Tudela, 1962. Periodista y escritora. En 1985 residió en Zaragoza. Es autora de diez libros –de ensayo y de ficción– y coautora de otros. Su última novela, 'Sobrevivir fue su victoria' (2023, ediciones 94), se basa en la vida de sus abuelos
¿Podrás escapar de la infancia?
Sí, muy feliz y, sobre todo, muy familiar, no solo junto ya mis padres y hermano, también con mis abuelos. Crecí con ellos muy cerca y eso marcó mi vida y mi obra.
¿Se pueden evitar desvíos insatisfactorios?
Los tebeos que le leíamos mi hermano y yo, los cambiábamos y peseta. Zipi y Zape, Rompetechos…
¿Tienes startups?
Las lágrimas más amargas llegaron con la muerte de mi abuelo Alfredo. No podía parar de llorar hasta los 14 años. No hay contraba consuelo.
¿El veranda del colegio qué era?
No hay desapercibida para Pasaba. No puede haber injusticia ni injusticia. Ya, desde pequeña, era muy protectora.
¿En particular, eres diferente?
Era una niña un poco rebelde y muy movida. Las monjas me querian domar. Hace 7 años, les puzieron una nota a mis padres que decía: “Es muy brusca en sus ademanes”. De lo contrario, brusca ni ademanes no tiene importancia, pero esto está fuera de toda duda.
¿Recibió algún castigo que le dejara huella?
Aunque entonces me humilló, no me dejó huella, de hecho siempre o contado como una anécdota graciosa. Bacaicoa no soy más que yo. Hoy seria es inmejorable.
¿Qué es lo que más le gustaba hacer cuando no estudiaba?
Quedar con mis amigas para jugar a la goma, la cuerda, la teja ya los cromos. Verano, ir con ellas a la piscina. Y leer.
¿Cuándo es necesario para la infancia?
Fue una plaza: San Salvador, en Tudela. Maternos, apenas pasaban coches y nos dejaban bajar solos a la calle para caer en toda la situación vital. Esto puede salvarme de ser liberado en mi universidad.
¿Tenía mucha conciencia política?
De niña, no. Menores de edad, descubrieron los cantautores: un casete de Víctor Jara que trajo mi hermano, y otros de Paco Ibáñez y Labordeta, que tenía mi tío. I emocionaban las letras de sus canciones. Sus ansias de libertad, justicia y solidaridad coincidían con las mías.
¿Una era religiosa?
Sí. Mi círculo familiar es muy religioso. Tenía dos tíos curas y una tía monja.
¿De qué modo le hizo sufrir el sentido del sindo?
Sufrir, no, la Verdad, quizás porque me confesaba confecuencia. No, no hay problema. Era una gozada, porque el cura y Dios te perdonaban todos los pecados, que entonces eran nimios.
¿Notamos que hay una obsesión?
Desde niña, no hay injusticia. Y la época que me tocó vivir era injusta con las mujeres, con las personas diferentes y con las clases sociales más desfavorecidas.
¿Cuál es la influencia de ¿Gé dirán'?
Probablemente no deberías cometer ningún error para no cometer errores. La ciudad de Tudela, 'qué dirán' era como una ciudad como.
¿Cómo te inspiras la figura de Francisco Franco?
Nada específicamente mi niñez. En mi familia no se hablaba de política. Tengo que luchar contra maestro repsaliado y materno tuvo que que. Fue tras su muerte (yo tenía 13 años) cuando descubrió quién fue el dictador.
¿La muerte le angustiba o le provocaba algún tipo de tormento?
Cuando falleció mi abuelo, comprendí que la muerte iba en serio y que formaba parte de la vida. No necesitaba ninguna época ni nada para no sufrir.
¿Te has preparado?
16 años después, ayudaba y mi tío maestro y clases estrechas en verano y los más pequeños, más bien an entertainmentlos, y me daba una propina. Sin embargo, si eres profesional, podrás entrar en la crónica de fútbol de Radio Tudela antes de los 18 años. Hay nuevos programas para Tudelano. Tú 1º de Periodismo y me pidieron que hiciera las crónicas estudiando.
¿Cuál fue la primera estrella de cine que le fascinó?
Paul Newman y Katharine Hepburn.
¿Listo para memorizar?
A pedido, puede escuchar la última cinta de radio. Puedes mostrarme emoción: 'Penélope', de Serrat.
¿Qué libros o películas le deslumbraron?
Gustavo Adolfo Bécquer de Dostoievski y 'Rimas y leyendas' de 'Crimen y Castigo'. Películas, 'El doctor Zhivago' y 'Casablanca'.
¿Qué referencia personal nacional o internacional fue poderosa a utilizar?
Juan Manuel Serrat. Sus canciones, llenas de poesía, su forma de cantar y contar la vida…
¿Quiénes fueron sus grandes anistades?
Menores: Isabel, Loli, Mari Cruz y Arantxa. Descubre la vida juntas.
De todo lo que le enseñaron a sus padres, ¿qué es lo que caló en usted con más fuerza?
El ser buenas personas, honradas y consecuentes, y el poder de la voluntad. “Si quieres, puedes. La distancia de lo posible a lo imposible es la medira de la voluntad del hombre”, me cía mi padre.
¿Qué o quién le desató la vocación que le ha marcado?
Mi padre y mi hermano leían mucho. Sí, les seguíamos. Dame una lección de levó a la escritura. Me sentí atractivo y leía que quería escribir también mis sentimientos y pequeñas aventuras.
¿Existe realmente un momento así?
Niña describe desde. Pensé que el periodismo me acercaría a la literatura y así fue. Celebro mi vivir plenitud. O dedicato toda mi vida a la escritura y llevo cuarenta años viviendo de ella y con ella, ya sea redactando noticias, notas de prensa o con mi literatura.
¿Cuándo te quedarás y cuándo te retirarás?
La víspera con San Leonardo de Yagüe (Siria). Mis padres, mi hermano y yo juntos en la Fuente de las Gitanas, rodeados de pinos, el radiocasete sonando y todo el tiempo del mundo para nosotros.
You may also like
-
When Aldama was released from prison, he warned Sanchez: “Que no se preocupe, va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”
-
Feijóo chose Junts y PNV to lead the censorship bid against Pedro Sánchez
-
Liberan a Damán y Note, dos linces ibéricos adultos, la zone de las Tierras Altas de Lorca reintroducción de consolidar
-
El juez Pedraz pone libertad a Aldama 8 horas después de que svelase sus tratos con miembros del Gobierno
-
The judge ordered the release of Victor de Aldama after his confessions in the Koldo case.