La Consellería de Sanidade fijará unas nuevas tarifas para abonar la actividad sanitaria que concierte con los hospitales privados y que serán homogéneas para toda Galicia. Así, cuando un paciente tenga que ser ingresado se pagará 117,7 euros por día si se trata de una hospitalización corta (de 0 a 8 días), pero a medida que se prolongue la estancia bajará el precio hasta los 78 euros diarios cuando se superen las 17 jornadas. En el caso de las citas con el especialista la Xunta desembolsará 78 euros por primera consulta y se incluyen dos sucesivas en caso de ser necesario. Una operación de cadera costará 3.139 euros y una cirugía de cataratas 700, por ejemplo.
Los hospitales privados llevan tiempo quejándose de que las tarifas que les abona el Sergas por derivarles actividad estaban desfasadas ya que estuvieron más de 20 años sin actualizarse. De hecho, por esta razón el contrato para adjudicar la asistencia concertada en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras quedó desierto en 2020 debido a que los precios que ofrecía el Sergas no resultaron atractivos para ninguna empresa hospitalaria.
Sanidade acaba de sacar de nuevo a concurso este contrato pero con un incremento sustancial en el precio de licitación. Si hace cuatro años se ofrecían 13,5 millones de euros por dos años, ahora se eleva su coste a 29 millones hasta 2027, con un valor anual de 9,6 millones. Es decir, la Xunta pagará un 42 por ciento más por la actividad concertada en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Estudio
[–>
“El precio de licitación es más elevado. La Consellería de Sanidade realizó un estudio de tarifas para adaptarlas a los nuevos precios e igualarlas en todas las áreas sanitarias. Tuvimos en cuenta las tarifas existentes en todas las áreas, además de en otras comunidades autónomas”, explica el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño.
Es decir, estas tarifas que se ofrecen en Ourense se extenderán al resto de áreas sanitarias a medida que Sanidade vaya sacando a licitación los nuevos contratos para prestar la actividad concertada en cada una de ellas. El concierto con Povisa, en todo caso, se negociará aparte.
Tarifas
[–>
Según el pliego de licitación para concertar actividad en el área de Ourense, Sanidade pagará 71 euros por un proceso de cirugía menor ambulatoria, 1.773 por un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) descompensado o 1.773 euros por una infección respiratoria aguda.
Por extraer una muela del juicio de abonará entre 76 y 110 euros dependiendo de si se requiere o no a sedación. Quitar unas varices tendrá un coste de 990 euros y el recambio de una prótesis de cadera o de rodilla ascenderá a los 3.971 euros.
Más actividad
[–>
Pero el incremento del precio de licitación no es la única novedad del contrato. Se amplía la actividad que se venía concertando hasta el momento y se incluyen también operaciones de “alta complejidad”, además de servicios de logopedia y neurorrehabilitación por daño cerebral. “Nos adaptamos así a las recomendaciones del Consello de Contas”, alegan en Sanidade.
Es decir, por primera vez se incluye en el concierto la atención a quemados, procesos de oftalmología como glaucoma o retina y operaciones de traumatología como amputaciones o lesiones complejas, entre otros. Por una consulta de logopedia el Sergas pagará a la privada 17,25 euros y por día de neurorrehabilitación serán 270 euros.
Sin embargo, en el caso de operaciones complejas y de neurorrehabilitación Sanidade explica que “no existe oferta asistencial” en la provincia de Ourense, de manera que podrán prestar esta actividad hospitales privados del área sanitaria de Vigo. Es decir, se podrá derivar a centros privados vigueses a pacientes ourensanos que necesiten una intervención compleja o cuidados tras sufrir daño cerebral.
[–>
Sanidade recurre a la actividad concertada para agilizar las listas de espera de la pública. Y, por esa razón, uno de los requisitos que fija a los hospitales privados que quieran prestar asistencia sanitaria concertada en Ourense es que no tarden más de 60 días en operar a los pacientes que les sean enviados desde el Sergas.
Grabar para grabación de voz
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations