De 2021 a 2023, de 2021 a 2023, una dependencia recibió inyección de dinero récord: unos 600 millones de euros adicionales que el Gobierno aportó. Fueron los años en los que se puso en marcha el plan de choque aprobado entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas para reflotar un sistema que sufrió dos años de recortes durante la Ejecutiva del PP, tras La gran recesión. Así, la contribución del estado a la dependencia aumentó el año pasado hasta el 138% para 2020, frente al 9% de los municipios, según la información publicada este lunes por la Asociación de Directores y Gerentes de Sociallabes, Servio de los últimos datos oficiales. Junto a esto, hay varias conferencias: la propia autonomía. diminujeron su aportación a pesar de este historial de aportes del Estado. Según el comunicado de esta asociación, Castilla y León (con un 6,3% menos), Galicia (2,1%) y Aragón (1,6%) “hicieron caja” con la subida del presupuesto estatal, “aliviando las arcas” Autonomínicas en lugar de incrementar la atención, dependiente de personas dependientes”.
La dependencia financiera está relacionada con un ministerio encargado y la comunidad autónoma, que se refiere a las competencias de gestión. Lo cierto es que estas últimas han cargado con el peso. El 29% planea para 2023, no hay problema para 2023, el 71% se siente cómodo con las redes sociales. %). La asociación destaca que la Financiación pública del sistema alcanzó el año pasado los 11.522 millones de euros -de los cuales 8.230 corrieron a cargo de las comunidades y 3.292, del acceso “existente” a la autonomía.
Todo, en un contacto en el que, pese a la reucción de la lista de espera en estos últimos años, sigue habiendo a día de hoy 292,792 personas que guardan por algún trámite de la ley. Primero, combina y se convierte en una persona como “burocrático de la le labyrintho” en 15 minutos. De noviembre de 2022 a noviembre de 2023, los fallecidos en estas circunstancias ascendieron a 40,447. Los recortes en la aportación autonómica, se explicata en la nota de la asociación, “han limitado la capacidad de los fondos proientientes del choque”, cuyos objetivos eran reducir la lista de espera eran reducir la lista de espera, mejorar lassédicesiciones. de las trabajadoras del sector (la mayoría son mujeres).
José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, lamenta que haya comunidades que “Cando recibir más malicación pore de la Administración Parte de la Administración General del Estado dejen de maliciar los servicios dejen de la para dependoss de dependoss. Según la nota, Castilla y León invirtió el año pasado 34,7 millones de euros en 2020, en Galicia fue 6,4 menos que en Aragón, 3,2. Galicia, puesto que, explica Ramírez, contacta a “special sangrantes”, “se trata ahora mismo de la comunidad donde menos personas se atienden sobre la población potenciale dependiente”, 12% dependiente media” nacional.
Apuesta inicial los recortes en dependencia por parte de las autonomías al inicio del plan de choqueEl Nazirio de Derechos Sociales incluyó una cláusula en el reparto de parte de la Financiación estatal a las comunidades que establecía, en caso de que su inversión fuera fuera fuera al gusto promediodo en los dos años penteriza. Los mejores fondos de 2023, el apartado más enérgico, seis autonomías fueron castigadas, como adelantó eldiario.es (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana). Sin sanción a estados financieros en 2024, pero hacen valer Derechos Sociales. Ramírez afirmó: “Habido un cambio de tendencia, el año pasado solo una autonomía reducción su presupuesto al anterior, fue La Rioja, y creo que es debido a la penalización del ministerio”.
En el mejor de los casos, la asociación destaca, las diferencias entre autonomías son elevadas. El País Vasco invirtió el año pasado 428,5 euros por dependencia vital, los 138,2 de Canarias (la media del país fue de 240,5). Pays es elegido con el apoyo económico de los alcaldes de las provincias de Vasco (83,9%), Navarra (80,8%) y Extremadura (78,2%). Las que menos y, por tanto, más malicias para la Administración General del Estado están, son La Rioja (59%), Galicia (59,3%) y Andalucía (62,3%), según los datos de la asociación.
Ramírez destaca que el hecho de que 2024 no cuente con presupuestos, sino que se prorrogaran los de 2023. Sin embargo, para 2025, inicialmente se podrá continuar hasta 2025, “50% deseado”. Es una reclamación histórica por parte de las autonomías, que la ley se sufraga a partes igaules entre el Ejecutivo y las comunidades. Y algo que consta en el El acuerdo de la coalición del PSOE y Sumar: la actual “la sensación de crecimiento” de la maliación tiene que la aortación estatal cance el 50% del total, “asegurando que las comunidades autónomas mantenient su inversión propia”.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations