La tasa de inflación anual se desacelera hasta el 2,9%, la más baja desde 2021

La tasa de inflación anual se desacelera hasta el 2,9%, la más baja desde 2021

Los precios al consumo subieron un 0,2% en julio, en línea con las expectativas

La inflación aumentó como se esperaba en julio, impulsada por los mayores costos de la vivienda, según un informe del Departamento de Trabajo del miércoles que probablemente mantendrá sobre la mesa los recortes de las tasas de interés en septiembre.

El índice de precios al consumidoruna medida amplia de los precios de bienes y servicios, subió un 0,2% en el mes, lo que llevó la tasa de inflación de 12 meses al 2,9%. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban lecturas del 0,2% y del 3%.

Excluyendo alimentos y energía, el índice subyacente de precios al consumo registró un aumento mensual del 0,2% y una tasa anual del 3,2%, que cumplió con las expectativas.

La tasa anual es la más baja desde marzo de 2021, mientras que la básica es la más baja desde abril de 2021, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La inflación total en junio ascendió al 3%.

Un aumento del 0,4% en los costos de vivienda fue responsable del 90% del aumento de la inflación para todos los rubros. Los precios de los alimentos subieron un 0,2%, mientras que la energía se mantuvo sin cambios.

Los futuros del mercado de valores fueron ligeramente negativos después del informe, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron en general más altos.

Aunque la inflación de los alimentos fue débil este mes, varias categorías registraron aumentos significativos, especialmente los huevos, que subieron un 5,5%. Los cereales y productos de panadería cayeron un 0,5%, mientras que los lácteos y productos afines bajaron un 0,2%.

Las lecturas de inflación están volviendo gradualmente al objetivo del 2% del banco central. Un informe del Departamento de Trabajo del martes mostró que los precios al productor, un indicador de la inflación mayorista, aumentaron sólo un 0,1% en julio y un 2,2% más que un año antes.

Los funcionarios de la Fed indicaron su voluntad de flexibilizar sus políticas, aunque tuvieron cuidado de no comprometerse con un calendario específico ni especular sobre el ritmo al que podría producirse la reducción. Los precios del mercado de futuros actualmente apuntan a una probabilidad ligeramente mayor de un recorte de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión programada de la Fed, 17-18. Septiembre, y al menos un punto pleno de movimiento hasta finales de 2024.

“El dato del IPC de hoy elimina cualquier obstáculo inflacionario existente que pudiera haber impedido que la Reserva Federal iniciara un ciclo de recortes de tasas en septiembre”, dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management. “Sin embargo, la cifra también indica una urgencia limitada para un recorte de 50 puntos básicos”.

A medida que la inflación disminuyó, las preocupaciones sobre una desaceleración del mercado laboral parecieron aumentar la probabilidad de que la Reserva Federal comenzara a reducir sus estímulos por primera vez desde los primeros días de la crisis de Covid.

“Está bajando, pero las áreas difíciles todavía lo son”, dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, al describir el informe del IPC. “Tenemos que vigilar cuidadosamente los datos de inflación, así como los datos de empleo”.

Hubo varias corrientes encontradas en el informe que sugieren que la inflación es persistente en algunas áreas.

Los precios de los automóviles continuaron cayendo: los vehículos nuevos bajaron un 0,2% y los automóviles y camiones usados ​​bajaron un 2,3% mensual y un 10,9% interanual. Sin embargo, los costos de los seguros de automóviles aumentaron otro 1,2% y aumentaron un 18,6% en 12 meses.

En cuanto al componente de vivienda, que representa más de un tercio del índice, la pregunta que pregunta a los propietarios qué podrían recibir por el alquiler subió un 0,4% y subió un 5,3% interanual, desafiando nuevamente las expectativas de la Fed de aliviar la vivienda. costos.

Por otro lado, varias categorías mostraron signos de deflación en el mes, entre ellas los servicios de atención médica (-0,3%), prendas de vestir (-0,4%) y precios de bienes básicos (-0,3%).

No se pierda estas ideas de CNBC PRO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *