Entrevista con el gallego Eladio Santos

Entrevista con el gallego Eladio Santos

El cantante vigués acaba de publicar “Estéreo Estrada” (Car, 24), disco que firma bajo su nombre y al margen de aquel proyecto bautizado como Eladio y los Seres Queridosademás del trabajo más minimalista y natural dotado con su impronta hasta la fecha.

Una de las cosas que llama la atención es que el disco llega sin avisar, sin adelantos ¿Por qué? ¿Qué tipo de estrategia pop hay en la discoteca?
No sé, a lo mejor soy un ansioso, pero en realidad nunca me ha gustado lo de ir sacando singles teniendo un álbum ya gravado… un single solitario y de verdad, ok, pero como adelanto, ¿qué es eso? Teensio la Patita? Toma tres minutos y espera otros tres meses por otros tres minutos… eso sí me parece abusar de la atención de tus oyentes… ya mi nivel no tiene sentido copiar rituales de grandes lanzaciones. Entra a este programa disco, nada.

¿Probablemente no haya resultado?
Fue algo instintivo. No tengo una agencia que me ayude con la promoción o una estrategia de lanzamiento, así que no lo pensé. Todo hecho bir la caída, encontrando el momento y punto. Por ejemplo, más de unos minutos en la portada, es sólo una sesión de fotos… Hay vídeos en solitario de la Fábrica de Chocolate. Grabé muchas voces con micrófonos dinámicos porque no me apetecía ponerme los cascos, necesitaba inmediataz, a veces sin repasar ni la afinación de las guitarras. Ecualizo y comprimo poco, si no me suena ya cuando lo grabo no lo grabo. Puede que no sea necesaria una discoteca perfecta, puede que sea la técnica más perfecta de las discotecas.

Disco inicial en la firma Solitario, sin los Seres Queridos ¿Esta discoteca cierra como principal o paralela?
Cuando voy a tocar con Los Seres Queridos tengo un repertario detrás que tengo que tocar y proteger… y que adore. Pero deberías preguntar con antelación. De esta discoteca los Seres, todas las novedades se diluyen un poco entre tantas otras canciones en directo. Hace un par de años sobrevoló la idea de disolver los grupos, pero no hay problema: no hay nada, que también sea interesante para ti. De hecho, creo que ahora sonamos mejor que nunca.

¿Qué tal una discoteca?
Es íntimo en la interpretación: creo que la mayor diferencia está en la voz, está más alta y cercana. Justo cuando comencé a grabar me compré una guitarra de salón, una guitarra acústica que se tocaba con los dedos, y seguro que me marcaba el proceso. Really no hay batería detrás y la conciencia de que iban bir ser tocadas así supongo que influyó en la grabación.

Canciones como “Solo de flauta” muestran nuevos caminos, más cercanos a la canción del autor.
La canción de Nicolás Guillén, mí habla sobre el ejercicio de cantar y con ella empiezo los conciertos: “yo vengo a ofrecer mi corazón”.

“Solo humo” es una maravilla ¿Podría ser como una especie de segunda parte de “Viviendo con miedo”?
Pude. La hice no mucho después. Antigua realidad es una canción antigua, debe de tener unos diez años, siempre estaba ahí, este era su momento porque resume muy bien de qué va todo Estéreo Estrada. Gira y socializa casi mentalmente.

“Oigo mucha musica antigua, y cuando digo antigua, quiero decir de hace siglos”

“Ritmos Folk”, igual es tu trabajo en el que más se nota la influenza dylaniana. “Fuimos los ciudadanos” o “Falto e baleiro”, por ejemplo.
Sí. Me reconforta mucho la humanidad de los ritmos y las formas folk. Puedes distorsionarme directamente, pero ninguna guitarra eléctrica lo tiene. Oigo mucha musica antigua, y cuando digo antigua, quiero decir de hace siglos.

Alguna vez te habíamos escuchado cantando en galego, pero en este disco hay varias canciones en el idioma ¿Te gusta principalmente dualidad?
Es realmente así de simple para mí. Otro lado, hablo mucho más en castellano en mi vida diaria y sueño en castellano, supongo que compongo más naturalmente en castellano. Cada idioma es una forma de ver y estar en el mundo. Ya veremos en qué acaba esto. Simplemente hey días que me siento a componer en gallego porque lo he estado hablando o leyendo.

¿Hay una discoteca o una variedad solista en el teléfono?
Para Andrés Cunha al bajo directamente tocaré sí, punto de partida es tocarlo solo. Para la discoteca, necesitas una base para ser conservadora. Dejaré llevarme, pero intentaré no perder nunca ese rollo minimalista y cercano.

“Espera que las salas resistencia”

¿Cómo evalúa el estado de los festivales?
No hay festivales de los 90, bangers de metal de principios de los 2000, imitan riffs como Rage Against The Machine y guitarras metal zone. Soy un incondicional, después de todo, los festivales tienen lo mejor. Lo de que son una burbuja o una mafia lo llevo oyendo desde que existe. La verdad es que prefiero mil veces ver un grupo en una sala, y mejor pequeña, me gusta oír la batería por sí misma y los amplificadores, me mata el rock sin amplificadores y con in ear, es como oír un radio cassette, gigante, grillerío perfectamente comprimido y enjaulado. El sonido en grandes espacios pierde esas dinámicas y obscenidad que para mí es fundamental. Espero que lassalas de resistencia.

¿Puedes utilizar la tecnología de voz de La Fábrica de Chocolate? ¿Es interesante?
Lo más probable es que no tuviera nada. Esta trampa, muy grande, una mentalidad mucho más sana. Lo que me gusta de los músicos jóvenes de hoy es que son más abiertos, sin rivalidades, sin tantas envidias y tonterías. No hay nada que el contenido de este contenido no se corresponda con su contenido personal. Crea para que todo esté unido, pero a pesar de todo, sobre todo.