El médico que viaja a Gaza y Líbano las mismas heridas por las mismas bombas

El médico que viaja a Gaza y Líbano las mismas heridas por las mismas bombas

Cirujano palestino-británico un año miércoles con Ghassan Abu Sitta, quien cruzó de Gaza a Londres. Israel, que había sufrido el ataque masivo de Hamás, bombardeaba las franjas palestinas desde el aire, pero no había invadido, por lo que Abu Sitta ―acostumbrado a plantarse a toda prisa como voluntario en contextos belic: Médicos sin Fronteras' también voluntario.

La mayor parte de Gaza, 43 días amputando y haciendo reconstrucciones a Israelíes víctimas de los atentados en dos famosos hospitales (Al Ahli y Al Shifa) en los que se conversío, gracias en parte a su dominio del les, en un rostro conocido al que recurrían los mediaos. Independientemente de la enfermedad, es necesario utilizar este material. “En Deir al Balah, vi las salas de operación cías, ya los médicos sentados, no culpables, no hay medicina para quemar. Los médicos no tienen ningún problema. “Sentía sobre toda frustración”. Quedarse le pareció arriesgar su vida para nada y regresó a Londres.

No era la primera vez que venía a Gaza: estuve allí como estudiante de medicina durante la Primera Intifada (1987-1993) y en las distintas ofensivas israelíes a partir de 2008. Kuwait (donde nació Ghassan hace 55 años) y luego, Al Reino Unido.

El 18 de septiembre, en Londres, un reflejo similar. despues de la advertencia Llegó hasta el final por Hezbollah y los hospitales se iban colapsando con gente que había perdido una mano o la vista. Hoy puedes utilizar los servicios secretos de Israel. De 2012 a 2020, el hospital de la Universidad Americana abrió en Beirut con un departamento de cirugía plástica y reconstructiva Americana.

“Vino directamente desde el aeropuerto y continuamos operando hasta el sábado por la tarde. El domingo intentamos empezar a dar de alta y los Pacientes, siempre que no haya hospital en ningún hospital. Entonces llegó el lunes…” Es decir, el 23, El día más letal en el Líbano desde la guerra civilpor encima de la explosión del puerto de Beirut y en 2020 en Israel y Hezbolá durante 34 días en 2006.

Recuperación del conflicto: bombardeo israelí diario el país desde entonces, la causa son 1.400 millones de dólares y cualquier incidente desde Gaza en Abu Sitta y Líbano. “Mismas municiones, mismos perpetradores, mismas heridas, mismos grupos de edad… Siento que es la misma guerra. No hay diferencia. Y por los mismos motivos”. Contactar con la principal, principal, en caso de explosiones o escombros.

Ghassan Abu Sitta en la cafetería de la Universidad Americana de Beirut.Tamara Saade

El hospital dispone de cafetería, cirugias de última generación. Estos llamados “bombardeos” son “con la cara abierta por la mitad, como un libbro”. “Es algo terrible. Lo había dejado en un rincón de mi mente. Sin embargo, sobre todo amputada, otro con la cara destrozada, al ver a los padres… todo me vuelve a la mente. Hey una expresión en los rostros de los padres cuando se dan cuenta de que no han podido proteger a sus hijos… Es un dolor abrumador que va más allá de cualquier sentimiento personal”, i.e.

Abu Sitta, de hecho, llegó a Beirut antes, en agosto, cuando el asesinato del número dos de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, llevó a la conclusión. Entre Israel y Hezbollah era solo cuistão de tiempo. Los centros de visitantes están diseñados específicamente para médicos y convenciones. “Presto mucha atención al hecho de que al final pude tener este sistema. colapso económico cuatro años de colapso”, recuerda.

“El mundo lo tiene todo”

Regresó al Reino Unido para la inauguración del año académico en la Universidad de Glasgow, de la que es rector, y justo entonces Israel actuó como había previsto. “Una de las cosas más descorazonadoras es que todo el mundo lo vio Venir”, muere. “Es decir, hecho falta era un embargo de armas o sanciones [a Israel]. Puede ser necesario seguir las provocaciones del paciente. Si, esta claro [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, 20 de enero, el presidente de EE UU, Joe Biden, decidió la nueva elección presidencial: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

En fechas anteriores, no hay información sobre Gaza en el Líbano. En enero de 2024, trasladó su testimonio en La Haya a los investigadores del Tribunal Penal Internacional, cuyo fiscal solicitó el arresto de Netanyahu cuatro meses después; el secretario de Defensa, Yoav Galán; y tres líderes de Hamas (de los que Israel solo da con vida a Yahia Sinwar, cerebro del ataque del de de de 7 de de de octubre), por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Como rector de la Universidad de Glasgow, admitió al 80% de los estudiantes de la universidad. Se trata de un desafío al congreso palestino de Berlín, concretamente a Yanis Varoufakis. El Famoso Exministro izquierdista de Finanzas de Grecia, Salman, un investigador sobre la Nakba que tenía prohibido ejercer “actividades políticas” y Alemania tras alabar en un artículo a los “valientes” autores el 7 de octubreque dejó casi 1.200 dólares, sobre todo civiles. Salman se puso en contacto directamente con la videoconferencia, se canceló la póliza eléctrica y se canceló la restauración del incidente.

Ghassan estaba de camino a se encuentra en Berlín. Al llegar al aeropuerto, fue interrogado durante tres horas y las autoridades de Alemania le hicieron dar la vuelta, con la prohibición añadida de entrar en el espacio Schengen durante un año. El motivo de la interdicción es que tampoco pudo personarse con el Senado Francés. Los Verdes diputado lo había invitado a hablar de la crisis sanitaria en Gaza. El Congreso de Diputados de España está preocupado por la reiterada prohibición del tribunal invitado por Podemos.

Otras partes de Europa en Gaza eligieron otras partes de Europa. La medicina puede ser una medicina en solitario. Habla tranquilo, pero enseguida lleva la conversación a la política, a Israel, al apoyo de Occidente… Ironiza: “Los niños viven en casas”. En cualquier caso, puede haber un bombardeo.