Cristina Plaza también se encuentra en anterior trabajo Daga VoladoraUn programa personal potente para finales de 2016. “Los Manantiales” (Lovemonk, 24) rinde homenaje a lo que le gusta, desde una óptica propia que concilia a Transmisión con la sofisticación natural de Esclarecidos o Vainica Doble.
nada en madrid Clodoveo y Los Eterno, nada porque no es nada. Nos citamos en una cafetería en los aledaños de Ópera para hablar de sus nuevas canciones. Cristina desmittifica y diestro y siniestro la moto suministros. Basado en estas referencias también, y todo confluye en una propuesta única. La madrileña había sacado hasta el momento dos discotecas como Gran Aparato Eléctrico y otros dos Daga Voladora. “Los Manantiales” es el tercero. Los plazos que manejan tienen su explicación. “Hay un grupo, dinámica que te impulsa. Etar solo por un lado es muy guay, porque haces lo que te da la gana, pero, por otro, eres el único motor. A veces me ha faltado el ímpetu. Será muy difícil. Necesito mucha atención. Es necesario. Sé que hay gente que tiene su empleo y luego va a su casa y se graba una maqueta. Sin embargo, además, trabajo mucho improvisando, como mi método es un poco laborioso y artesanal, me lleva más tiempo. Además, también tengo que tocarlo todo”. Proceder con lucidez: “Se le da mucha importancia a no sacar un disco en seis o siete años, pero la realidad estás viviendo y haciendo otras cosas. Tampoco es que no haya sacado nada, saqué un single 2020, como la versión de Rafa Berrio para recopilatorio, un par de singles para 2022… You can never be quiet.”
“Si alguien lo hace todo, su personalidad está más en bruto”
El título de su nuevo álbum tiene mucho que ver con las pasiones de las que se se se tren sus canciones. “Lo mío es muy diferente. Están pasando muchas cosas en la discoteca. Puedes ir a los extremos, otras canciones… Por ejemplo, 'Los ángeles sueñan contigo' es de una canción Juventud sónica. En el fondo todo el mundo coge de aquí y de allá, lo que pasa es que hay gente a la que no le apetece decirlo, pero yo no tengo mucho problema. Lo más probable es que no haya ningún problema. Parecía llamarme así. Otro lado, un manantial es un agua subterránea que sale a la superficie y era poético pensar que o estado un montón de tiempo sin hacer nada, y ahora salgo. Tiene que ver con las dos cosas”.
Cristina ha vivido de sobra lo que es formar parte de un grupo. Pero sobre todo no hay nada. “Hey una cosa muy bonita de tocar en un grupo, y es que cada uno aporta su personalidad y se supone que eso enriquece, pero yo tengo un poco de prejuicio. Puedes volverte negativo: que eso entorpece o diluye. No hay nada, pero no es nada, pero es tu carácter personal. Los Eterno todos aportábamos un montón de cosas, y había que ceder. Pero no obtendrás ningún resultado. Oyes la canción y dice: 'Esto yo no lo hubiera hecho'. O 'yo no hubiera dicho esto'. En Clovis, Bien y yo pretendíamos estar de acuerdo en todo, y no era posible. A veces yo quería decir una frase y sabía que Fino no se iba a identificado con ella. O él quería grabar una cosa de una manera y yo no. No hay plazo ni negativa final. Y a mí me cuesta salir mucho renunciar a que las cosas van como yo quiero [risas]. Es un poco cabezonería también”.
la mejor discoteca “Tiempo Santo: puedes utilizar música musical con instrumentos musicales e instrumentos de saxofón. Hay mogollón de cosas”. Javier de Juan presentó el cuadro del pintor, un conjunto digno de admiración por todos. “El año pasado vi un cartel suyo y descúbrí que seguía haciendo cosas. Investigue y busque en línea. Tampoco tenía pasta como para pedirle que me hiciera una portada original. Si lo anticipas te invito a cualquier plataforma. Mirara donde mirara todo me gustab. En cuanto a mí, nada. Es un cuadro que pintó en el año 86. Se lo enseñó a Beatriz Lobo, que ha hecho el diseño y es otra artista increíble, y vio muy claro lo que teníamos que hacer”.
Está claro que un planteamiento tan artesanal y orgánico no tiene mucho que con como se hacen ciertas cosas al día de hoy. “Hay un montón de gente intentando vivir de la música y todo ha cambiado muchísimo. Grupos aptos para hits, o que van buscando eso con vistas en ganar dinero o listas de reproducción oxocientas incluidas o en una. Creo que poco tienes que ver con la música y más con la publicidad. Se han creado las condiciones necesarias para mí. Si no, quizás me interese una discoteca grupal. Estado de ánimo muy cambiante, y hey doscientas mil personas haciendo canciones. O puedes entenderme: '¿Estás listo para la otra discoteca?' Creo que no. Ya decía Corcobado que somos demasiados”.
You may also like
-
Interview at Mondo Sonoro, Malva (2024)
-
Reuniones de emergency and tomar medidas por los fallos con noticias falsas for EFE
-
Tradición en cada bocado con el surtido La Hacienda del ibérico de Mercadona
-
Telecinco deja en manos de Alberto Carullo's final decision regarding Paz Padilla
-
Eduardo Inda asks the public to call Ok Diario “medio de disinformación”.