Hace un año que Yessica salió embarazada de Venezuela para buscar un futuro mejor lejos de la crisis económica y política que vive su país. Objeto: Estados Unidos. A 5.000 kilómetros de distancia. El poco dinero que ahorré, el cansancio de caminar con las piernas pesadas y los peligros del camino convirtieron su viaje y el de su familia en una carrera de obstáculos. Yessica viaja junto a sus tres hijos, su esposo, su hermano y su madre. “Hemos pisado Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Ahora México”, 34 años, Tapachula y Chiapas Estado Fronterizo desde un albergue. El bebé nació durante las lluvias del verano, en plena selva guatemalteca. “Fue muy duro”, dice Jessica. “El día antes de México”. “En realidad, va a costar 100 dólares”. En total, el coste de un cartel es de 800 dólares. Es importante destacar que, para continuar, la espera de que las autoridades estadonisadas les den cita para solicitar también en ese país. La aplicación CBP One de Aduanas y Fronteras te permite comunicarte con la primera línea y las fronteras de México.
En cualquier caso, ha habido crisis por diversos hechos de violencia relacionados con la doble entrada ilegal de migrantes en Venezuela, Ecuador, Honduras y Guatemala. En 2024, estaba formado por 828.000 personas. Regístrese para 2023. Huyen de la violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático. Son casi 97.000 personas. Las imágenes de las caravanas multitudinarias diez mil de personas han dado paso a grupos más pequeños, pero el goteo de personas está estacionario en esta frontera porosa. Lo saben las autoridades, los polleros, los narcos, los lancheros que cruzan el Suchiate y la población local. “La gente tiene mucha esperanza en esa aplicación, ha aumentado la gente más de un 100%”, Cesar Cañaveral, Belén, en Tapachula migrantes administradora del albergue.
El sentimiento de la mayoría de personas en tránsito se parece. “Lo hacemos para tener una vida mejor”, dijo Javier, un venezolano de 37 años, que muestra la solicitud del CBP One. “Ye lo hacemos por nuestros hijos”, le interrumpió un paisano. Javier llegó estuvo en Tapachula por 15 días. Antes de eso, estuvo trabajando cinco años en Chile, pero cuando decidió ser expulsado de este país. En el Parque Central de Tapachula, junto a la iglesia, se réguna con otros paisanos a trabajar. El mosaico de caras y centos hace vidente que la ciudad se ha convertido en uno de los puntos neuralgicos de la migración en México. Javier vende café, económicos y precios económicos y, ofrece chips para celulares y transferencias de dinero de las tiendas. Independientemente del comité. “Dame 150 pesos [unos 7 dólares]pero la vida está muy cara; acá todo cuesta”, comenta.
Tapachula se ha convertido en un reflejo de lo que sucede en tras partes de Chiapas. Controversias de grupos criminales con límites territoriales. Asesinatos, extorsiones y secuestros están a la orden del día. Después del 1 de octubre, los migrantes que viajaban en la caja de un camión, no muy lejos de la ciudad, fueron asesinados a manos del ejército en un retén de la carretera entre Huixtla y Villa Comaltitlán. Ellos y los sobrevivientes, algunas procedencias de Egipto, El Salvador y Perú, llevaban un sello y un brazo para ser identificados. El tráfico de personas se ha convertido en un negocio igual o más que el tráfico de drogas o de armas se puede alquilar. Este lunes, El Salvador migrantes de cuerpo de otros dos fue contrado en un cañaveral. Tenían un disparo en la cabeza. Mientras tanto, las organizaciones y las iglesias se han manifestado en contra de la violencia. Más de tres mil evangélicos se juntaron hace dos semanas en el centro de Tapachula para rezar y exigir un alto el fuego. Bu parte, la diócesis ha acusado directamente al Ejército de tener nexos con el narco y estar involucrado en delitos de seuestro y extorsión. “Los migrantes son los más pobres de los pobres y como Iglesia no podemos permitir este tipo de abusos y muertes”, dijo el sacerdote César Cañaveral, administrador del albergue Belén, en Tapachula.
