Hay quien ya habla de acumulaciones que podrían superar los 300 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. También hay quien rebaja las previsiones y, aun así, vaticina que en los próximos días las lluvias podrían sumar entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Mediterráneo. Sea como sea, todo apunta a que la costa mediterránea vivirá en estos días un episodio de lluvias generalizadas que en algunos puntos podrían rozar lo extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido una alerta especial por tiempo adverso entre el lunes y el jueves y ha activado varias alertas amarillas y naranjas. ¿Pero a qué se debe la llegada de este frente tan y tan cargado de lluvia?
Según explica la meteoróloga Mar Gómez, del equipo de eltiempo.es, la intensidad de este episodio se explica por varios factores. En primer lugar, estamos ante la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) desde el suroeste peninsular que, debido a su localización misma, descargará en el área mediterránea. Este fenómeno, a su vez, coincidirá con un viento de levante muy húmedo que aportará aún más humedad a la atmósfera y, por lo tanto, aumentará la cantidad de agua que podría desprenderse durante el episodio. El tercer factor decisivo será la formación de una borrasca fría aislada en superficie, que aumentará la inestabilidad en la zona. “Esta configuración va a favorecer lluvias posiblemente torrenciales, tormentas y granizo en el Mediterráneo”, afirma Gómez.
Las precipitaciones destacan por su carácter persistente y extenso, ya que durarán toda la semana y se extenderán por todo el Mediterráneo
[–>
Por ahora, todo apunta a que las zonas más afectadas por este episodio de lluvias serán Murcial, el norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y las Islas Baleares. Sobre todo en las provincias de Castellón y Tarragona, donde se esperan acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas. “Estamos ante un episodio de lluvias generalizadas que destaca por su larga duración, ya que las precipitaciones empezaron el pasado fin de semana y se alargarán hasta como mínimo el jueves, y por su extensión, ya que se prevé que afectará a toda la zona mediterránea, desde la costa andaluza hasta la catalana”, afirma el meteorólogo Ramón Pascual, portavoz de la delegación de AEMET en Cataluña, quien también argumenta que este episodio de lluvias podría dejar cifras excepcionales en algunos puntos.
¿Sensacionalismo meteorológico?
[–>
¿Pero son estas lluvias algo normal o, por el contrario, son fruto del caos climático en el que vivimos? Según explica Pascual, en la vertiente mediterránea entra dentro de lo normal que las lluvias abunden entre septiembre hasta diciembre. “El otoño es época de tormentas y aguaceros“, afirma. Pero si el episodio de este semana parece tan anómalo, tal y como explica la meteoróloga Estel Figueras Saborit, es quizás porque en zonas como Cataluña “llevamos varios años arrastrando una situación de sequía crónica y ya nos hemos olvidado de las típicas lluvias otoñales”. “Será una semana de lluvias intensas pero entra dentro de lo normal para la época”, explica esta experta en predicciones del Servei Metereològic de Cataluña.
[–>
El episodio de lluvias será intenso pero, según explican los meteorólogos, entra dentro de lo normal para el otoño
[–>
En Cataluña, por ejemplo, se esperan acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en diferentes puntos del extremo sur del territorio y, en algunas zonas, lluvias que llegarán acompañadas de tormenta y granizo. También se espera un episodio generalizado de mala mar que podría provocar oleadas de hasta 4 metros de altura en algunos puntos de la costa catalana, lo que ha obligado a emitir una alerta de grado cuatro para los próximos días. Las cifras arrojadas por estas predicciones son contundentes pero nada que ver con los modelos que sugieren que la lluvia podría superar el umbral de los 300 litros por metro cuadrado. En este sentido, Figueras pide “cautela” a la hora de interpretar los modelos y recuerda la importancia de no dejarse llevar por el sensacionalismo meteorológico.
Guardar para leer
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations