La Ofrenda fluvial, contra viento y marea: “Nos roban a nosotros, roban a los Zaragozanos”

La Ofrenda fluvial, contra viento y marea: “Nos roban a nosotros, roban a los Zaragozanos”

La Ofrenda fluvial, contra viento y marea: “Nos roban a nosotros, roban a los Zaragozanos”

Contra viento y marea. Obren no tiene nada de fluvial. No solo remontan contra el Ebro, su caudal y los temporales. Este año, a estado de punto ha estado de cancelarse tras el robo en junio de uno de los motores que hastazan las embarcaciones. final, A principios de 2008, que tiene sus orígenes, honrará a la Virgen del Pilar de una manera diferente a la adiual.

Por el precio más bajo hay un motor en el puerto de Vadorrey y vale 4.800 euros. Falúa Real, con un peso de 80 kilogramos, una embarcación que circula por el Ebro y que transporta, habitualmente, a 22 personas, gracias a la asociación Iberflumen, forforma for jubilados. “Te diría que nos lo roban a nosotros, pero la realidad roban a todos los Zaragozanos. Es el arma que utilizamos para mover vehículo nuestro”Este es Pablo Polo, alma de la agrupación.

Arrabal prevé conectar con la Big Band. Cuesta 1.500 euros y, si es necesario, se puede sustituir por el motor de un coche. “La colección fue muy bien, pero las fechas corrieron más que el servicio de entrega del nuevo motor”, zar Pablo Polo, Este año el recorrido para depositar las flores lo harán por la orilla del Ebro, partendo desde Vadorrey.para apoyar desde la distancia a los piragüistas de los demás 'clubs'. Los Bomberos de Zaragoza les ofrecieron otro aparato, que no tenía potencia suficiente para mover la embarcación 12 metros.

“Hicimos una prueba con ese motor el domingo, con un último que simulara a 15 personas a bordo, y timoves bastante desgobierno. No nos podemos arriesgar a ir así con gente que va vestida con mantos y que no pueden coger unalicaa”, piraquo. Polo. Hecho, las embarcaciones son un 'apoyo' para personas mayores o niños que no pueden ir en piragua. “Nuestra finalidad es que la gente conozca el Ebro, antes y después del deporte”, sostiene. Misión en la que se embarcaron en 2008, Cuando a Juan Alberto Belloch, entonces alcalde de Zaragoza, le propusieron hacer la primera Ofrenda fluvial: “Le pareció fantástico”.

El vandalismo se produce con la vajilla Iberflumen. “En efecto, nada, nada, los han soltado y los han recuperado los bomberos en Pina de Ebro…”Lista Pablo Polo. Hurtos o actos vandálicos mediante, Iberflumen siempre ha segetido remontar la marea gracias, en gran parte, a la solidaridad de los Zaragozanos. Los socios de la asociación han denunciado en numerosas ocasiones la “falta de seguridad” que sufre el puerto de Vadorrey, donde se han quejado de más cámaras y un muro que evita este tipo de situaciones, que resultan peligrosas.

Historia fluvial de Ofrenda

El municipio metropolitano es el iniciador, la Ofrenda fluvial nace de una especie de apuesta. “A principios de 2006 se hace una recopilación de fotografías del Ebro. Es para comunicar por diferentes medios. cogía el reto”, memoria. Luego, Vadorrey y 24 plazas cada uno salieron desde Vadorrey y, a una velocidad de crucero de 6 nudos, tardaron 20 minutos y tardaron en completar el trayecto hasta el embarcadero situado detraícala.

Imágenes del archivo fluvial de Ofrenda en 2009,

Levantó su apodo de 'status' con el Real Falúa en 2013, lo que dio sus frutos. “Papelería de Zaragoza, biblioteca Pedro Cerbuna, columnas de 300 años”, claramente Polo. No hay obstáculo, la situación de la asociación impulsora de la Ofrenda fluvial no es relevante en absoluto. “Ya solo quedamos 12 socios. Es importante que se sumen másporque la cota es de 5 euros al mes y con ese dinero tenemos que mantener dos embarcaciones de 12 metros”, asevera.

De hecho, piensa Pablo Polo, cuando han tenido apoyo institución, han tenido épocas “muy buenas”. “Después de Belloch se han ido sumando varias instituciones como La Zaragozana. Y gracias a la DGA podemos guardar dos embarcaciones de 12 metros en un almacén, que el día que las dejamos ya no están. La ciudad y el río se han ido. ningún tipo de subsidio económico”, reivindica. A ello se le suman sus sostiene batallas contra el vandalismo en el puerto de Vadorrey.donde germinó la semiilla de Iberflumen.

Hasta 2021.

Fiestas del Pilar, Polo le habría gustado que, en el espacio Río y Juego de la Expo, tu primera vez en los lagos, “La mejor opción para Piratas”. “También sugerimos para este año que se retiren los restos del duque de Alba que quedan bajo el puente de Piedra, pero parece que ahí seguirán más tiempo”, señala. Se conocen como duques de Alba las estructuras que servían para dar apoyo lateral y amarre a los buques en los puentes.

Este sábado, un año más, los oferentes se servirán de la belleza del río para caminar junto a él y entregar sus mejores ofrendas de la Virgen del Pilar. Nada, nada. “Desde Vadorrey pasarán unas 60 personas aproximadamente, además de los distintos 'clubs' de piroguistas. Hay un espíritu fluvial que tarde y que ha cogido un poquito más de impulso últimamente”Continúa Pablo Polo. Comprán un nuevo motor para en 2025 Hacer la Ofrenda, de nuevo, en condiciones sobre el que es “el primer ciudadano de Zaragoza”, el Ebro. Y mientras, seguirán luchando contra el viento y la marea.