Tres chicos abaan de bajar de una balsa en la orilla del río Suchiate, la frontera natural entre México y Guatemala. El miedo en sus rostros y el nerviosismo les hacen caminar deprisa. A los 25, 27 y 30 años. Soy el único responsable del fin de Venezuela y de la crisis de mi país. Al principio, diferentes hombres y moto se acercan y los migrantes y tratan escolta. Ese suele ser el paso previo al secuestro. Después, les llevarán algún lugar retirado y obligarán les subir a un transporte, puede que otros los encierren directamente, igual que le cedió a Jessica o su familia.
Las autoridades, en respuesta a la violencia de estas semanas, han instalado más operativos en las salidas de la ciudad y las carreteras que conectan con los municipios fronterizos. El Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Policía municipal dan el alto de manera aleatoria y revisan vehículos y sucupantes. Ciudad Hidalgo y la Guardia Nacional han sido reconstruidas con vigila y lumos coches que aminoran el Paso. Está bajo el control del Instituto Nacional de Migración (INM). Los agentes abaan de parar a un grupo que caminaba por el borde de la carretera y los suben a una camioneta. Las personas son llevadas a Estación de detención Siglo XXI detención de migrantesa unos 40 kilómetros al norte de ahí. El INM intentó cambiar su imagen tras la trágica muerte de 40 hombres en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar del embargo y a pesar de la intención de lavar el auto, el lugar aún guarda el auto, el lugar aún guarda el auto : de migrantes más grande del país.
Yolimar, de 36 años, aba de salir del centro de detención. Tiene la mirada triste y el cuerpo cansado. One todo, bromea consus hijos y trata de animarles. “Puede que en realidad no tengas ningún efecto, pero no tendrás ningún efecto”. Ella, los cuatro niños y su perrita Serenata, salieron de Caracas hace un mes. Ubicación: Chicago; donde vive su marido. Tapachula, la familia atravesó el infierno del Darién por un pastel. No hay posibilidad de ingresar a Colombia y Panamá. “Vimos varias personas muertas. Una madre y su hija murieron dentro de una tienda de campaña y no pudimos hacer nada por ellas. Después, la Policía en Costa Rica nos robó 300 dólares y ahora se nos acabó el dinero para continuar”, los ojos tristes por los dados. Obtenga una decisión migratoria en México. Se permite a Chiapas cambiar el INM del paciente que se resuelva su trámite de visa humanitaria. Embargo del pecado, esta idea es exclusiva del norte. Cubre la deportación de Chiapas, Venezuela.
Los Albergues de la Capital están llenos y la meoría excede su capacidad, como por jemplo, el albergue Belén. Tener más de 150 lanzamientos, tener más de 270 personas y mucha gente para ellos. “Los inmigrantes no tienen la culpa, pero es 100% diría que más de unresar aplicación empezó con la aplicación empezó a ingresar más más de un diría que más de un 100%, queridos inmigrantes.”
Preste atención a la concentración de migrantes, no existe ninguna región con la infraestructura necesaria para el reasentamiento. Muchos de ellos duermen y sobreviven en las calles, como pueden. La mayoría de estas personas vienen con la esperanza de continuar hacia el norte, aunque cada vez más personas optan por quedarse en México y buscar el estatus de refugiado en el país. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) 129,000 visas humanitarias en 2023, la principal visa para Haití, Honduras, Cuba y Guatemala. “Hemos notado que al año han aumentado las solicitudes, actualmente estamos atendiendo 400 cada día”, dice César Eloa, Área de Registro de la Comar, Tapachula.
La implementación del CBP permite reducir la concentración de migrantes en la frontera con Juárez, Tijuana y Piedras Negras, el embargo del pecado, de ninguna manera puede escapar del camino. De nada. En promedio, se puede presentar antes de que pase a primer plano. A menudo se crea confusión para evitar información errónea. “Las autoridades tratan desorientarlos y desorientarlos para que que in adelante, aunque les cueste la vida”, dice el director Alberg Belen.
Narco, autoridades y oportunistas de todo tipo se aprovechan de la falta de información sobre los procesos y tratan de sacar ganancias nuevamente. Los grupos de whatsapp son realizados por el falso sobre una caravana convocada para las convocatorias de Estados Unidos y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. En base a todo esto, podrás solucionar cualquier problema. “Supongo que cuando me den la cita, un camión de Migración nos llevará a la frontera”, zar Omar, Colombia y Tapachula recién llegado. El procedimiento para muchos es un laberinto difícil de descifrar y un muro virtual infranqueable.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations