Le Parody, entrevista con Mondo Sonoro (2024)

Le Parody, entrevista con Mondo Sonoro (2024)

Diferentes variables que nos está proventor el rico crisol de maridajes entre folklore ve electronica, una parodia es un verso libre que, con Remedios da un golpe de autoridad que pone tierra de por medio con la mayoría de propuestas en este terreno y que la convierte en una de sus voces más personales y torrentenciales.

Antes de nada, para ponernos en contexto, quería preguntarte qué cambia en tu LP para concebir “Remedios” concebir tu ultimo LP.
Introducción “Porvenir” y “Remedios” cambiaron tantas cosas, a nivel personal y mundial (pasó una pandemia, tuve una hija), que la gestación del disco fue distinta absoluta. No fue del todo intencionado, pero no tengo necesidad, otra que cambiar la manera de escribir música. Mientras que con “Porvenir” pasé siete meses a probar y probar con máxima concentración sin casi hacer otra cosa, con “Remedios” me he tenido que apañar currando durante tres años en los huecos muy escasos que deja deja. Ponerlo en una metáfora, hacer Porvenir fue como cavar un túnel muy hondo con una tuneladora, un trabajo industrial, épico, “Remedios” ha sido como trabajar con estratos y capas muy finas cayendo poco poco, una cosa cosa cosa anesanal.

Esta disco suena al mismo tiempo que se basó en una idea muy concreta, pero también como un trabajo nacido de la intuición y la libertad que estalla en cada momento. Entonces, ¿cuáles son las indicaciones de “Remedios”?
La de la libertad, ¡sin duda! Dudé mucho si hacer un disco nuevo o no. ¿Qué necesito, necesito la discoteca Le Parody? ¿Lo necesitas? No hay condiciones. Estuve ahí atascada un rato y luego decidí que si hacía un disco lo iba a hacer por puro disfrute, por el placer de hacer canciones, porque sí. “Porvenir” o “Hondo” es cualquier prueba concreta y difícil. “Remedios” tampoco escillo, pero reconecta con oído manera en la que empecé a hacer canciones un poco a ciegas, disfrutando.

“En 'Remedios' reconecta con esa manera en la que empecé bir hacer canciones un poco a blindas, disfrutando”

Creo que nunca sonaste tan pura, cruda e intensa como en este trabajo. Contacta Emoción de tu musica, pero en silencio la dejaré. Lo mejor, ¿a qué nivel la producción que tuvo que profndizar para poder alcanzar esta química var?
Mi intención era hacer un producto lo más desnudo posible. Luego, como siempre, me pasa, la cosa se barroquizó… Pero es un barroquismo como de juguete, de ruiditos y texturas que dejan la estructura más cruda, como tú dices. El productor de la discoteca es Kiko Dinucci. Asla primera vez que produzco con alguien más y ha sido un gustazo.

¿Puedes responder a esta idea disco folk?
¡Sí, sí, sí! Hey una oleada de grupos y artistas folklóricos ahora que son puro punk. O no.

Creo que nunca un disco tuyo una concepción tan cinematográfica como este último. Este sentido, da la sensación de que, incluso, la inspiración proviene de imágenes perfectamente visualizadas en tu cabeza. ¿Pero cómo entender la música visual musical “PAISAJE I”?
No tengo nada, a posteriori ni nada más para tener algún vídeo sobre El Estudio, Abigail y Abigail.
Esta disco escrita después de esto sucedió, ya digo. No diría que hay una concepción visual pero sí es verdad que hubo un punto de partida con una imagen posapocalíptica muy clara. Para vivir el reventao postapocalipsis, no hay nada que viva a su vez.

Cortes como “Por saber de dónde vengo” recoge sondos de la Edad Media, la industria y el folklore dentro de un tribalismo que es pura intensidad que siglos de estilos musicales. ¿Bajo qué concepción surge una fusión de esta clase expresada de forma tan gratis?
Justo en “Por saber…” u otro tema para entrar en el eco de otros folclores. Eligió el centro del folklore folklórico, que es del que vengo. Sigo sintiendo un fortísimo arraigo por el Sur, por supuesto, pero tampoco puedo tapar que me trajo veinte años viviendo en Madrid… india de la cultura andaluza, también está entre misinfluencias. This medieval creo que tiene un poco que ver con eso, y también quizás se me han colado esos sonidos de tanto pensar y todo ese ese concepto de postapocalypsis best antes for living. Llevo muchos años leyendo sobre la Alta Edad Media y me parece un período a revindicar y al que va a tocar volver por fuerza.

