Aquellos que pasan gran parte de su tiempo de ocio buceando en redes sociales, seguramente habrán visto la palabra “demure” haciendo referencia a un estilo de vestir, una forma de ser o una actitud. Es una de esas palabras que ser convierten en microtendencias en internet y provocan una fiebre entre los usuarios que la convierten en meme o la repiten sin parar.
Este tipo de modas provienen del mundo de la música, la moda o incluso de creadores de contenido que hacen vídeos para plataformas como Tik Tok. Ejemplo de ello fue el término brat summer que puso en boga la cantante Charlie XCX con su disco Brat. Tal y como explico la intérprete británica, se trata de una forma de vida que se caracteriza por un estilo -en moda y actitud- despreocupado, auténtico y disruptivo. Se trata de sentirse libre, moderno y, a la vez, ser alternativo al mainstream.
De forma totalmente opuesta, la nueva moda es lo “demure”, un concepto que se puede traducir como “recatado”. Concretamente, el mantra viral es “very demure, very mindful” (“muy recatada, muy consciente”). Se trata de una irónica declaración de la influencer Jools Lebron sobre su maquillaje para ir a trabajar. Aparentemente, parece que solo describe un estilo, pero lo cierto es que el concepto avivó un debate sobre la imagen de la mujer en el entorno laboral y la presión por ajustarse a estereotipos.
El principio del trend
[–>[–>
Lebron, una influencer de Tik Tok, publicó un vídeo en el que se hacía un maquillaje de cara completo de estilo natural y aseguraba con sarcasmo ir “muy discreta”. Su intención era expresarse con ironía, pero la frase trascendió su significado literal y comenzó a usarse como reivindicación de usar un estilo propio y expresarse con libertad.
Este trend se hizo tan viral que ya traspasó las fronteras de la Gen Z. Famosas como Jenna Ortega, Jennifer Lopez o Jamie Lee Curtis han empleado la frase en sus redes sociales. También la oficina de prensa de la Casa Blanca lo utilizó para anunciar las nuevas políticas de Biden.
[–>[–>
La influencer y creadora de contenido, que gracias a la fama que obtuvo su vídeo pudo pagar su transición, explicó que ser recatada y consciente “no implica anularse, sino ser fuel a una misma y presentarse al mundo de la forma que nos sintamos más cómodas y auténticas”, señaló en otro de sus vídeos.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations