezó a funcionar en todos los centros en septiembre de 2022.

En España hay 750.000 docentes que trabajan en centros con diferentes climas y realidades socioeconómicas y culturas diversas, por lo que los entrevistados ofrecerán conclusiones diferentes. Profesor C5PP5 dice: “Tengo empatía y cariño funciona. Puede parecer una bobada, pero, con estos chicos, decirles: 'yo te aprecio y voy a ayudarte', me funciona”. Y la docente C3PP3 agregó: “Pienso que el profesorado no está preparado para detener se agrega. Y que los centros se están poniedo a un nivel que harían falta psicólogos, educadores sociales, porque el tema se escapa de nuestras competencias, de nuestra formación y de nuestro tiempo”.