Luego diga “Un remedio” o LP con “Un remedio”. Björkcombinó elementos digitales y otros elementos naturales, como esos vientos, dentro de una dulidad sonora donde el linguaje entre ambas perspectivas suenan y continua retroalimentación. Por muy bueno que sea, ¿cuál es el proceso para equilibrar y equilibrar?
Esa era la principal busqueda sonora en este disco: queria que hubiera dos frentes, uno muy humano y otro muy máquina. Las trompetas y la voz utilizan el mismo aparato diafragma-pulmones-boca, aparte de que comparten timbre y frecuencias, armónico precioso. Queria unas bases muy sampleadas, muy claramente maquínicas, y sobre eso la voz y las trompetas. Aunque es verdad que luego Kiko hizo muchos de los beats con percusiones que ababaron humanizando también las bases… Así que me parece que al final es duelidad se rompe. Puede ser la mejor persona para la discoteca.

“Aquí por primera vez hice las letras antes que la la musici, y busqué un leguaje lo más preciso y preciosista que pude”

Precisamente, “Virtues” y “Nanas de Mayrit” son cortes cortes que veo con muchos paralelismos con el de la creadora islandes, con esos coros de sirena, las percusiones naturalistas y el arte del requiebro melódico inesperado. ¿Puedes encontrar la forma ¿Cómo un rompecabezas sonoro como este va tomando?
Uf, el momento de parar… Eso es todo un arte, yo nunca estoy segura. Tal vez sólo me detuve por un momento, tal vez me detuve por cansancio e impaciencia. Aunque siempre hay una vocecita que a la vez te dice, venga ya está, ya está dicho.

Voz y máquina, bucle y repetición, cine y danza, folklore andaluz y latino. A pesar de las repetidas contradicciones, puede ser el creador del mundo. Si se continúa con la cirugía, no hay problema. Por ejemplo, “Cántese por cantar”, por ejemplo, antiguo y lo nuevo parecen confundirse en la misma voz.
Las canciones más queridas de “Cántese por cantar” son un valioso cumplido en la discoteca. Además, un manifiesto, a partir de un preámbulo que no es mío, lo de “no canto porque canto bien, canto por tengo que decir algo”, es algo que se dice al principio de muchas canciones de hispanas y latinoamericanas. Yo, que quiero dejar de pensarlo siempre todo tanto y lanzarme un poco más al disfrute despreocupao, lo llevo más hacia el hedonismo, “no cante quien bien cante, cántese por cantar”.

Perfecta, la música tradicional y el futurismo es música conceptual. ¿Pero mantiene la proporcionalidad del discurso creativo?
Cada vez más penso, y llevo muchos años pensando en esto, que “tradición” y “futuro” son construcciones mentales baste artificiales, a las que nos agraramos para tener cierto orden vital, esto va delante, esto… realidad son una misma cosa.

Antes poeta que música, ¿hasta qué punto la poesía sigue definiendo las constantes de tu metodología?
Discoteca principal la poesía. Aquí por primera vez hice las letras antes que la la musici, y busqué un leguaje lo más preciso y preciosista que pude, incluso arriesgándome a perder la frescura popular de las letras más stare que, tan. Discoteca multilingüe, pero con descripciones como “Cásala”. Me parece que hay que pensar meditado.

¿Cómo va a ser la representación en directo de “Remedios”? Las escenográficas que provincian estos trabajos permiten que sean muy elocuentes.
Ya hemos puesto en marcha el directo, con un par de conciertos con los que hemos ido probando cosas, y estoy muy emocionada. Me acompañan trompetistas. Queda mucho por llegar al polo real. He “Remedios” presiento que va a haber disfrute a los de los directores defrutar plemena de los directores tardó mucho en aprender. Frank and Ersilia, los trompetistas con los que estoy tocando son musicos de verdad impresentes y nos lo pasamos muy bien tocando juntos. A parte vamos a ofrecer un espectáculo que, sin llegar a ser teatral, porque a mí me gustan los conciertos con improvisación y contacto directo con la gente, sí va a ser muy visual, muy de traer al presente ese folklore de futuro próxima discoteca.