La prostitución del espíritu olímpico

La prostitución del espíritu olímpico

La prostitución del espíritu olímpico

El 13 de 2024, en París, se celebrará la XXXIII Olimpiada de la era moderna. Rusia participa en el COI 204 veces, excluyendo a Bielorrusia y Guatemala. Sólo un número simbólico de atletas de (unos 13, de los más de 335 posibles) es un participante que participa en “Atletas Neutrales Independientes” (bajo el nombre de Rusia).

JJ.OO. en la antigua Grecia

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. de C. Se celebraron —cada 4 años, en Olimpia— hasta el 393 d. de C., es decir, durante casi 12 siglos. Fueron, ante todo, una celebración religiosa, con rituales, sacrificios y ceremonias, y en honor a Zeus. Sin embrago, tuvenien también implicaciones culturales y deportivas; comerciales y economícas (favorecieron las actividades comerciales y el flujo de turistas, que impulsaron las economías locales); política (contribuyentes a Grecia); y sociales (por la gran movilización de espectadores y participantes). También era un símbolo de paz y cooperación entre diferentes ciudades y estados griegos.

La rivalidad de los deportistas durante las pruebas deportivas era un reflejo de la rivalidad y la búsqueda de prestigio que existía entre las ciudades-estado. Sin embargo, ganar una prueba era un motivo de orgullo tanto para el atleta como para la ciudad-estado, ya que los logros deportivos eran un trasunto del poder y de la grandeza de la ciudad-estado, cuna de los ganadores.

Los atletas ganadores recibiendoan una corona de olivo. Cualquier regreso a sus patrias chicas (ciudad-estado) eran recibidos con todos los honores y vitoreados como auténticos éroes. Otro lado, ingresaban en la “lista de la gloria” (Fama de Hoy en Boulevard de la Fama de hoy actores), con lo que se producía un reconocimiento unicial, y pasaban a la historia. A los más famosos se les pónía, además, una estatua en sus ciudades-estado. Ante estas compuniatas, se podría afirmar que el deseo de triunfar, y no el dinero, era el principal incentivo de los atletas.

Una vez antes del inicio de los Juegos, durante la celebración de los mismos y otra después, se declaró “trequa él cuña olímpica”en todo el territorio griego. Los atletas y espectadores pueden viajar en paz y seguridad hacia y desde Olimpia, y participar en los Juegos sin temor y guerras. La trugua era, por otro lado, dar a las ciudades-estado en conflicto una oportunidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo y la paz. No hay límite para participar en Juegos. You, una vez iniciados, alguna ciudad-estado violaba la trugua, debia afacer importantes multis, al tiempo que sus representantes fueron expulsados ​​de los mos.

JJ.OO. de la era moderna

Los juegos de la antigua Grecia fueron recuperados —después de haber sido prohibidos por el emperador Teodosio I en el 392— por iniciativa del barón. Pierre de Coubertin en 1896. En esta fecha tuvo lugar, en Atenas, la primera edición de los Juegos de la era moderna. Unos y otros tienen puntos comunes, como no podía ser de otra forma. Basta con consultar, en la Karta Olimpia (CO), los “Principios básicos del Olimpismo” (cf. pp. 8-9), obviamente los valores, los objetivos así como el espíritu que los anima.

La teoría está muy bien, pero se podrían realizar más cosas. Por lo tanto, confirmarás cualquier aspecto de que esto no es nada para el comienzo de la era moderna. Efecto, for ilustrar este abandono or prostitución del espíritu olímpico, basta con recordar cómo dos principios básicos, por dar solo dos ejemplos, han sido violados alegremente: la “política neutral“y la”tregua olímpica“.

Por lo que respeta a la “política neutral”, aplican a los JJ.OO. de la era moderna siempre han convivido con las tensiones y pretensiones geopolíticas globales y han sido un reflejo de las mismas; Para esta herramienta simbólica continuar la confrontación y la rivalidad entre países, para medir sus fuerzas por medios no violentos ni cruentos. La”política neutral”, una de las condiciones básicas de los Juegos, ha sido reiteradamente una quimera. Por ejemplo, Alemannia nazi y blanqueo del régimen huyendo de Hitler en Berlín en 1936; él durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS compitieron por llevarse el gato agua. Esto se aplica a China y otros países (BRICS).

Sí, es muy interesante que el alcalde de la ciudad pueda ir al extranjero y esto es una gran visibilidad que dan tanto a los deportistas como a los países participantes u organizadores, que los utilizán para reforciarón imagen, que los países para reforcipar en ellos, internacionales. Así, en París 2024, más de 4.000 millones de personas lo seguirán por televisión. Y, una vez más, durante las últimas dos semanas, los Juegos han seguido siendo el “Panem y secretos”, que ha entrenido a la comunidad humana universal, al tiempo que la han distraído de otras cupaciones o preocupaciones más importantes y vitales.

En relación con la “tregua olímpica”, que exige pausar las guerras y los confisos, podemos y dedemos preguntarnos: ¿Por qué Israel y Palestina sí han podido participar en los Juegos de París; y por qué Rusia y Bielorrusia, ¿no? Israel, Palestina, Rusia, Bielorrusia y Ucrania están en guerra durante los Juegos de París, guerra que ha continuado: Rusia y Bielorrusia (agresores), contra Ucrania (agredido); e Israel (agredido), contra Palestina (agresor). Según el COI, Rusia y Bielorrusia rompieron la “tregua olímpica” y, en consecuencia, fueron excluidos de los Juegos de París. El 7 de octubre de 2023, la defensa legal de Palestina e Israel contra Palestina no discriminó a los terroristas de Hamás. está en el origen, por parte de Israel (agredido), de la respuesta exterminadora, genocidio y prevención, contra los terroristas, contra Hamás (agresor) y Palestina. Además ya pesar de haber provocado la guerra israelo-Pestina, Palestina no ha sido objeto de censura ni de exclusión de los Juegos de París. Sin embargo, la “tregua o paz olímpica”, en estos casos, hubiera permitido dar otra oportunidade al diálogo ya la paz.

Estos no son los únicos casos de enfrentamiento violento, provocado por el poder de la razón y no por la fuerza de la razón. Sí, hay muchos ciudadanos nativos o de clase media; hoy son numerosos los países en los que reina el terror de dictaduras o tiranías, fuente de represión, injusticia, cleptocracia, arbitrariedad, etc.

Las dos varas de medir

En cualquier caso, se pueden violar los fundamentos de la Carta Olímpica (CO): la “política neutral“y la”tregua olímpica“. Por ello, podemos afirmar y afirmar que, en los Juegos de París 2024, el COI ha empleado dos varas de medir, provocando una prostitución del espíritu prístino de los Juegos y una discriminación. Además, podemos preguntarnos si los Juegos, alguna vez, fueron apoliticos y un freno contra las guerras. Y, básicamente el inicio de la coherencia del COI, preguntarnos también podemos: ¿Para cuándo unos JJ.OO. ¿Qué hará Golfo en el Mundial de Qatar 2022? El poder de los petrodólares y la necesidad que tienen ciertos países de blanquear sus regímenes antidemocráticos y dictatoriales hacen que la FIFA o el COI se vendan al mejor postor o mejor dicho, corruptor.

2024 – Manuel I. Cabezas González