La Xunta de Galicia se ha comprometido con el Concello de Santiago a legislar la normativa de la tasa turística antes del 1 de enero. Así se lo ha trasladado este viernes el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, a la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, en una reunión celebrada en la sede del organismo autonómico. Merelles ha señalado ante los medios tras el encuentro que la Xunta “non se vai opoñer á implantación deste imposto a través dunha normativa que terá que lexislar o Parlamento de Galicia”. Al respecto, aseguró que el texto definitivo se verá “enriquecido pola aportación de todos os grupos parlamentarios”.
En este sentido, indicó que desde San Caetano se enviará una propuesta de tributo al Pazo do Hórreo para someterlo al debate parlamentario y a su aprobación antes de que termine el año, de manera que los ayuntamientos interesados (hasta ahora solo lo ha solicitado formalmente el de Santiago), dispongan de la herramienta a partir de 2025.
Eso sí, la Xunta ha puesto unas condiciones: por un lado, que sea la administración local la que gestione de manera integral el tributo; y por otro, que lo recaudado sirva para lograr un modelo turístico más sostenible en el municipio que lo aplique; elaborando un plan previo consensuado con los diferentes agentes del sector. Merelles ha incidido en que lo recaudado tiene que repercutir “na sustentabilidade turística e en accións para recuperar situacións que poda xerar o impacto do turismo”. A la vez, puntualizó que la tasa se cobrará en base a las pernoctaciones; por lo que estarán exentos los excursionistas, para los que el Concello está trabajando en otro tipo de tributo municipal.
Tras las declaraciones del director de Turismo de Galicia, ha comparecido ante los medios la alcaldesa de Santiago, que ha querido manifestar su “satisfacción” por el “cambio de posición” de la Xunta con respecto a la tasa turística. Sanmartín ha recordado que Raxoi entregó en San Caetano “unha solicitude da taxa turística, acompañada dun informe e unha proposta lexislativa”. Ha remarcado que “é unha moi boa noticia para o conxunto da poboación de Compostela, entre a que non hai ningunha dúbida que é un clamor que exista unha maneira de recadar unha cantidade de diñeiro que poida axudar á sustentabilidade turística e a que eses sobrecustos que se derivan”.
Pelota en el tejado de la Xunta
[–>
La regidora también ha subrayado que “a pelota está agora no tellado da Xunta”, a la que ha pedido la “máxima celeridade” en la elaboración de la propuesta que se someterá al debate parlamentario. Sanmartín, que ha incidido en que se trata de un “imposto autonómico”, ha dicho que mientras no se apruebe el texto legislativo el Concello de Santiago seguirá trabajando en el modelo de recaudación y en la elaboración de la ordenanza municipal que será necesaria para la aplicación de la tasa.
Además, preguntada sobre el requisito de que la tasa sea consensuada con el sector, ha insistido en que la propuesta enviada a la Xunta contempla un proceso participativo “elaborado con diferentes organismos e que inclúe a todos os axentes implicados, polo que esa esixencia está máis que garantida”.
[–>
Por otro lado, la concejala de Turismo, Míriam Louzao, ha confirmado que el Concello de Santiago tiene en marcha un convenio con la USC de cara a la elaboración de un informe sobre una posible tasa municipal a excursionistas, que según ha dicho, se le aplicaría a aquellos visitantes que llegan a la ciudad en autobús. En todo caso, ha añadido que aunque la propuesta está en marcha se ejecutará de manera paralela al impuesto sobre pernoctaciones.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations