Una mujer quedó parapléjica tras recibir un disparo de la policía a causa de su hijab

Una mujer quedó parapléjica tras recibir un disparo de la policía a causa de su hijab

Las redes sociales Arezoo Badri se ventilan en una cama de hospitalredes sociales

La fuente dijo que la bala disparada por la policía “dañó gravemente” la médula espinal de Arezoo Badri.

Una madre de dos hijos quedó parapléjica después de que la policía iraní le disparara por supuestamente violar las estrictas normas sobre el uso del hijab en el país, dijo a la BBC una fuente familiarizada con el caso.

“Está paralizada de cintura para abajo y los médicos dijeron que tomará meses determinar si quedará parapléjica permanente o no”.

Arezoo Badri, de 31 años, conducía a casa con su hermana en la ciudad norteña de Noor el 22 de julio cuando la policía intentó detenerla para llevarse su coche.

El conductor no obedeció las órdenes de detenerse, lo que provocó que los agentes dispararan, dijo el comandante de la policía de Noor a la agencia de noticias estatal de Irán, sin nombrar a la Sra. Badri.

El incidente siguió a la policía iraní. anunció el cierre sobre mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio del país.

Las nuevas medidas incluyeron el uso de CCTV para identificar a las conductoras que no se cubrían la cabeza y la confiscación de los vehículos que transportaban pasajeras con el cabello descubierto.

Siguió Prolongada protesta pública por la ley tras la muerte de Mahsa Amini. en 2022 mientras estaba detenida por la policía moral iraní por supuestamente usar “indebidamente” su hijab o pañuelo en la cabeza.

No está claro si Badri llevaba un pañuelo en la cabeza cuando la policía la detuvo, pero su automóvil tenía un aviso de confiscación, lo que indica múltiples presuntas violaciones de la ley del hijab.

Una fuente de la BBC dijo que el oficial primero disparó al neumático del auto antes de dispararle directamente desde el lado del conductor.

“La bala entró en su pulmón y dañó gravemente su médula espinal”.

El coronel Ahmed Amini, jefe de policía de Noor, dijo que el uso de armas de fuego estaba permitido por la ley iraní.

Después de ser trasladada inicialmente a un hospital en Noor, la Sra. Badri fue trasladada a un hospital en Sara, la capital provincial, para una cirugía pulmonar. Una semana después, la llevaron a la capital de Irán, Teherán.

La bala fue retirada sólo después de 10 días, dijo la fuente.

En las redes sociales, Arezoo Badri fue vista con un pañuelo en la cabeza en una imagen sin fecha.redes sociales

La policía dijo que Badri no detuvo su automóvil, que tenía un aviso de confiscación.

Tanto la policía como una fuente de la BBC dijeron que las ventanillas del coche de Badri estaban polarizadas.

La señora Badri se encuentra ahora en la unidad de cuidados intensivos del hospital Wali-e-Asr, propiedad de la policía de Teherán, bajo fuertes medidas de seguridad.

Según la fuente, a su familia sólo se le permiten visitas breves, durante las cuales se les confiscan los teléfonos móviles. Las autoridades prohibieron a los visitantes tomar fotografías o vídeos de Badri, aunque algunos aparecieron.

Las fuertes medidas de seguridad que rodearon la hospitalización de la Sra. Badri recuerdan a las de Armita Geravand, la joven de 17 años que Murió en octubre tras pasar 28 días en coma. en el Hospital Fajr de Teherán, tras un presunto altercado con la policía moral en una estación de metro.

Los activistas de derechos humanos dijeron que fue atacada porque no llevaba hijab, lo que el gobierno iraní niega.

Las mujeres están obligadas legalmente a usar el hijab en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Las penas por infringir la ley incluyen multas y penas de prisión.

Se siguen informando de incidentes que involucran a la policía moral, encargada de hacer cumplir la ley, mientras continúa el movimiento Mujeres, Vida, Libertad desencadenado por la muerte de Amini.

Las mujeres iraníes le dijeron anteriormente a la BBC que todavía están dispuestas a desafiar la regla a pesar del mayor riesgo de castigo.

Recientemente, imágenes de CCTV que mostraban un ataque violento contra una niña de 14 años por parte de un oficial de vigilancia del uso del hijab en Teherán provocaron una indignación generalizada.

La madre de Nafas Hajisharif dijo a Ensaf News de Irán que encontró a su hija en la comisaría de moralidad con “la cara magullada, los labios hinchados, moretones en el cuello y la ropa rota”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *